CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Netanyahu: El acuerdo nuclear con Irán es un "error histórico"

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) -- El acuerdo nuclear preliminar entre Irán y seis potencias mundiales es un "error histórico" del cual Israel desconfía rotundamente, dijo este domingo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.


"El régimen de Irán está dedicado a destruir a Israel, e Israel tiene el derecho y la obligación de defenderse a sí mismo con sus fuerzas contra cualquier amenaza. Quiero aclarar que como el primer ministro de Israel, Israel no dejará que Irán desarrolle una capacidad militar nuclear", advirtió Netanyahu.

Si bien el presidente Shimon Peres respaldó la demostración de fuerza del primer ministro, extendió una 'rama de olivo'.

"Quisiera decirle al pueblo iraní: Ustedes no son nuestros enemigos y nosotros no somos los suyos. Hay posibilidad de resolver este asunto diplomáticamente", dijo Peres.

Diplomáticos de Irán y de Occidente hicieron historia este domingo al destrabar la negociación sobre el programa nuclear iraní, con un trato que evita que el país desarrolle un arma nuclear y al mismo tiempo relaja las sanciones económicas internacionales en su contra.

El acuerdo preliminar alcanzado en Ginebra, Suiza, dura seis meses e incluye, además de Irán, a Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia, China y Alemania.

publicidad

"Por primera vez en casi una década, hemos detenido el progreso del programa nuclear de Irán y partes clave del programa retrocederán", dijo el presidente estadounidense Barack Obama, este sábado por la noche.

Sin embargo, aparte de Netanyahu, otros funcionarios israelíes fueron duros en su crítica.

"Es más probable que el acuerdo actual acerque a Irán a tener una bomba", dijo el ministro de Inteligencia, Yuval Steinitz. "Israel no puede participar en la celebración internacional, que está basada en el engaño de Israel y la propia autoilusión del mundo".

Naftali Bennett, el Ministro de Comercio e Industria de Israel, dijo: "Si en cinco años explota un paquete nuclear en Nueva York o Madrid será debido al acuerdo que fue firmado esta mañana".

Irán ha desafiado a Israel con declaraciones incendiarias en varias ocasiones, incluidos los cuestionamientos al derecho de Israel a existir. En tanto, Israel ha señalado que es el país que más tiene que perder si los iraníes desarrollan una bomba nuclear y ha pedido a Occidente irse a tientas con Irán.

David Simpson, Michael Schwartz y Joe Sterling contribuyeron con este reporte