CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Crimen

Tras tres años de condena, queda libre el niño sicario que degolló a cuatro personas

Por CNNEspañol sjv

(CNNMéxico) — El menor condenado por degollar personas para el crimen organizado en Morelos, México, conocido por el sobrenombre de El Ponchis, volvió a su natal Estados Unidos este martes, horas después de ser liberado por un tribunal.

Édgar fue trasladado del Centro de Ejecuciones de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), en Morelos, al aeropuerto de la Ciudad de México en un convoy de varias camionetas de la Policía Estatal casi a las 2:00 horas de este lunes, según Notimex.

Para el traslado fue implementado un fuerte dispositivo de seguridad encabezado por la secretaria de Seguridad Pública de Morelos, Alicia Vázquez Luna.

El menor, con nacionalidades estadounidense y mexicana, viajó en un vuelo comercial, dijeron a CNNMéxico fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

La liberación debía ocurrir al cumplirse su condena el 2 de diciembre, pero fue anticipada para trasladarlo "con todo el sigilo", dijo el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer, este martes.

“Es un caso muy mediático (…) por lo tanto había que hacerlo de esta manera, evitar que llegar al término (de la condena) y se convirtiera aquello en un espectáculo”, dijo en una entrevista para el programa de radio Primera Emisión.

publicidad

Cuestionado sobre si el gobierno “se lavaba las manos” con esta liberación, Messeguer aseguró que lo que se hizo fue “aplicar la ley al 100%”.

"La juez aplicó la máxima pena que podía aplicar a un joven adolescente de acuerdo a nuestra ley. No podía hacerse más”, dijo. “No queremos jóvenes en el CEMPLA (el penal juvenil) que estén purgando condena, los queremos en la secundaria, en las preparatorias, en las universidad”.

El traslado de Édgar fue consensuado entre su familia y el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes de Morelos, con el aval de la embajada estadounidense, indicó la presidenta de esta corte, Ana Virginia Pérez Güemes.

“Hemos venido trabajando con su familia en la cuestión terapéutica para que esta transición se dé de la mejor manera posible, tanto para él como para su familia”, dijo Pérez a reporteros.

El menor viajó a Estados Unidos bajo el programa de Regreso Asistido y será ingresado a una institución de asistencia social en calidad de liberado, por lo que recibirá un trato distinto al de un procesado criminal, dijo la funcionaria, según Notimex.

En conferencia de prensa, la juez aseguró que su fallo a favor de la liberación del menor buscó “la protección integral del adolescente”, debido a que se estaban revelando datos de su identidad y su familia.

“Creemos que hicimos lo mejor que pudimos con él y la idea es que pueda hacer efectiva la expectativa de una vida mejor en un país diferente, en su país de origen, siempre y cuando encuentre el apoyo que necesita”, dijo Pérez.

El Ponchis fue detenido por militares en diciembre de 2010, cuando intentaba tomar un vuelo a San Diego, donde lo esperaba su madre. Tenía entonces 14 años, según dijo en un interrogatorio posterior, en el que reconoció haber degollado a cuatro personas para el crimen organizado, al que se unió a los 11 años. Las autoridades lo vincularon al cártel del Pacífico Sur.

El menor de ahora 17 años permaneció detenido casi tres años en Morelos por homicidio doloso, portación de arma de fuego, secuestro y delincuencia organizada hasta su liberación la madrugada de este martes.

Con su liberación, ocurrida siete días antes del fin de su condena por decisión del Tribunal Unitario, Édgar queda libre de investigaciones y cargos en México, informó a CNNMéxico el gobierno de Morelos.

"De acuerdo a las leyes que aplican en Morelos para menores de edad, él ya cumplió su pena por los delitos en los que participó. Ya está completamente libre", dijo un funcionario de Morelos no autorizado para dar declaraciones.

La misma fuente dijo que El Ponchis viajará a San Antonio, Texas, donde reside una de sus tías, quien tramitó la repatriación del menor.

Más noticias de actualidad en CNNMéxico.com