CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Automovilismo

Cómo volverse rico rápidamente: ¿Comprar un automóvil clásico?

Por CNNEspañol sjv

Por Stephanie Ott, para CNN

(CNN) -- Si invertir en seguros contra el impago de deuda o en derivados de materias primas no llena precisamente tu corazón con una sensación de asombro y entusiasmo, un producto con un poco más de 'ba-ba-bum' podría ser una alternativa sorprendentemente viable: los automóviles de época.

Los registros han girado recientemente en torno a la subasta de automóviles clásicos. La semana pasada, un Ferrari de 1964 se vendió por 14,4 millones de dólares en la venta del "Arte del automóvil", rompiendo el récord previo de 6,9 millones de dólares en el mismo modelo. Sotheby's vendió 31 automóviles clásicos y de concepto y artículos relacionados con los automóviles por casi 63 millones de dólares en poco más de dos horas durante la subasta que se realizó en la ciudad de Nueva York.

Durante la última década, el valor promedio de los automóviles clásicos ha aumentado en un 430%, de acuerdo con el Luxury Investment Index (Índice de inversiones de lujo) de Knight Frank. Esto se compara con un 273% del oro y con el comparativamente modesto 55% del FTSE 100 durante el mismo periodo.

De hecho, tan sólo en julio, un Mercedes Benz de 1954 se vendió por 29,6 millones de dólares , el precio más alto por cualquier automóvil que se haya vendido jamás en una subasta pública, haciendo parecer pequeño al anterior poseedor de este título con 13,3 millonesde dólares .

Y solamente ayer, el Facel Vegal 164 de Ringo Starr se subastó por 533.000 dólares junto con un lote de automóviles históricos en Bonham, durante una serie de subastas que produjeron a la casa de subastas 27,6 millones de dólares en ventas.

publicidad

"El hecho que un automóvil haya sido anteriormente propiedad de una celebridad a menudo incrementará su valor, pero por supuesto depende de qué celebridad sea", dijo la portavoz de Bonham, Chloe Ashby.

"La demanda por automóviles de época ha aumentado", agregó. "Junto con la joyería y el arte asiático, los automóviles se encuentran entre las tres primeras categorías de artículos coleccionables".

Dietrich Hatlapa es el fundador del Historical Automobile Group, una casa independiente de investigación de inversiones que se especializa en automóviles clásicos. Dice que los motores de época ofrecen un peculiar atractivo, particularmente tras la crisis financiera.

"La gente se ha sentido más atraída a los activos tangibles durante los últimos 10 años. Los automóviles clásicos son divertidos, puedes conducirlos y también se han convertido en un estilo de vida. También es una forma de transmitir riqueza de una generación a otra".

El valor de los automóviles clásicos ha aumentado un 39% solamente este año, de acuerdo con el Historic Automobile Group Index (HAGI, Índice del grupo de automóviles antiguos) que lleva un registro del desempeño de 50 automóviles clásicos raros y exóticos.

Sin embargo, entre los expertos de la industria está la sensación de que estas tendencias de crecimiento reducirán la marcha. "Me sorprendería si la demanda y el valor continúan al mismo ritmo durante los próximos 10 años", dijo Andrew Shirley, editor del Wealth Report.

También existen riesgos al invertir en automóviles de época, al contrario que las alternativas más convencionales, como los bonos.

"La gran diferencia al incorporar las opciones de inversión es la falta de liquidez. "No se puede vender el automóvil al vecino", dijo Shirley.

"Tomará mucha investigación y una larga temporada encontrar a alguien a quien venderle el automóvil al precio correcto. También hay pequeñas fluctuaciones en las tendencias, de manera que podría ser en el momento en que un Aston Martin no tenga tanta demanda como un Ferrari".

Además no es una inversión de carácter único, el mantenimiento de un automóvil puede tener gastos sustanciales. "Debe de cuidarlos para mantenerlos en buenas condiciones, especialmente si quiere seguir conduciéndolos", dijo Shirley.

Por consiguiente, Hatlapa desaconseja tirar su dinero en un automóvil clásico si todo lo que desea es un retorno monetario.

"Nadie debería entrar en el mercado de los automóviles de época simplemente por motivos de inversión, sino porque siente pasión por los automóviles clásicos", dijo. "El retorno más valioso al ser propietario de un automóvil de época es la satisfacción de tener algo que le apasiona".