CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

¿El cometa ISON sobrevivió a su encuentro con el Sol?

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) — Algo emergió del Sol después de que el cometa ISON tuvo su encuentro cercano con esa estrella hoy. ¿Pero eso que emergió es ISON?

Científicos de la NASA, así como astrónomos aficionados y profesionales, analizan las imágenes de los satélites de la NASA para saber más sobre el destino del cometa.

"No hemos visto un núcleo definido aún", dijo Padma Yanamandra-Fisher de la Campaña de Observación de ISON de la NASA y el Instituto de Ciencia Espacial.

Miembros del grupo en Facebook de esa campaña vieron lo que podrían ser los remanentes de ISON en imágenes satelitales poco después de que expertos de la NASA en un Hangout dijeran que parecía que el cometa se había desintegrado y evaporado.

En principio, dijeron los expertos, el cometa ISON aparentemente se acercó demasiado al Sol y se deshizo este jueves, antes de alcanzar el que sería su punto de mayor acercamiento con el Sol (perihelio), a 1.2 kilómetros de la superficie solar, según la NASA. 

Pero los observadores esperan que ISON sobreviva a este encuentro con el sol del jueves y dar un gran espectáculo celestial en diciembre.

publicidad

"Como Ícaro, el #cometa #ISON pudo haber volado demasiado cerca del Sol. Seguiremos aprendiendo. nasa.gov/ison", publicó la NASA en su cuenta principal de Twitter

"Varios observatorios solares miraron al cometa durante su mayor acercamiento al Sol, conocido como perihelio, el 28 de noviembre. Aunque el destino del cometa no se ha establecido, es probable que no haya sobrevivido al viaje", publicó la NASA en su página principal la tarde de este jueves.

"No vimos al cometa ISON en el SDO (Observatorio de Dinámicas Solares) (...) así que pensamos que debió haberse roto y evaporado antes de alcanzar el perihelio", dijo el titular del proyecto del SDO de la NASA, Dean Pesnell, citado por la NASA.

La mayoría de los cometas rasantes (que pasan junto al Sol) no sobreviven este 'bautismo de fuego', pero los científicos pensaban que ISON podría lograrlo, y con ello sería visible a simple vista desde la Tierra en diciembre.

Esta tarde, poco después de que pasó el instante cuando ISON alcanzaría el perihelio, el Observatorio de Dinámicas Solares de la NASA tuiteó:

"Mira el cuadro 90 aquí: http://ow.ly/rhgNw . Creemos que (el cometa ISON) no sobrevivió porque no lo vemos en la información".

"Pensamos que no sobrevivió porque no vemos polvo nuevo"

El miércoles los astrónomos dijeron que el cometa había dado señales de vida y brillo asombroso luego de acercarse al Sol.

Los cometas son esferas gigantes de gases helados, rocas y polvo que pueden tener miles de kilómetros de longitud. La mayoría de ellos se encuentra fuera del Sistema Solar.

ISON fue descubierto en septiembre del 2012 por los astrónomos Vitali Nevski y Artyom Noviochonok usando un telescopio cercano a Kislovodsk, Rusia. Los científicos piensan que, de haber sobrevivido, hubiese sido visible a simple vista el 26 de diciembre. 

Con información de CNNMéxico.com y de Amanda Barnett.