CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

El telescopio Hubble capta impresionante imagen de una espiral anémica

Por CNN en Español

(CNN Español) -- ¿A qué distancia se encuentra la galaxia espiral NGC 4921? Aunque actualmente se estima que a unos 310 millones de años luz, una determinación más precisa podría relacionarse con su conocida velocidad de recesión para ayudar a la humanidad a calibrar mejor la velocidad de expansión de todo el universo visible.

Con este objetivo, el Telescopio Espacial Hubble ha hecho varias fotografías para ayudar a identificar los marcadores clave de distancia estelar conocidos como estrellas variables Cefeidas.

Como NGC 4921 forma parte del cúmulo galáctico de Coma, afinar la distancia a la que se encuentra permitiría determinar mejor la distancia de uno de los cúmulos cercanos más grandes del Universo local.

La imagen muestra, desde el centro, un núcleo resplandeciente, una barra central brillante, un prominente anillo de polvo oscuro, cúmulos azules de estrellas recién formadas, varias galaxias compañeras más pequeñas, galaxias del Universo lejano y estrellas de la Vía Láctea no relacionadas.

La magnífica espiral NGC 4921 ha sido informalmente llamada anémica por la baja tasa de formación estelar y la baja brillo superficial.