CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Un estadounidense de 85 años es sacado del avión y detenido en Corea del Norte

Por CNN en Español

Por Chelsea J. Carter

(CNN) — Un estadounidense de 85 años que hacía parte de un tour organizado fue sacado de un avión en Pyongyang, pocos minutos antes de despegar, dijo su hijo el miércoles a CNN.

La familia no ha tenido contacto con Merrill Newman, de Palo Alto, California, desde que fue detenido el 26 de octubre, dijo su hijo Jeff Newman.

"Se trata de un malentendido. "Mi padre es un veterano (de la Guerra de Corea) y quería ver el país y la cultura en la que ha estado interesado desde hace años", dijo Jeff Newman. " Realizó los arreglos con una agencia de viajes que le recomendaron y le dijeron que tenían la aprobación del gobierno de Corea del Norte para el viaje de extranjeros. Tenía todos los visados necesarios".

El Departamento de Estado de los EEUU trabaja en la resolución de la cuestión con el mayor aliado de Corea del Norte, China.

El Embajador Glyn Davies, el Representante Especial para los EEUU en política norcoreana, se reunió con su contraparte china en Pekín por varias horas el jueves.

publicidad

"Trabajamos muy duro... para intentar resolver este problema", dijo Davies después de la sesión. "Ciertamente creemos que Corea del Norte debería de meditar largo y tendido al respecto (de esto) y comprender que para los Estados Unidos, ésta es una cuestión de preocupación fundamental para nosotros".

Las relaciones entre Corea del Norte y Washington han sido especialmente difíciles en años recientes conforme los Estados Unidos y otras potencias mundiales han intentado limitar las ambiciones nucleares del país.

El martes, el Departamento de Estado advirtió a los norteamericanos que no viajaran a Corea del Norte.

Con anterioridad, la agencia había advertido a los ciudadanos estadounidenses acerca de los "serios riesgos" que se corren al viajar a este aislado país, entre los cuales se encuentra el arresto arbitrario por lo que parecen ser actos inofensivos en otros lugares. Sin embargo, esta última advertencia para viajar, emitida el 1 de octubre, no incluía un lenguaje más fuerte advirtiendo contra todos los viajes.

El arresto de Newman parece ser "una indicación de que Corea del Norte no quiere buscar una mejor relación con los Estados Unidos", dijo Davies. "No toman acción alguna para hacer frente a nuestras preocupaciones".

Jeff Newman dijo que su familia ha trabajado por medio del Departamento de Estado desde que se supo que su padre había sido detenido.

"Hemos trabajado por medio del Departamento de Estado desde el día que se suponía que partiría", dijo Newman más tarde en AC360 de CNN. "... No hemos tenido noticias".

Newman dijo que lo que ha sabido ha sido principalmente por el compañero de viaje de su padre, que se encontraba en el avión cuando fue sacado de allí. Identificó al compañero de viaje como Bob Hamrdla, un amigo que vive en la misma comunidad para jubilados.

Corea del Norte no ha admitido públicamente que detuvo a Newman. Sin embargo, la familia cree que el servicio militar del Newman padre durante la guerra de Corea podría estar relacionado con su detención, dijo su hijo.

Park Syung-je, presidente del Asia Strategy Institute (Instituto de estrategia en Asia) dice que Newman podría haber sido arrestado bajo cargos de espionaje.

Como veterano de la Guerra de Corea, Newman podría haber contado a sus acompañantes que había luchado contra Corea del Norte. Pueden haberlo reportado, lo cual dio como resultado su detención.

Pyongyang había anunciado previamente que no se podía garantizar la seguridad de los estadounidenses en suelo norcoreano.

Reunión con las autoridades

El día antes de que Newman partiera de Corea del Norte, él y su guía turístico se reunieron con "uno o dos representantes de las autoridades coreanas", dijo su hijo.

Durante esa reunión, se discutió el historial de servicio de Newman, dijo.

"Entiendo que mi padre estaba un poco molesto", dijo Newman. Pero ni él ni su acompañante de viaje pensaron que sería un problema.

Al día siguiente, Newman y Hamrdla abordaron un avión hacia Pekín.

Cinco minutos antes de que el avión despegara, las autoridades lo abordaron y pidieron ver el pasaporte de Newman, dijo su hijo.

De acuerdo con el relato de su acompañante de viaje, las autoridades entonces pidieron a Newman padre que bajara del avión con ellos, dijo Jeff Newman.

Cuando el avión aterrizó, Hamrdla inmediatamente se puso en contacto con la Embajada estadounidense en Pekín para informar que Newman había sido sacado del avión, dijo Newman hijo.

'El viaje de su vida'

Newman padre disfrutaba del viaje y llamaba a casa desde Corea del Norte para contarle del viaje a su esposa, dijo su hijo. La familia también recibió postales que Newman envió durante su recorrido por Corea del Norte, dijo.

Newman hijo llamó a su padre "de la vieja escuela", diciendo que nunca hablaba acerca de su servicio y de la Guerra de Corea.

Newman hijo dijo que "la planificación del viaje a Corea del Norte duró meses". Su padre y Hamrdla reservaron el viaje a través de una agencia de viajes china que organizó el recorrido turístico e incluía los servicios de dos guías de turismo.

"Era el viaje de su vida", dijo.

Dijo Newman que su padre sufre de una afección cardiaca. Se enviaron medicamentos a Corea del Norte por medio de diplomáticos suecos, pero dijo que no está seguro si estos medicamentos llegaron a manos de su padre.

"Nos gustaría tener conocimiento de su estado. Nos gustaría que la Embajada de Suecia se reuniera con él para asegurarnos de que recibe sus medicamentos", dijo Jeff Newman. " En última instancia, nos gustaría que tomara un avión y volara de vuelta a San Francisco. Es un hombre de 85 años que siguió todos los protocolos. Hizo todo lo que se suponía que debía hacer".

Otras detenciones

Newman es el segundo estadounidense detenido en Corea del Norte.

Kenneth Bae, un ciudadano estadounidense, fue arrestado en noviembre de 2012 y sentenciado en mayo a 15 años de trabajo duro. El gobierno norcoreano dijo que fue hallado culpable de "acciones hostiles" e intentos de derrocar al gobierno.

Las autoridades de Corea del Norte han detenido a cuatro ciudadanos estadounidenses por entrar ilegalmente en el país desde enero de 2009, dijo el Departamento de Estado en su advertencia de seguridad a viajeros el martes.

Otros dos viajeros estadounidenses, que entraron en el país con visas válidas, fueron arrestados por otros motivos, y los funcionarios estadounidenses han recibido informes de otros estadounidenses arrestados arbitrariamente, de acuerdo con el Departamento de Estado.

También han sido detenidos surcoreanos

En 1999, una mujer surcoreana llamada Min Young-Mee estuvo detenida durante seis días después de aparentemente haber dicho algo incorrecto en un viaje turístico a las montañas de Kumbang en Corea del Norte.

"Espero que las dos Coreas se reúnan pronto para que nos podamos visitar mutuamente", dijo Min. "Los desertores norcoreanos viven bien en el sur".

Un acompañante norcoreano del grupo turístico informó de sus comentarios a las autoridades norcoreanas. No se le permitió volver a su casa con su grupo turístico. Después de presentar una disculpa por escrito por haber violado las leyes de Corea del Norte, volvió a salvo a Corea del Sur.