CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Honduras elige presidente en medio de crisis económica y aumento del narcotráfico

Por CNNEspañol sjv

(CNNMéxico) — Honduras celebra este domingo elecciones presidenciales para suceder a Porfirio Lobo en un momento en el que el país sufre una crisis económica aguda además del creciente desarrollo del narcotráfico en el país centroamericano.

La pobreza afecta al 70% de los 8.5 millones de habitantes de Honduras. Aún con dicha cifra, el número de millonarios también va en aumento. El país registró un aumento del 10.8% en el número de millonarios, situándose en el segundo lugar en Centroamérica, solo detrás de Guatemala, de acuerdo con el reporte World Ultra Wealth Report 2013.

Aunado a la brecha de desigualdad, el país centroamericano acarrea un déficit fiscal desde hace años, que al cerrar diciembre se prevé que será de entre un 6% y un 8%, lo que significa que su deuda estará cerca del 42% del PIB, un 14.5% más que en diciembre de 2012, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas. Desde 2009, Honduras se ha endeudado más cada año, de acuerdo al reporte Honduras desde el golpe: Resultados económicos y socialesdel Centro de Investigación en Economía y Política, un centro estadounidense de análisis económico.

"Estos 32 años no han servido para que el país avance, sino para que unos pocos estén en situaciones privilegiadas y una gran mayoría de la población viviendo en condiciones realmente lamentables", dijo el secretario ejecutivo de la Pastoral Cáritas de la Iglesia católica de Honduras, Germán Cálix, de acuerdo con un reporte de EFE.

De los casi cinco millones de personas que integran la población económicamente activa del país, dos millones están sin trabajo, según datos de la Secretaría del Trabajo. "A ellos les interesa la política. A ellos no les interesa el pobre, eso es mentira, eso es engañarse uno solo. Solo el ratito que uno está dormido se olvida de todo, pero apenas abre los ojos [dice] Dios mío lindo cómo irá ser este día, peor o mejor", dijo Olga Turcios, una vendedora ambulante en entrevista con CNN en Español.

[cnn-package id=104843]

Las ramas de la droga

Se estima que diariamente mueren 20 personas, según el Observatorio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Reportes de las autoridades estadounidenses señalan que el 80% de la droga que llega a México desde Sudamérica con destino a EU pasa por el territorio hondureño, según informa EFE.

Ante esta situación, diversas organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional se muestran preocupados por el futuro del país. En plena época electoral, dicha organización envió una carta a los ocho candidatos, pidiéndoles que la agenda de derechos humanos sea prioridad en su plan de gobierno.

“El ambiente en el que se defienden los derechos humanos es de gran desigualdad, impunidad e inseguridad que afecta el goce efectivo de los derechos humanos de todas las personas, particularmente de aquellas en situación de vulnerabilidad, por ejemplo, en razón de su género, identidad sexual, su origen étnico, su ubicación geográfica o sus condiciones socioeconómicas”, anotó la organización en la carta enviada el 24 de octubre.

El gobierno de tus derechos se concentrara en tres ejes [seguridad humana, trabajo y crisis financiera, y diálogo incluyente] que tienen como fin describir la situación de conflicto que vivimos y responder desde un plan que se construya con actores, organizaciones y población en general, articulado a la visión de país y el plan de nación revisado desde la filosofía y doctrina del socialismo participativo”, respondió a la carta el candidato Andrés Pavón, del Frente Amplio Político Electoral en Resistencia.

El candidato oficialista, Juan Orlando Hernández, representante del Partido Nacional, lidera las encuestas, junto con Xiomara Castro, del opositor Partido Libertad y Refundación, cuya candidatura ha desatado polémica debido a que es esposa del exmandatario Manuel Zelaya.

Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009 y mandado al exilio. En 2011, regresó a Honduras. Tras el derrocamiento de Zelaya, un gobierno interino tomó el control nacional. Dicha administración fue reemplazada eventualmente por el gobierno electo de Porfirio Lobo.

En esta ocasión, por primera vez competirán en las urnas nueve partidos políticos, de los cuales cuatro surgieron tras el golpe de Estado a Zelaya. Los hondureños acudirán este domingo a las urnas para elegir al presidente que los gobernará durante los próximos cuatro años, a tres vicepresidentes, 128 diputados del Congreso Nacional, 20 del Parlamento Centroamericano y 298 corporaciones municipales.

Más noticias de actualidad en CNNMéxico.com