CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias culturales

¿Dos jets del Ejército de EE.UU. escoltarán este año a Santa Claus?

Por CNNEspañol sjv

Por Brian Rokus y Barbara Starr

(CNN) — ¿La nariz roja de Rodolfo el reno ya no basta para guiar el trineo de Santa Claus esta Navidad?

Tal vez necesita... ¿dos jets de combate?

Un nuevo video del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD, por sus siglas en inglés) para promover su rastreo anual del viaje de Santa en todo el mundo fue criticado por algunos defensores de los niños.

En el video de 39 segundos, se muestra a Santa mientras vuela por todo el mundo, rastreado por un avión de vigilancia con radar de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. En un punto del video, el trineo de Santa es escoltado por dos jets de combate.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=GhTLGBq-Uyg%5D

publicidad

“Eso es realmente problemático. Toma la valiosa tradición de los niños y le inserta violencia y militarismo”, dijo Josh Golin, director de Campaign for a Commercial Free Childhood (Campaña por una Niñez Libre de Comerciales).

Otro video supuestamente documenta el “vuelo de prueba” de NORAD para rastrear a Santa, al que le llaman con el nombre clave Big Red One(El Gran Rojo).

Desde el centro de comando del NORAD, el cual se muestra en el video, las unidades marítimas reportan que están listas para realizar “cualquier operación de rescate de regalos si es necesario”, mientras que las unidades de tierra verifican “la capacidad de carga de todos los techos donde el reno aterrizará”.

"Todos sabemos que Santa viaja más rápido que la luz de las estrellas, pero eso no es nada que nuestra tecnología no pueda manejar", dice el comandante del NORAD.

"Intel (inteligencia) puede confirmar que Jack Frost (un personaje creador de nieve) y el Abominable hombre de las nieves no serán una amenaza durante el vuelo de prueba", dice un operador de radio.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=hrIF68Dc68o%5D

“Es una forma indirecta de comercializarlo a los niños, y el Ejército no tiene por qué comercializarlo a los niños”, dijo Golin.

En 2012, la herramienta tuvo 22.3 millones de visitantes únicos de 235 países y 1.5 millones de seguidores en Facebook. Los videos y el sitio web extenso, que mantiene un tono alegre, este año incluyen más escenas que reflejan el trabajo de NORAD mientras no rastrea a Santa.

“Este es un sitio que tiene la intención de ser un servicio para los niños en todo el mundo”, dijo el vocero de NORAD, el capitán Jeff Davis. “Nos esforzamos conscientemente este año para ser un poco más operativos, porque eso es lo que hacemos”.

Pero comercializar a los niños lo que NORAD hace es una preocupación para algunos grupos.

“No muestran sus capacidades a adultos, muestran sus capacidades a los niños. Como adulto lo encuentro interesante, el problema es que los niños ven esto”, dijo el médico Georges Benjamin, director ejecutivo de la Asociación Americana de Salud Pública.

El Ejército rastrea a Santa desde 1955, cuando un anuncio en el periódico instaba a que los niños llamaran directamente a Santa. Sin embargo, el número telefónico estaba mal impreso y resultó ser el de las oficinas del predecesor del NORAD: el Comando Continental de Defensa Aérea.

Aunque el público todavía puede llamar por teléfono al NORAD en Navidad para obtener una actualización en tiempo real sobre el paradero de Santa, la operación ya se realiza más en línea, con un nuevo mapa de rastreo interactivo e incluso aplicaciones de smartphones.

Según NORAD, más de 1,250 voluntarios canadienses y estadounidenses, militares y civiles, donan su tiempo el 24 de diciembre para responder los miles de correos electrónicos y más de 100,000 llamadas telefónicas que reciben. Casi todos los costos son pagados por patrocinadores corporativos.

Las llamadas que le hicimos a Santa para emitir comentarios no fueron respondidas inmediatamente.