CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

PlayStation 4 vs. Xbox One: ¡que empiece el juego de las consolas!

Por CNN en Español

Por Doug Gross

(CNN) — La última vez que una nueva consola PlayStation o Xbox llegó al mercado, Facebook tenía menos de 12 millones de usuarios, una tableta era una presentación de dulces y medicamentos y nadie fuera de Apple había escuchado sobre un gadget llamado iPhone.

Eso fue hace más de siete años. Hoy, la competencia entre las nuevas y ostentosas consolas de los dos viejos rivales, Sony y Microsoft, se llevará a cabo en un escenario tecnológico bastante distinto.

PlayStation 4 de Sony llegó este viernes a las tiendas de México, una semana después de que Xbox One, de Microsoft, aterrizó en las estanterías.

Ya se completó la triada de las Tres Grandes del mundo de los videojuegos. Nintendo, que lanzó Wii U el año pasado, está más enfocado en atraer a niños, familias y jugadores más casuales.

Las venerables PlayStation y Xbox permanecen como los mayores rivales para los corazones y las mentes de los llamados gamers hardcore; los jugadores empedernidos que hacen filas para conseguir los títulos intensos y complejos como Call of Duty, que en ocasiones obtienen más dinero que los éxitos más taquilleros de Hollywood.

publicidad

En su estreno en Estados Unidos, los fanáticos de la PS4 abarrotaron las tiendas.

En su estreno en Estados Unidos, México y otros países, se vendieron un millón de Xbox One de Microsoft.

En 2005 la Xbox 360 llegó al mercado y un año después se estrenó la PlayStation 3. Ahora, ambas plataformas competirán en las festividades, en un mundo donde cualquiera puede ejecutar un videojuego instantáneamente en un teléfono o tableta y en el que el streaming y la nube facilitan jugar en PC superequipadas.

Incluso Facebook, que ya cuenta con 1,100 millones de usuarios, participa en la competencia. Decenas de millones de personas juegan en el sitio diariamente, aunque pocos de los fieles que se formarán para adquirir las nuevas consolas consideran como juegos “reales” al aplastamiento masivo de dulces o la crianza de vacas virtuales.

Así que, ¿cuál de los dos rivales prevalecerá? Eso queda por verse, aunque la pelea ya comenzó.

A principios de este año, tras fuertes críticas, Microsoft reculó en sus planes de pedir que los usuarios de Xbox One estuvieran en línea mientras jugaban y de limitar la reventa o préstamos de juegos digitales. Sony se aprovechó de eso para golpear a su competidora con un mejor precio y condiciones.

Las primeras reseñas de la PS4 son positivas: “(Es) todo lo que Sony aprendió sobre el diseño de plataformas, perfeccionado y pulido, cercano a la perfección total”, escribió Matt Peckham en Time.com. La Xbox One, a su vez, brilló este viernes con una cálida recepción de sus fanáticos.

Y el debate sobre qué plataforma es la mejor continuará, mucho después de que las nuevas consolas comiencen lleguen a los hogares.

Hasta ese entonces, echa un vistazo a nuestra comparación de las características de las tres consolas reinas.