CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Una megatormenta amenaza los planes de viaje para el Día de Acción de Gracias

Por CNN en Español

(CNN) — El mal tiempo invernal que sacudió la Costa Oeste ahora se está desplazando a lo largo del país, amenazando con arruinar millones de planes de viajes con motivo de las fiestas justo antes del Día de Acción de Gracias.

La tormenta ya ha causado por lo menos 10 muertes en accidentes de tráfico.

Más o menos 400 vuelos han sido cancelados en el área de Dallas-Fort Worth, la cual no precisamente es un bastión de las tormentas de nieve. El lunes, aguanieve y helada lluvia seguirán cubriendo parte de las planicies del sur y las Rocosas del Sur.

Y después de que la tormenta inunde partes del sur a causa de la lluvia el lunes por la tarde, empezará a centrarse en el noreste, según el Servicio Meteorológico Nacional. Y eso podría dar lugar a más pesadillas para quienes tienen planes de viajar.

Los viajeros no sólo están irritados por el momento tan inoportuno en el que se ha dado el mal tiempo. En muchos de los lugares, este tipo de clima no debería ocurrir.

"Este no es el clima de Texas, tío", le dijo el conductor Ron Taylor a KTVT, afiliada de CNN. "Esto es Alaska, o Idaho".

publicidad

Incluso partes de Lubbock, conocidas por ser áreas calurosas y planas, se convirtieron en un parque para practicar snowboard, ya que varias pulgadas de nieve cubrieron la ciudad del oeste de Texas.

¿Qué tan frío es el frío?

Una masa de aire ártico probablemente mantendrá las temperaturas entre 15 a 20 grados por debajo de lo normal en la Costa Este hasta el jueves. Sin embargo, incluso si el sistema no ocasiona fuertes nevadas, los vientos intensos aún podrían afectar a quienes viajan en avión, dijeron los meteorólogos.

Las aerolíneas que viajan hacia y desde el Aeropuerto Internacional de Dallas/Fort Worth "cancelaron con anticipación más o menos 300 salidas para reducir el número de viajeros varados" el domingo, a la expectativa del mal clima, según fue escrito en la cuenta oficial de Twitter del aeropuerto. Y 10% de los vuelos en el aeropuerto Will Rogers World Airport, de Oklahoma City, también fueron cancelados el domingo a causa del clima.

Luego está la nieve. Nuevo México podría ver una acumulación de nieve de hasta 8 pulgadas (20 centímetros) de nieve el lunes.

Lluvias masivas 

Se espera fuertes lluvias desde Texas hasta Georgia el lunes, y sobre Carolina del Norte y del Sur el lunes por la noche. También se espera una mezcla de aguanieve y nieve en las áreas norte de esa zona. Las lluvias más fuertes se esperan en partes de Misisipí, Alabama, Georgia, Florida y Carolina del Sur.

Para el martes, las fuertes lluvias alcanzarán los estados del Atlántico medio y partes del noreste. Y eso podría convertirse en heladas lluvias en las partes meridionales y centrales de los Apalaches.

Condiciones de las carreteras que han resultado mortales

Cuatro personas han muerto en Oklahoma desde el viernes, según indicó Betsy Randolph del Departamento de Seguridad Pública del estado. En todos los casos, el conductor iba a una velocidad muy alta para las condiciones climáticas del lugar, expresó. Randolph dijo que sólo uno de los fallecidos llevaba puesto el cinturón de seguridad.

Tres personas murieron en un choque múltiple en la carretera Interestatal 40 en el noroeste de Texas, la cual estaba cubierta de hielo, el viernes por la noche, según Chris Ray, policía del estado de Texas. Uno de los fallecidos fue una persona que salió de su auto para ayudar, pero sufrió un golpe. Y por lo menos 20 personas fueron hospitalizadas a causa de colisiones en un tramo de 4,8 kilómetros después del fatal choque múltiple, indicó el sheriff del condado de Oldham.

Dos personas murieron en Nuevo México debido a las peligrosas condiciones de la carretera. Una niña de 4 años que no iba bien asegurada murió el viernes, cuando el auto en el que iba se salió de la Carretera 70, según el Departamento de Seguridad Pública del estado. El sábado, una mujer de cincuenta años murió cuando la camioneta en la que se conducía chocó por detrás contra un camión en el tráfico cerca de Gallup, Nuevo México, según la policía del estado.

Y en el condado de Yuba, California, una persona de 52 años murió cuando un árbol cayó sobre un vehículo el jueves, dijo la oficina del sheriff del condado.

¿Cuándo terminará esta tormenta?

La mayor parte de las condiciones adversas terminarán para el Día de Acción de Gracias, aunque aún el jueves nevará sobra gran parte del noreste.

Sin embargo, la mayor parte del país disfrutará de un tiempo tranquilo durante el Día de Acción de Gracias, aunque será un poco más frío de lo normal.