CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

10 películas para no perderse en esta temporada de fin de año

Por CNNEspañol sjv

(CNN) — Después de los estrenos de otoño que estuvieron llenos de relatos de una valiente y resistente supervivencia del espíritu humano, ahora llegarán historias que tratarán la disfunción familiar y la corrupción.

Entre la útima semana de noviembre y Año Nuevo, la cartelera contará con una selección que se reduce en la codicia (El lobo de Wall Street) y en los estafadores (American Hustle), además de familiares perdidos (Out of the Furnace), o los que por el contrario se encuentran (Philomena), las preocupaciones cómicas (August: Osage County) y un sistema operativo para hacerte compañía (Her).

¿Quieres unas felices, cierto? Aquí están las 10 películas que no podemos esperar a que se estrenen en las siguientes seis semanas.

1. Philomena

De qué trata: Judi Dench estelariza a una mujer irlandesa que hace equipo con el periodista Martin Sixsmith (Steve Coogan) para encontrar al hijo que tuvo fuera del matrimonio hace 50 años. Está basada en la historia real de Philomena Lee, quien, como una adolescente embarazada en los años 50, fue dejada en un convento, donde fue forzada a renunciar a su hijo y darlo en adopción. (Puedes leer la crónica en el libro de 2009 de Martin Sixsmith, The Lost Child de Philomena Lee).

¿Quién actúa?: Dirigida por Stephen Frears, Philomena también está protagonizada por Michelle Fairley, Mare Winningham y Sophie Kennedy Clark, quien interpreta a la versión más joven de Philomena.

publicidad

Los comentarios: Los críticos y el público se enamoraron de esta película cuando se estrenó en el Festival de Cine de Venecia.Philomena no está libre de problemas -algunos se han quejado de que el guión puede virar hacia la justicia- pero esos detalles son fáciles de pasar por alto con Dench y Coogan (quien también coescribió el guión) porque te engancha con el drama.

2. Mandela: Long Walk to Freedom

¿De qué trata?Basada en la autobiografía de Nelson Mandela, esta producción de Justin Chadwick promete introducir a los aficionados al cine con el hombre que se convirtió en un líder legendario. Obviamente, eso es una gran promesa que inevitablemente podría romperse -después de todo, estamos hablando de la larga e influyente vida de Mandela. Sin embargo, Chadwick, con un guión de William Nicholson, vuelve a trazar el ascenso de Mandela de la niñez a líder revolucionario e icono internacional.

¿Quién actúa?: Idris Elba (Mandela), Naomie Harris (Winnie Mandela), Tony Kgoroge y Terry Pheto.

Los comentarios: Con una historia tan valiosa en juego, el desempeño de Idris Elba es seguido de cerca como un contendiente potencial en la próxima entrega de premios. Y mientras que las primeras críticas han sido variadas, todo el mundo está de acuerdo en que Elba brilla como Mandela.

3. Out of the Furnace

¿De qué trata?: La historia de un hombre desesperado que busca justicia para su familia es una historia con éxito este año- verPrisioners de Hugh Jackman - pero Scott Cooper de Out of the Furnace está tomando un enfoque diferente. Este thriller se centra en los hermanos Russell y Rodney Blaze. El primero es un obrero en una fábrica de acero que pasa sus noches cuidando la enfermedad terminal de su padre. El otro hermano, Rodney, es un veterano de la guerra de Iraq, que literalmente se pierde así mismo en una infame organización criminal. Cuando la policía no puede encontrar a Rodney, Russell toma en sus propias manos la búsqueda de su familiar desaparecido.

¿Quién actúa?: Christian Bale (Russell Blaze), Casey Affleck (Rodney Blaze), Zoe Saldana, Woody Harrelson, Sam Shepard y Forest Whitaker .

Los comentariosOut of the Furnace empalma dos situaciones para considerar. El regreso Scott Cooper como escritor y director luego de su éxito Crazy Heart, en 2009. Y el reparto de lujo que la revista Hollywood Reporter calificó como “un drama sólidamente bien actuado”.

4. El Hobbit: La desolación de Smaug

¿De qué se trata?: Si realmente necesitas saber de qué trata esta película, deberías comenzar con el relato de El Hobbit de JRR Tolkien, ya que es la base para la trilogía de Peter Jackson. Pero Jackson se ha tomado algunas libertades con la traducción del clásico para niños de Tolkien a la gran pantalla. El hobbit Bilbo Bolsón se une a 13 enanos en su misión para recuperar su tierra que está acechada por el malvado dragón Smaug; la tripulación se enfrenta con obstáculos míticos, así como situaciones sacadas de la propia imaginación de Jackson, como la elfa Tauriel de Evangeline Lilly.

¿Quién actúa?: Martin Freeman (Bilbo Bolsón), Ian McKellen, Richard Armitage, Orlando Bloom, y Benedict Cumberbatch como la voz de Smaug.

El comentario: La primera entrega de El Hobbit, en 2012, fue criticada tanto por su velocidad poco convencional y el ritmo serpenteante. En esta ocasión, los críticos han hecho hincapié en las mayores participaciones y acciones en el rodaje de La desolación de Smaug - y Cumberbatch siempre es el villano, sabes que estás en un momento de diversión.

5Her

¿De qué trata?: Una moderna pero sincera historia de amor, Her relata la historia de un escritor solitario con el corazón roto llamado Theodore que encuentra el amor 2.0 en un sistema operativo. Situado en una futurista ciudad de Los Ángeles, el sistema operativo es un asistente personal hembra llamada Samantha que puede poner a Siri en vergüenza.

¿Quién actúa?: Joaquin Phoenix (Theodore), Scarlett Johansson (Samantha), Amy Adams, Chris Pratt, Rooney Mara, Olivia Wilde, y Portia Doubleday.

Los comentarios: Con el director Spike Jonze a la cabeza, Her hizo un splash ostentoso en el circuito de festivales de cine de este año, se puso mucha atención en su estreno limitado. La historia plantea tantas preguntas sobre el compromiso social y los asuntos del corazón en la era digital y no hace daño que Phoenix, Johansson y Adams tengan buenas interpretaciones.

6American Hustle

¿De qué trata?: Basada en la operación Abscam del FBI de la década de 1970, American Hustle es un emparejamiento glorioso de los criminales y la ley en un esfuerzo por encontrar a políticos corruptos. La historia se centra en el estafador Irving Rosenfeld y su socio Sydney Prosser ya que están obligados a trabajar con el agente del FBI Richie DiMaso de quitar el aguijón.

¿Quién actúa?: El reparto es de lo mejor que hay: Bradley Cooper (Richie DiMaso); Christian Bale (Irving Rosenfeld), Amy Adams (Sydney Prosser), Jeremy Renner (el político Carmine Polito) y Jennifer Lawrence (Rosalyn, la esposa de Irving).

Los comentarios: Con tantos nombres estelares -algunos de los cuales están colaborando de nueva cuenta con el director David O. Russell después de ganarse al público con 2012 en Silver Linings Playbook -American Hustle parece ser todo menos un pan comido con el público y los críticos.

7Inside Llewyn Davis

¿De qué trata?: En una escena popular de Greenwich Village en 1961, un músico llamado Llewyn Davis está luchando para hacer algo con su carrera. Parte de un dúo de música folk, Davis está tratando de alcanzar el estrellato en solitario mientras que confían en la bondad de sus amigos para ayudar a seguir viviendo bajo un techo. Tiene talento, pero no es del todo agradable, ya que el público aprende a seguir a Davis de un lugar a otro.

¿Quién actúa?: Oscar Isaac (Llewyn Davis); John Goodman; Garrett Hedlund, Justin Timberlake y Carey Mulligan.

Los comentarios: Ethan y Joel Coen escribieron y dirigieron este drama humorístico y T-Bone Burnett fue productor ejecutivo de la banda sonora. Al igual que O Brother Where Art Thou? La música de Inside Llewyn Davis es parte integral del proyecto como las actuaciones.

8. Saving Mr. Banks

¿De qué trata?: Antes de que Mary Poppins se convirtiera en un clásico en 1969, una batalla se libró entre la creadora del personaje, PL Travers, y el hombre que prometió a sus hijas que habría una niñera mística en una película de Walt Disney. Saving Mr. Banks cuenta la insistencia a Disney de Travers para realización de la película.

¿Quién actúa?: Tom Hanks (Walt Disney); Emma Thompson (PL Travers), Colin Farrell, Paul Giamatti y Bradley Whitford.

Los comentarios: Dirigida por John Lee Hancock, los críticos han elogiado a Disney por no entregar Saving Mr. Banks en un autorelato de amor y admiración de una hazaña por las actuaciones de Hanks y Thompson.

9El lobo de Wall Street

¿De qué trata?: En la década de 1990, el corredor de bolsa Jordan Belfort estaba viviendo una vida de decadencia extrema por una maquinación fraudulenta -es decir, hasta que su castillo de naipes empezó a desmoronarse y fue detenido. La estafa de Belfort, de su libro de memorias El lobo de Wall Street, está haciendo el salto a la gran pantalla con Leonardo DiCaprio haciendo el papel del propio escritor.

¿Quién actúa?: Dirigida por Martin Scorsese, El lobo de Wall Street también está protagonizada por Jonah Hill, Margot Robbie, PJ Byrne y Jon Favreau.

Los comentarios: El lanzamiento de la película llamó recientemente la atención debido a su cercana salida de las carteleras para este año; afortunadamente Paramount es todavía confirmó la fecha de lanzamiento el 25 de diciembre. La combinación de Scorsese y DiCaprio no siempre es una cosa segura - ¿Recuerdan Shutter Island? - Pero estamos poniendo nuestras apuestas en esta película que detalla los excesos.

10. August: Osage County

¿De qué trata?: La historia que comenzó con la galardonada producción teatral  de Tracy Letts, en 2007, ha sido transformada a la pantalla grande por John Wells. August: Osage County reúne a las tres hijas de la familia Weston que viven en Oklahoma después de que la matriarca Violet muere de cáncer. El resultado, es una oscura comedia que muestra cómo se unen los alzos familiares.

¿Quién actúa?: Este reparto cuenta con la participación de de Meryl Streep (Violeta), Julia Roberts, Margo Martindale, Juliette Lewis, Benedict Cumberbatch, Julianne Nicholson, Ewan McGregor y Sam Shepard, entre otros.

Los comentarios: Las primeras críticas de los festivales de cine sugieren que August: Osage County no libra su teatralidad, ya que se trasladó del escenario a la pantalla  y Meryl Streep, en particular, hace un gran papel. Sin embargo, las actuaciones sutiles y convincentes del reparto secundario, mezclado con un drama humorístico.