Rush Limbaugh: El papa Francisco predica 'puro marxismo'
Rush Limbaugh dice que el más reciente mensaje del papa Francisco es "puro marxismo."
2 diciembre 2013
05:49 PM ET

Rush Limbaugh: El papa Francisco predica 'puro marxismo'

Por Daniel Burke, CNN

(CNN) – Papa Francisco: Sucesor de San Pedro... el pontífice del pueblo... ¿marxista?

Eso es lo que el anfitrión del programa de entrevistas de radio, Rush Limbaugh —locutor radial conservador de EE.UU.—, sugiere, refiriéndose al más reciente documento del papa como "puro marxismo".

Limbaugh atacó al pontífice el miércoles, un día después de que Francisco presentara el documento "Evangelii Gaudium" (El gozo del evangelio), una declaración de 50.000 palabras que llama a la reforma de la iglesia y castiga los elementos del capitalismo moderno.

El segmento de Limbaugh, el cual ahora se encuentra en línea y se titula "Es triste ver cuán equivocado está el papa Francisco (a no ser que sea una traducción errónea deliberada hecha por izquierdistas)", apunta directamente a las opiniones económicas del papa, refiriéndose a ellas como "total, vergonzosa y desconcertadamente erróneas".

El Vaticano emitió la traducción al inglés de "Evangelii", la cual oficialmente se conoce como una exhortación apostólica.

Francisco —el primer papa originario de Latinoamérica, donde trabajó en beneficio de los pobres en su país natal de Argentina— advirtió en "Evangelii" que la "idolatría al dinero" llevaría a una "nueva tiranía".

El papa también criticó la "teoría de la filtración de las riquezas", argumentando que ésta "expresa una cruda e ingenua confianza en la bondad de quienes ejercen el poder económico".

La crítica que el papa hizo al capitalismo emocionó a muchos católicos liberales, quienes por mucho tiempo han instado a los líderes de la iglesia a invertir más tiempo y energía en proteger a los pobres de las desigualdades económicas.

Sin embargo, Limbaugh, cuyo programa se calcula que alcanza a 15 millones de radioescuchas, mencionó que los comentarios del papa habían sido "tristes" e "increíbles".

"Es triste porque este papa deja ver muy claro que no sabe de lo que habla cuando se trata del capitalismo, socialismo, y así sucesivamente".

De hecho, Argentina fue un campo de batalla entre socialistas de izquierda y fuerzas de seguridad de derecha durante gran parte de la carrera inicial de Francisco en el país, donde fue un sacerdote jesuita y más adelante, arzobispo de Buenos Aires.

Limbaugh, quien no es católico, indicó que admira "profundamente" la fe. También admiraba al papa Francisco, "hasta ahora", expresó.

El anfitrión del programa de entrevistas también comentó que ha hecho numerosas visitas al Vaticano, el cual dijo "no existiría sin toneladas de dinero".

"Pero, de todas formas, lo que vemos aquí, es que alguien ya sea ha escrito esto por él o lo ha influenciado", añadió Limbaugh. "Es puro marxismo lo que sale de la boca del papa".

Limbaugh en especial mostró su desacuerdo con las críticas que el papa hizo respecto a la "cultura de la prosperidad", la cual el pontífice llamó un "simple espectáculo" para las muchas personas que no pueden participar.

"Esto es casi una declaración acerca de quién debería controlar los mercados financieros", dijo Limbaugh. "Él afirma que la economía global requiere del control del gobierno".

"No soy católico, pero conozco lo suficiente como para saber que habría sido inconcebible que un papa creyera o dijera esto hace tan sólo unos años", continuó Limbaugh.

De hecho, el predecesor de Francisco, Benedicto XVI, quien ahora es un papa emérito, podría haber sido un crítico igual de firme hacia el capitalismo.

En 2009, Benedicto, en una carta oficial de la iglesia llamada encíclica, dijo que había una necesidad urgente de que hubiera "un orden político, jurídico y económico" que "manejara la economía global".

Como Limbaugh señala, el predecesor de Benedicto, el fallecido papa Juan Pablo II, era un notable enemigo del comunismo, después de vivir bajo sus opresiones en su país natal de Polonia. Sin embargo, incluso Juan Pablo pensaba que el capitalismo no reglamentado podría tener consecuencias negativas.

En "Evangelii", Francisco llamó más a una revolución espiritual y ética, que a una revolución reguladora.

"Animo a los expertos financieros y líderes políticos a considerar las palabras de uno de los sabios de la antigüedad: 'No compartir las riquezas con los pobres es robarles y privarlos de sus medios de subsistencia. No son nuestros propios bienes, los que poseemos, sino son de ellos'", dijo Francisco, citando a San Juan Crisóstomo, un religioso del siglo V.

El lunes, católicos liberales defendieron al papa Francisco, e instaron a Limbaugh a disculparse y retraerse de sus comentarios.

"Referirse al Santo Padre como un defensor del 'marxismo puro' es tanto mal intencionado como ingenuo", dijo Christopher Hale, de la organización Catholics in Alliance for the Common Good (Católicos en alianza por el bien común), con sede en Washington. "Las críticas que Francisco hace respecto al capitalismo descontrolado van de acuerdo con las enseñanzas sociales de la iglesia".

Limbaugh no es el único comentador conservador que ha mostrado su desacuerdo hacia las opiniones del papa respecto al capitalismo.

"Voy a la iglesia para salvar mi alma", expresó Stuart Varney, de Fox News, quien es miembro de la Iglesia Episcopal. "No tiene nada que ver con mi voto. El papa Francisco los ha vinculado a los dos. Ha ofrecido críticas directas respecto a un sistema político. Ha caracterizado dicho sistema de forma negativa. Creo que quiere influenciar mis ideas políticas".

Sin embargo, no parece que las críticas están desacelerando a Francisco. Ha empezado a enviar a un contingente del Vaticano, incluyendo a la Guardia Suiza Pontificia, a Roma a entregar alimentos y a hacer obras benéficas.

OPINIÓN: El papa Francisco no cambia nada pero lo cambia todo

OPINIÓN: El papa quiere una Iglesia Católica compasiva y audaz

soundoff (80 comentarios)
  1. Jose Giuria

    Pero al menos el Papa Francisco no se mete a espiar la vida de nadie como lo hacen ustedes.

    2 diciembre, 2013 en 6:07 pm | Report abuse |
    • ramon

      No se mete la iglesia catolica en los probelmas de las personas ? por favor
      y que es lo que hace con todo el control que tiene sobre los gobiernos
      mundiales
      Por fin alguien puso a bergolio en su lugar y dijo las palabras mas claras
      es un pobre ignorante y no sabe ni lo que escribe.
      pero gracias a los catolicos que a todo dicen ave maria purisima sin pecado concebido.
      y no saben ni lo que leen, pero porque lo dijo el potato lo creen......que lindo....su santidad

      3 diciembre, 2013 en 1:45 am | Report abuse |
      • Kyros

        La iglesia no controla los gobiernos, los que controlan los gobiernos son los gays.

        3 diciembre, 2013 en 8:58 am | Report abuse |
      • terrorista

        RAMÒN, HASME UN MAMÒN.....(mamòn :acciòn de chupar el pene ).-

        3 diciembre, 2013 en 10:25 am | Report abuse |
      • Solo alguien mas

        Es un poco triste emplear estos métodos para menospreciar y hablar mal, en este caso hacia un grupo "católicos",no desvié el tema del artículo; todos somos humanos sin importar color, religión y opiniones que tengamos, le invito a poner en práctica las buenas obras hacia el prójimo y a aprender a tolerar las ideas y opiniones de otros. Solo es un consejo puede tomarlo o no.

        3 diciembre, 2013 en 3:30 pm | Report abuse |
      • Patolin

        Y quien es este pobre individuo?? Rush Limbaugh
        La estupides expresada a la máxima potencia,
        la sencilles y la humildad pertenece a solo a personajes extraordinarios como Jesucristo y eso es Francisco

        31 diciembre, 2013 en 12:34 am | Report abuse |
  2. alvarezgalloso

    Podemos o no estar de acuerdo con el Papa Francisco pero Rush Limbaugh es un loco.

    2 diciembre, 2013 en 6:08 pm | Report abuse |
  3. carlos

    Este hombre no sabe lo q habla la gente adinerada siempre odia a los pobres, en ves de hablar deberia ayudaram

    2 diciembre, 2013 en 6:13 pm | Report abuse |
  4. GLORIA CASTRO

    POR FIN DIOS TE ENVIO SANTO PAPA, NO PUEDO CREER QUE POR FIN HAY UN PAPA JUSTO Y QUE SIGUE A CRISTO EN SU TOTALIDAD. POR ESTE PAPA CASI ME VOLVERIA CATOLICA, PERO SOLOVSI LA IGLESIA PIENSA COMO JESUCRISTO.

    2 diciembre, 2013 en 6:14 pm | Report abuse |
    • Daniel

      Pensar como Jesús es amar al prójimo como a uno mismo, y amar a Dios por sobre todas las cosas. No dice q seamos perfectos para salvarnos, sino santos; y ser santo es vivir en el amor. creyente o no, si amas y entregas tu vida al servicio, ya estás siendo santo y salvo para Dios. Dice q seamos fieles a la iglesia en Cristo, no comodines y buscar sólo aquello q nos agrada nada más. X eso hay tantas diferencias entre nosotros, porque entendemos mal el mensaje d amor que JESÚS nos dejó.

      3 diciembre, 2013 en 9:57 am | Report abuse |
  5. Heriberto Suárez

    Es lamentable, un lobo disfrazado con piel de cordero!!! Líder de la Babilonia, que no pone en práctica cosas tan fundamentales condenadas en LA PALABRA DE DIOS, como lo es la "idolatría", pues adoran pedazos de yeso, de metales , de madera, postrándose an te ellos....todo hecho por la mano del hombre!!!...Si no cumple con los preceptos bíblicos fundamentales; no cuesta nada hacer apología de una doctrina anti cristiana como lo es el maxismo!!!! VERGONZOZO Y DEPLORABLE!!!

    2 diciembre, 2013 en 6:17 pm | Report abuse |
  6. Francesco

    No hay que confundir. En el Reino de Dios no existe ni socialismo ni capitalismo; lo unico que habra en nuestro patrimonio es el servicio al projimo, y por consiguiente, el amor. A esto se refiere el Papa, a no desperdiciar la vida buscando riquezas y llegar al Cielo con las manos vacias.
    Soy estudiante de una universidad capitalista de la escuela austriaca de economia, y la Iglesia me parece lo menos socialista que hay. Al contrario, la Iglesia defiende la justicia, pero invita a compartir los bienes, pues la Iglesia no es de este mundo sino del de Dios, y para entrar a ese mundo, repito, se necesitan buenas obras y no dinero.

    2 diciembre, 2013 en 6:18 pm | Report abuse |
  7. Jose Leonel Calderón Castellanos

    Que el comentarista se quede con sus 15 millones de seguidores y su Santidad el Papa Francisco se quede con sus millones de seguidores en todo el Mundo y que averigüen quien tiene mas seguidores y a quien se le hace más caso.

    2 diciembre, 2013 en 6:20 pm | Report abuse |
  8. claudia maría córdoba cordoba

    Para nosotros los católicos sus mensajes son claros para los que no profesan nuestra fe le dan miles de interpretaciones...se habían demorado en reprochar su modo de pensar porque los toca, que las iglesias no solo es la palabra debe estar acompañada de obras y el mensaje de Jesús si que pocos lo practicamos...el puso el dedo en la llaga y a todos los esta tocando...

    2 diciembre, 2013 en 6:21 pm | Report abuse |
  9. Victor Rojas

    " es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el reino de Dios.

    2 diciembre, 2013 en 6:26 pm | Report abuse |
    • bismarckg

      que pensamiento mas comunista marxista leninista castrista y chavista ¿QUIEN DIJO ESO? que más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el reino de Dios.?

      2 diciembre, 2013 en 6:39 pm | Report abuse |
      • Chris

        Ya ven que no es facil ser humilde hay un papa que es humilde y todo el sistema encontra de El, Solo Dios que nos de ese Don para tener paciencia a los que nos persiguen...por que por mi les dijera canallas y malditos boraces capitalistas que eliminan la democracia de los pueblos y su autonomia.. asi como la prosperidad de pueblos campesinos que se dedican al comercio de sus productos. A ellos no les importa, solo su bendita competitividad y libre mercado rapaz , que solo quiere destruir al mas desprotegido...."hablan dulcemente pero en la mano derecha llevan su garrote."...

        2 diciembre, 2013 en 7:21 pm | Report abuse |
      • Diego

        el ........ hablando de orejas jajaja

        2 diciembre, 2013 en 7:24 pm | Report abuse |
      • Stella

        y yo tan bien pienso lo mismo cual es tu drama??????????????

        2 diciembre, 2013 en 8:13 pm | Report abuse |
      • Francesco

        No confunda. En el Reino de Dios no existe ni socialismo ni capitalismo, lo único en nuestro patrimonio será el bien que hagamos al prójimo y el amor. El Papa, entonces, se refiere a que no perdamos el tiempo buscando riquezas y dejándonos llevar por las cosas mundanas y llegar al Cielo con las manos vacías. La Iglesia no es socialista, defiende la justicia tanto como el capitalismo pero invita a compartir sus bienes con los demás, pues la Iglesia está en el mundo pero no es del mundo, sino del mundo de Dios y advierte que es necesaria la opción por los pobres para su salvación. Pero no obliga. solo sugiere y aconseja.
        Sea usted, creyente o no creyente, la Iglesia busca su salvación. Es opción suya hacerle caso o no.
        Saludos y bendiciones.

        2 diciembre, 2013 en 8:32 pm | Report abuse |
      • TOMHY

        bismarckg.........¿QUIEN DIJO ESO? que más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el reino de Dios.?..... Dijo JESUCRISTO y sabes que tu lo necesitas de Él urgente, para que seas liberado de avaricia y de egoísmo.

        2 diciembre, 2013 en 8:44 pm | Report abuse |
      • jose

        lo dijo jesus. sabes quien es, NO?

        2 diciembre, 2013 en 9:41 pm | Report abuse |
      • Jorge Juliá

        Esta frase se le atribuye a Jesús, según se menciona en la Biblia, en Mateo 19:16-30: "En verdad os digo que es difícil que un rico entre en el reino de los cielos". "Y otra vez os digo que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el reino de Dios".
        Se refiere, claro está, a quienes debido a sus riquezas se les dificulta el abandonarlo todo por seguir en pos de un ideal espiritual, en este caso, de Jesús. A mayores posesiones y poder, o a más alta posición social y/o económica, más difícil aún renunciar a ello a cambio de una vida sencilla. Y aún sin referirse a aspecto alguno religioso o espiritual, eso es completamente cierto, y nada en absoluto tiene que ver con marxismo.

        2 diciembre, 2013 en 9:52 pm | Report abuse |
      • Alfredo Corredor

        sale en la biblia y no pienses que es un pensamiento comunista o chavista, lo que ha sucedido es que chavez y la gente como el ha usado este refrán de Jesús mal interpretandolo y poniéndolo a su favor, tranquilo que este fragmento de la biblia es todo menos comunista y este PAPA creo que es el de mas mente abierta y flexible que ha habido en la historia, nunca contratas a un chavista o comunista con esta mentalidad

        2 diciembre, 2013 en 9:57 pm | Report abuse |
      • Alfredo Corredor

        Encontraras*

        2 diciembre, 2013 en 9:58 pm | Report abuse |
    • Andres M

      Si es por riquezas, entonces te aseguro que la iglesia catolica tampoco pasara por el ojo de esa aguja. Lo que es indignante, es que las personas se cieguen, acaso creen que las palabras son acciones? Cuando vea a un Papa, viviendo como viven los niños en africa, y donando todas esas riquezas de sangre que tienen en sus propios bancos, entonces si le creeria. Mientras tanto, son solo palabras de un papa que, sabe como manejar a las masas.

      3 diciembre, 2013 en 11:41 am | Report abuse |
  10. Felipe perez

    Por supuesto que es comunista ,la iglesia católica esta podrida de isquierdistas y comunistas y este papa es bien rojito..

    2 diciembre, 2013 en 6:32 pm | Report abuse |
    • bismarckg

      claro que es comunista como su creador jesucristo que le decia a sus profetas que vendieran todas sus propiedades y dejaran todas sus riquezas y lo siguieran a pescar hombres. COMUNISTA COMO ESE NINGUNO. y maldijo a todos los ricos cuando dijo que primero entra un camello por el ojo de una aguja que un rico entrara en el cielo. jesus bien rojito

      2 diciembre, 2013 en 6:43 pm | Report abuse |
      • RENÉE

        NO COMPARE A JESÚS CON UN COMUNISTA, COMO VIVE CASTRO? COMO VIVÍA CHAVEZ? EN LA POBREZA O EN EL LUJO? DECIR QUE JESÚS ES COMUNISTA ES UN INSULTO AL SEÑOR JESÚS.

        2 diciembre, 2013 en 9:49 pm | Report abuse |
      • Patolin

        Jesucristo dijo: "Padre perdónales , porque no saben lo que hacen" ( dicen)

        31 diciembre, 2013 en 12:44 am | Report abuse |
  11. Creador

    Ya tardaba la derecha infecta en comenzar la lucha contra ... .¿Las enseñanzas de Cristo?

    2 diciembre, 2013 en 6:33 pm | Report abuse |
  12. DAVID

    OYE, NO SE TRATA DE UNA COSA NI DE LA OTRA, PORQUE AQUI LOS DOS ESTAN DEFENDIENDO, LOS INTERES PERSONALES DE CADA UNO DE ELLOS, NINGUNO DE LOS DOS ESTAN ANUNCIANDO AL REYNO, COMO DEBE SER. UNO LO HACE PARA PROTEJER SUS RIQUESAS, Y EL OTRO, QUE ES EL PAPA, PARA QUE SU RAKIM DE POPULARIDAD AUMENTE, Y LOS FIELES COTOLICOS SIGAN LAS MENTIRAS DE UN MENTIROSO, EN POTENCIA.

    2 diciembre, 2013 en 6:36 pm | Report abuse |
  13. TERRICOLA

    y ¿ quien es èse demonio rash limber ? SEGURO ES UN DON NADIE , QUE QUIERE SER CONOCIDO., NO ES IMPORTANTE. DICEN QUE JORGE BUCH, CUANDO SE EMBORRACHA, LE GUSTA QUE LE DEN POR ATRÀS.. ÈSO SI ES CREÌBLE.-

    2 diciembre, 2013 en 6:52 pm | Report abuse |
  14. Mario

    Aunque no he leyido el documento Papal,considero que Francisco va encontrar este tipo de oposición cuando hable, escriba o piense por los mas vulnerables. Animo Fco. Que los hombres y mujeres de buena voluntad estamos contigo!!!

    2 diciembre, 2013 en 6:55 pm | Report abuse |
  15. stella maris

    quien es este parasito locutor ??????????? que el hace por los demas ??

    2 diciembre, 2013 en 6:55 pm | Report abuse |
  16. Héctor Pablo

    Los derechos humanos se basan en la dignidad de la persona humana. Y la Iglesia es la que más valora al hombre, porque para Ella, el hombre es hijo de Dios. La Doctrina Social Católica ha influenciado mucho en las realizaciones sociales a lo largo de la historia. La primera ley sobre el descanso dominical, aprobada por el parlamento francés, fue propuesta por diputados católicos. El primer comité o consejo de empresas fue instituido en 1885 por el empresario católico francés León Harmel, en su fábrica Val-des-Bois. La primera caja de compensaciones de subsidios familiares fue establecida en 1900 por el empresario católico francés Romanet. La implantación obligatoria del seguro de enfermedad fue propuesto en Francia por el sacerdote Lemir, en 1900. La restauración cristiana de la sociedad, como uno de los motivos de la misión de la Iglesia en el mundo, no significa que sean los cristianos (ni los católicos) los únicos capaces de respetar los derechos de la persona humana, de defender la legítima libertad de los pueblos o de instaurar un régimen de justicia. Hay hombres, incluso no creyentes, que aspiran a conseguir los mismos objetivos. El esfuerzo de la Iglesia no se contrapone, sino que se suma a los esfuerzos de estos hombres de buena voluntad, y los católicos comparten con ellos, el afán y los proyectos para construir una ciudad secular más libre, más justa, más humanizada, más habitable para el hombre, de manera que todos contribuyan a realizar en el mundo, el plan de Dios. Así lo afirma Fernando Guerrero, al hablar de la Doctrina Social de la Iglesia. No hay en el documento del Papa Francisco, felizmente reinante, traducciones equivocadas, como se pretende decir por el micrófono. No señor. Hagamos los hombres mejores si queremos un mundo mejor. Para cambiar el mundo no basta cambiar las estructuras. Es cierto que un mundo injusto dificulta gravemente el cambio de las personas. Pero sería una coartada atribuir todo el mal a unas impersonales estructuras que serian el chivo expiatorio de todos nuestros errores personales. Seamos consecuentes con lo que decimos por los medios: Jesús coloca como primario y fundamental el tema de la responsabilidad personal de cada hombre en ese cambio necesario. Pertenezco a un país subdesarrollado. La Iglesia no tiene soluciones técnicas que ofrecer al problema del subdesarrollo, en cuanto tal, no propone sistemas o programas económicos o políticos, ni manifiesta preferencias por uno o por otros, con tal que la dignidad del hombre sea debidamente respetada y promovida, y ella goce del espacio necesario para ejercer su ministerio en el mundo. El señor periodista que asevera que el Papa Francisco está predicando el marxismo como esencia de su documento, deseo sugerirle que lea atentamente los documentos de la Iglesia en materia de Doctrina Social. Esa doctrina no es una tercera vía entre el capitalismo liberal y el colectivismo marxista. Se trata de una doctrina que debe orientar la conducta de las personas. Un desarrollo que no abarque la dimensión cultural, trascendente y religiosa del hombre y de la sociedad, está lejos de contribuir
    a la verdadera liberación. Cada uno está llamado a ocupar su propio lugar en esta campaña pacífica, que hay que realizar con medios pacíficos para conseguir el desarrollo de la paz.

    2 diciembre, 2013 en 7:07 pm | Report abuse |
  17. El Chimiro

    PERDÓNALO SEÑOR, QUE NO SABE LO QUE DICE!!!

    2 diciembre, 2013 en 7:07 pm | Report abuse |
    • ramon

      Si saben lo que dicen y lo dicen claramente..
      bergolio es un marxista
      "Es triste porque este papa deja ver muy claro que no sabe de lo que habla cuando se trata del capitalismo, socialismo, y así sucesivamente".
      el sucesor de judas porque no es de pedro..

      3 diciembre, 2013 en 2:11 am | Report abuse |
  18. Mkmc

    Opinar sin conocer el documento emitido por el Papa Francisco y sin conocer a cabalidad la doctrina Marxista, es tan absurdo, ingenuo y atrevido como aseverar que lo que sale por la boca del Papa es puro Marxismo. En ambos casos hay una doctrina que involucra un mundo amplio de seres humanos viviendo en un mundo de consumismo, poder, corrupción, envidia, locura y agresión. Creo que nada esta desligado y aunque una cosa involucre o descarte a la otra en cierto momento de la vida de la gente, siempre habrá quien viva con predominio de alguna doctrina en su actuar diario y de vida.

    2 diciembre, 2013 en 7:20 pm | Report abuse |
  19. Josekiel

    El sr. Limbaugh hace énfasis en señalar que él no es católico, entonces como se atreve a opinar de esa manera. Lo que nos indica las declaraciones del Sr. Limbaugh es que su religión es el capitalismo y su dios EL DINERO, que valor tiene en criticar un punto de vista muy sabio y que beneficiaria a muchos.

    2 diciembre, 2013 en 7:29 pm | Report abuse |
  20. Virginia Jimenez

    Este periodista tiene que aprender a leer y entender el sentido de las palabras, se ve el coraje que le tiene al Papa Francisco y su posición para desprestigiarlo. El papel del Papa Francisco es muy difícil y no todos tienen la capacidad de entenderlo; El Papa Francisco pide nuestra conversión a Dios y al hacerlo nos iremos desprendiendo de lo material para volvernos menos aferrados a los bienes materiales, hacernos esclavos del dinero es lo malo, pero tener dinero para ayudar a otros como poner empresas y dar trabajo eso es bueno. El ejemplo del ojo de la aguja, nos habla de una puerta estrecha difícil de cruzar, y al hablar de los ricos se refiere no al hecho de temer riquezas, si no el hecho de que las personas cambian con la obtención de riqueza y poder que ésta conlleva. Oremos por este señor que lo mas importante para él, es el dinero y poder, sin importarle hablar mal del Papa Francisco para obtener interesada a su audiencia.

    2 diciembre, 2013 en 7:43 pm | Report abuse |
  21. Abelardo Jorge

    frases dichas como compartir riquezas con los pobres en un simple significado sería pues crear más fuentes de trabajo y beneficios a los grupos de gente que luego acreciente una sociedad más equitativa

    2 diciembre, 2013 en 9:20 pm | Report abuse |
  22. analia

    ¡¡celoso- envidioso- perdón francisco pero es un "Idiota" este hombre

    Rush Limbaugh.

    2 diciembre, 2013 en 9:28 pm | Report abuse |
    • ramon

      PERO SI DIJO LA PURA VERDAD !
      En ningun momento dijo algo que no fuera la verdad>>>>
      el vaticano promuebe el comunismo
      aunque ellos son los mas ricos del mundo
      !pero no se lo digan a nadie por favor !
      Y cuando alguien piensa diferente al clero romano como sucedio en los siglos xv
      lo llaman idiotas' o los mandan a la hoguera, o al calabozo.
      Señora se acabo el santo oficio..... ya no existe....
      no creemos en el papa ni en su politica del averno.

      3 diciembre, 2013 en 2:06 am | Report abuse |
  23. Jorge Juliá

    Que sí, que es verdad que el Vaticano no existiría sin toneladas de dinero, pero hombre, pues si por llamar a las cosas por su nombre le convierte a uno en marxista, ¡yo también lo soy! Pero vámos a ver, ¿acaso no son unos cuantos quienes mueven todo el poder económico mundial a su antojo, de un lado a otro, a donde más les plázca y más les conviene? ¿Acaso en realidad este poder ayuda cuanto debiese o es en provecho real de aquellos a quienes debiese pertenecer, al menos en parte? Desde luego que no, además, claro, de aquellos que lo controlan a expensas generalmente de las másas. "Poderoso Caballero es Don Dinero...", que tiene a sus pies a sus adoradores.

    2 diciembre, 2013 en 9:36 pm | Report abuse |
  24. john´smith

    En este caso vuestra santidad tiene toda la razón pero de que existen errores de fondo en nuestra religión católica si los HAY y ahora más que núnca deberían ser corregidos a tiempo para poder en algo parar este libertinaje que nos está llevando al CAOS mundial gracias por escucharme y ojala llegue este mensaje a oidos de vuestra santidad.

    2 diciembre, 2013 en 11:46 pm | Report abuse |
  25. Perro

    El capitalismo perfecto es lo más Marxista que puede haber. Sin los pobres, que "expresan una cruda e ingenua confianza en la bondad de quienes ejercen el poder económico", los millonarios no existirían. La necesidad obliga a las personas sin recursos a soportar cualquier tipo de trabajo bajo cualquier situación laboral sólo para poder llevar el pan al hogar. La lucha de las clases es lo que mantiene andando esta máquina económica global. Los pobres quieren lo que tienen los ricos, no quieren que todos seamos iguales, quieren subir a la cima de la pirámide, sentir el dulce sabor del poder económico, quieren ser los primeros con carro y pantalla LCD en sus pobres barrios, para así demostrar su poderío económico a los demás. Por otro lado, creo que llamar COMUNISTA a Jesus, no es ningún tipo de insulto. tan sólo es un fútil esfuerzo por politizar la religión y seguir controlando a los débiles con cuentos estúpidos y sin sentido ni base racional. El papa puede pensar lo que quiera y Limbaugh también, el Marxismo no es satanismo, así como tampoco lo es el capitalismo.
    El dinero sólo es un mecanismo más de control sobre los materialistas. los que estamos por encima de él, ni lo necesitamos ni lo envidiamos. Soy una mente DESPIERTA Y ABIERTA. Paz.

    3 diciembre, 2013 en 12:24 am | Report abuse |
    • burgershots

      Muy de acuerdo contigo hermano Perro. Y podría añadir que hablar sobre marxismo, castrismo o chavismo en cuanto a una religión de casi 2mil años de antigüedad sería como hablar de lady gaga poniendo en contexto algún tipo de música de la antigüedad. Oportunismo político aprovechado por EL Papa, el señor Limbaugh, y hasta CNN en español.

      3 diciembre, 2013 en 12:45 am | Report abuse |
  26. ramon

    De seguro bergolio quiere controlar los bancos mundilaes
    y ser el primer accionista.
    Siendo el vaticano el mas rico del mundo hablan de lo que no practican
    "el burro hablando de orejas"
    con un caliz de oro
    cruz de puro oro solido
    viviendo en la riqueza y habla de comunismo
    de que la riquezas deberian ser mas proporcionadas.
    bueno esta bien ! pero que comienzen con el vaticano y sus billones de dolares.
    y el negocio mas lucrativo "la ignorancia del pueblo catolico'
    les venden las misas por los difuntos ....... que que? para sacarlos del infierno o del purgatorio
    cobran por las misas para sacar infantes del limbo......que que que ? del limbo y que es el limbo?
    mentiras y mas mentiras del clero.
    y cuando alguien dicen verdades se asustan,
    porque estan acostumbrados que todos los adulen y les digan que lindo se mira el potato..
    parece un angel ( pero caido )
    Isaías 14:12-14 !!Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones.
    Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.

    3 diciembre, 2013 en 2:00 am | Report abuse |
    • Misalon

      el capitalismo ha enriquecido a unos pocos y explotado y esclsvizado a millones.
      pero los millones pueden elegir presidentes y congresistas mas solidarios con los mas necesitados.

      3 diciembre, 2013 en 7:34 am | Report abuse |
      • Jesus

        Y el Comunismo ha empobrecido y marginado a los pueblos mientras enriquece a los politicos que estan en el poder..

        9 diciembre, 2013 en 8:43 pm | Report abuse |
    • Daniel

      Usas la Biblia para desprestigiar, que lástima da leer algo así. Seria bueno q interpretes la palabra con la verdad. No de manera literal y fantasiosa.

      3 diciembre, 2013 en 10:13 am | Report abuse |
  27. Ricardo

    Para cualquiera con un minimo de formacion academica esta claro que el capitalismo descontrolado es perjudicial para la sociedad, incluso, es perjudicial para el capitalista, no es necesario que lo diga ningun lider religioso, politico o social, solo basta entender el funcionamiento de los modelos economicos y esto no tiene nada que ver con la supuesta doctrina politica. Por ejemplo, cual es la economia mas grande del mundo a dia de hoy? China y China es comunista, por si alguien no lo sabia, todo este asunto se sustenta sobre el tamaño del mercado, distinto al tamaño de la poblacion, China no tiene el doble de poblacion que tenia 20 años atras, lo que pasa es que ahora es mercado, osea ahora tienen dinero para comprar, en cambio en EE.UU. los ricos han estado quitandole ese poder adquisitivo al mercado y concentrandolo en unos pocos, en consecuencia el mercado se contrae, no existe el mismo volumen de ventas, se reciente la produccion y los trabajos, por otro lado han recortado programas de educacion que podrian preparar a las futuras generaciones para crear nuevas soluciones a los problemas presentes y futuros, entregandoles esa herramienta de progreso a Korea, India y otros asiaticos, la redistribucion de la riqueza es necesaria para todos, incluso para los ricos, si no los motiva la conciencia, deberian motivarse por el bolsillo, sus tiendas no venderan 10 mil televisores, solo venderan una fraccion de eso cuando el consumidor no tiene dinero para comprarlos. Por otro lado discrepo con quien dice que todos quieren ser multimillonarios, el sueño americano nunca ha sido ese, el sueño americano es una bonita casa, un carro, una esposa bella y algunos hijos, un buen trabajo que permitiera los BBQ los fines de semana y pagar todas las cuentas sin apreturas. Por ultimo, si alguien aun duda de que el capitalismo descontrolado es dañino hasta para si mismo, contestense la siguiente pregunta, Que produjo la ultima crisis economica mundial? La desregularizacion de los bancos en EE.UU., quien diga algo diferente o no sabe lo que dice o esta mintiendo.

    3 diciembre, 2013 en 3:16 am | Report abuse |
  28. Misalon

    el capitalismo ha enriquecido a unos pocos y explotado y esclsvizado a millones.
    pero los millones pueden elegir presidentes y congresistas mas solidarios con los mas necesitados.

    3 diciembre, 2013 en 7:33 am | Report abuse |
    • Jesus

      Y el Comunismo ha empobrecido, marginadoy esclavizado a los pueblos mientras enrriquece a los politicos que gobiernan..

      9 diciembre, 2013 en 8:46 pm | Report abuse |
  29. anamaria fanucci

    soy argentina y naci en buenos aires,sabemos bien que es derecha e izquierda y marxismo,todo eso lo sabemos,tambien sabemos q son una minoria,este es un pais libre,deformado en no se que hoy,pero no doblegan nustra libertad,tengo el gusto de saber mucho de de SU SANTIDAD EL PAPA (BERGOGLIO)nada mas lejos de su personal pensamiento esto dicho por este "sujeto",si su intencion es ensuciarlo,mancillar su postura y proseder,lo perdono,seguramente este sujeto no viajo nunca en Buss o en metro,sin que le eso mansille su investidura,EL es mas que un monton de palabras mal intecionadas,que dios perdone su actitud y deceo de sobresalir ante sus oyentes asi se consiguen muchos con mala intencion.

    3 diciembre, 2013 en 7:42 am | Report abuse |
  30. FERNANDO

    JAJAJAJAAJ
    MIRA QUIEN HABLA, UNO QUE VIVE EN UN PAIS QUE VIVE DE ARMAS, QUE INVADEN PAISES DEL TERCER MUNDO PARA ROBARLES PETROLEO, COMIDA Y EN UN FUTURO NO MUY LEJANO EL AGUA
    ................................LOS QUE PREDICAN
    ..................................QUERES ALGO COMPRALO O NO LO QUIERAS

    3 diciembre, 2013 en 7:47 am | Report abuse |
  31. Manuel Carías R.

    Yo solamente me concreto en decir que ambos sistemas, el del Vaticano como Estado y el Capitalismo, son oscurantistas, opresores y esclavizadores, y ambos se originan y mantienen así, poderosos, al mantener ignorantes a los pueblos; el uno aprovecha la sugestión e hizo creer a los pueblos que su Poder se viene de Dios, lo cual le da ese Poder terrenal, y el otro al haber creado el tercer factor de producción, El Capital, creando una ideología, falsa y necesaria, que todo se puede solamente con la posesión de él, naciendo así el Empresario Capitalista que explota a la Clase Trabajadora en general, creando una sociedad clasista de ricos y pobres.

    http://www.elorientadorciudadano.blogspot.com

    3 diciembre, 2013 en 7:49 am | Report abuse |
  32. FERNANDO

    Sr RAMON...................
    Y EL QUE PIENSA DISTINTO DE ESTOS MUCHACHO O DE UDS QUE
    ......................NOS INVADEN....................
    .....................NOS MATAN COMO A ALLENDE
    ...................ENTRENAN A NUESTRAS FUERZAS DE SEGURIDAD PARA ACCIONAR GOLPES DE ESTADO
    ................O NOS SECUESTRAN Y NOS MANDAN A GUANTANAMO
    ...............EN LOS 50 FUIMOS COMUNISTAS
    ...............................EN LOS 70 FUIMOS HIPIES
    ................................................AHORA SOMOS TERRORISTAS
    .............................................................LO IMPORTANTE ES LA ESCUSA PARA LIMPIARLOS
    .................O NO SICARIO DEL TIO SAM........................

    3 diciembre, 2013 en 7:53 am | Report abuse |
    • ramon

      Se nos olvido tan pronto las masacres del santo oficio en Europa
      y en America Latina?
      La persecucion de los que no estaban de acuerdo a la institucion catolica y
      los miles que fueron llevados a la hoguera y las toruras terribles a que eran sometidos
      para convertirlos de nuevo al catolicismo .
      la santa inquisicion mato a millares....
      en los pasies latinos entraron conviritiendo a nuestros indigenas a la fuerza.
      matando a los reveldes con una cruz y un cura vestido de blanco y con cara de santidad
      sin importarles la cantidad de atrosidades que hicieron.
      Fernando solo lee estudia las raizes de la famosa apostacia catolica y su pasado sanguinario.
      todavia hay leyes en los paises catolicos que dicen muerte a los que no veneran a la virgen...
      Yo no creo haci yo creo en la libertad de credo y de opiniones sin ofender a nadie.
      mis respetos a todos.

      3 diciembre, 2013 en 11:30 am | Report abuse |
  33. Carlos

    Hay que aceptar una cosa el capitalismo de hoy dia es extremadamente liberal al punto que hay poblaciones muriendose de hambre mientras en otros paises las personas gastos millones de dolares en casas etc.

    Las grandes empresas en los EEUU fueron ayudadas con millones de millones de dolares y hoy en día le quitan las ayudas a los mas pobres para cuadrar presupuestos pudiendo colocar nuevos impuestos a las empresas multimillonarias que contratan empleados cuando le place y cuando le es super lucrativo.

    3 diciembre, 2013 en 8:27 am | Report abuse |
  34. Víctor Perello

    Nadie es perfecto, ni aún el Papa, pero quien niegue que el actual orden político económico lleva al mundo a su autodestrucción esta ciego! Sin embargo no es necesario mudarse de la derecha a la izquierda, sólo se requiere para tal ética en los que dirigen.

    3 diciembre, 2013 en 8:59 am | Report abuse |
  35. anamaria fanucci

    fernando te contesto con conocimiento de causa,no invadimos a nadie,en todo caso pregunta distancias y compARA QUIEN A QIOEN,no usamos armas, somos independientes y libres,y no queremos ser exclavos de lo gringos,mi patria tiene para mi el mismo valor q la tuya,ahy deje la vida de mi esposo,si bien no odio al pueblo ingles si odio su politica esclavista,son piratas colonisadores eso si lo odio,como pdria odiarte por el comentario PERO SOY CRISTIANA Y RESPETO LAS FECHAS EN QUE ESTAMOS,Q DIOS LOS PERDONE

    3 diciembre, 2013 en 11:44 am | Report abuse |
  36. M

    Hasta los que no son católicos se dan cuenta de las aberraciones que dice este antipapa.

    3 diciembre, 2013 en 12:46 pm | Report abuse |
  37. TONY S.C

    CNN hasta cuando vas a poner mis comentarios pendientes de moderación, o acaso tienen miedo de lo que expreso, nosaben cuanto me encanta que lo hagan eso demuestra que las palabras e ideas tiene las fuerzas de un misil, uds sres, no pueden tapar el sol con un dedo, y mas temprano que tarde se abriran las grandes Alamedas por donde nuestras ideas caminen. gracias

    3 diciembre, 2013 en 1:40 pm | Report abuse |
  38. Luis

    Es simple quien tenga el control de la economia global controlara el mundo, el que controla el mundo pone las reglas. Por 1, 260 años el mundo entero miro lo que el poder religioso hizo, como controlo toda europa y las americas aberiguien quien estubo al frente de todos los crimenes que se cometieron en las llamadas santa inquisicion, Dios no dara por inocente. La sangre deramada de hombres mujeres y niños, no me extraña Apocalipsis 13 La tierra entera se maravillara de el poder de este poderio es decir de papado como gobi erno

    3 diciembre, 2013 en 2:53 pm | Report abuse |
  39. TONY S.C

    Si ser Marxista es lo que conozco, dar educación al que la necesita, salud, compartir con los demás lo poco que tenemos, ayudar a los pueblos en desgracias, viva el marxismo, ese sr. locutor no ha estudiado el marxismo, y Jesús predicó lo mismo para con los pobres, por qué satanizan al marxismo.

    3 diciembre, 2013 en 2:56 pm | Report abuse |
  40. Dilmer

    Este locutor de radio, que critica al papa Francisco; ignora y desconoce las grandes verdades del Evangelio, que justamente estan orientadas a aliviar la pobreza , la desigualdad social, economica y la injusticia en el mundo, demostrando el amor de CRISTO; con acciones concretas.
    Debe estar tan saturado mentalmente de sus concepciones marxistas, que a todos los que se atreven a criticar sus doctrina, los ve bajo la lupa de esas filosofias que han endiosado el materialismo.

    4 diciembre, 2013 en 12:51 am | Report abuse |
  41. Roberto Guillermo Gamero Ortiz.-

    entiendo que para los Catolicos, su Guía es la PALABRA DE DIOS y LA TRADICION DE LA IGLESIA.- lo que ha dicho SS esta en la tradicion... cuando un Catolico habla sus palabras tienen que estar secundadas por una y ratificada por otra de estas dos Guías que se funden en una sola, pues hay una advertencia que no se debe de decir nada que no tenga su fundamento en DIOS, esta es la gran tarea de el MAGISTERIO, y viene cualquier señor a querer refutar y señalar como ignorancia.- por favor.- el escandalo la PALABRA lo pone como uno de los errores mas grandes.- señor periodista le suguiero, pensar, estudiar, reflexionar, razonar y comprender que la MISION de la IGLESIA es advertir Ez,33 no esta imponiendo, sino señalando una opcion, calmese nadie le esta quitando nada

    4 diciembre, 2013 en 10:14 am | Report abuse |
  42. Roberto Guillermo Gamero Ortiz.-

    habria que estar mas atentos a tanto periodista que quieren manipular conceptos que lleva a razonar y analizar cuestiones o sistemas que afectan a la mayoria de la poblacion

    4 diciembre, 2013 en 10:17 am | Report abuse |
  43. Eduardo González

    Este sujeto, Rush Limbaugh, no sabe lo que es cristianismo y debido a su ignorancia cree que la justicia social es "marxismo". Debería informarse mejor y no soltar esas falsedades. Que estudie primero la doctrina social de la Iglesia Católica y después estudie a Carl Marx y que compare.

    4 diciembre, 2013 en 10:22 am | Report abuse |
  44. jorge martinez

    el papa participaba de ollas comunes en argentina con los mas necesitados y en lugares muy pobres eso es un hombre de dios aver quien de estos que lo critican saca un dolar para dar de comer al mas necesitado dejen de criticar y agan algo por su pro gimo y si es marxista, comunista, socialista lo quesea bien venida para ayudar al mas que necesita dios lo proteja de estas ARPÍAS CAPITALISTAS ..............

    4 diciembre, 2013 en 2:18 pm | Report abuse |
  45. Fernanfo

    No se puede ser cristiano y decir que se está en desacuerdo con lo dicho por el papa. Vivimos en una sociedad de doble moral. Cierto que no vas a darlo todo peto debes dar algo siempre a los que menos tienen y esto es lo menos que podemos esperar de un cristiano.

    4 diciembre, 2013 en 4:47 pm | Report abuse |
  46. ali

    Totalmente de acuerdo con Rush.

    4 diciembre, 2013 en 10:04 pm | Report abuse |
  47. Xál M

    Bola de cristeros locos, sean del país que sean; nada les parece, menos lo que NO les conviene...

    10 diciembre, 2013 en 10:03 pm | Report abuse |
  48. Otto Ely Zea

    Con todo respeto a Limbaugh, pero está opinando idioteces, que satisfacen a los banqueros y capitalistas que le pagan, o sea de los que habla el Papa. Que al Papa FRANCISCO lo critiquen los Ricos o sus vasallos no le PREOCUPA, que lo criticaran los pobres, eso si, le proocuparia.

    25 diciembre, 2013 en 5:44 pm | Report abuse |
  49. Patolin

    Ahora sucede que tener la virtudes de un hombre grande: sencillés, humildad y pregonar justicia social es ser comunista??
    Que poca madre de este HDP
    Pobre ignorante Rush Limbaugh

    31 diciembre, 2013 en 12:27 am | Report abuse |
  50. ole

    Y moderation?

    10 diciembre, 2013 en 11:04 am | Report abuse |