CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Reacciones de gobernantes a la muerte de Nelson Mandela

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Cuando se supo la noticia de la muerte de Nelson Mandela, decenas de gobernantes manifestaron sus condolencias a través de comunicados o pronunciamientos oficiales, así como por medio de redes sociales.

Uno de los primeros mandatarios en reaccionar en público fue el presidente estadounidense Barack Obama.

"Perdimos uno de los hombres de más influencia, coraje y bondad que hemos visto en el mundo", dijo Obama desde la Casa Blanca.

"Ya no nos pertenece a nosotros, le pertenece a la historia", dijo en su pronunciamiento.

La cuenta en Twitter de de Barack Obama publicó una frase de su discurso: "Hagamos una pausa y demos gracias por el hecho de que Nelson Mandela vivió".

Por su parte, el presidente Evo Morales dijo que la obra Mandela fue un legado para su formación y su "compromiso con los oprimidos del pueblo de Bolivia".

"Es un dolor escuchar sobre la partida de Nelson Mandela y para nosotros su lucha seguirá siendo una gran doctrina para la liberación de los pueblos del mundo", dijo Morales.

El presidente mexiano Enrique Peña Nieto dijo que la humanidad perdió un "luchador incansable" de la paz.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, tuiteó lo siguiente:

El expresidente estadounidense Bill Clinton publicó una fotografía con Mandela y dijo que "nunca olvidaré a mi amigo".

El primer ministro británico David Cameron dijo en Twitter que se fue una "gran luz" y que Mandela fue un "héroe de nuestros tiempos".

La Unicef tuiteó: "Un verdadero héroe, un campeón para los niños. Nos unimos a millones alrededor del mundo que lloran la muerte de Nelson #Mandela".

"Su historia recordará a Nelson Mandela como un campeón de la dignidad humana y la libertad, la paz y la reconciliación", agregó Clinton en un comunicado.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, calificó a Mandela como "un gigante para la justicia y una inspiración humana con los pies en la tierra".

"Muchas personas en todo el mundo fueron grandemente influenciadas por su abnegada lucha por la dignidad humana, la igualdad y la libertad. Tocó nuestras vidas en formas muy personales", dijo el secretario general. "Al mismo tiempo, nadie hizo más en nuestro tiempo para promover los valores y las aspiraciones de las Naciones Unidas", afirmó Ban.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo por su parte que el ejemplo de Mandela "guiará a todos aquellos que luchan por la justicia social y la paz en el mundo".

El expresidente estadounidense George W. Bush calificó a Mandela como "una de las más grandes fuerzas de libertad e igualdad de nuestros tiempos".

"Este buen hombre no será olvidado, sus contribuciones vivirán por siempre. Laura y yo les enviamos nuestro más sentido pésame a la familia del presidente Mandela y a los ciudadanos de la nación que amaba", afirmó Bush hijo en un comunicado.

En tanto, George H.W. Bush calificó a Mandela como "uno de los grandes creyentes en la libertad que hemos tenido el privilegio de conocer". Era “un hombre de gran valor moral, que cambió el curso de la historia de su país", afirmó Bush padre.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, recordó por su parte la lucha de Mandela contra la pandemia del VIH/sida. "Cuando le di las llaves de la ciudad en 2005, él habló apasionadamente sobre el trabajo de su fundación y sus esfuerzos para combatir la epidemia", afirmó el alcalde.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, calificó a Mandela como "uno de los mayores humanistas de este tiempo". Sudáfrica fue sede de la Copa del Mundo en 2010, a cuya clausura acudió el líder sudafricano. "Con Nelson Mandela compartí la profunda convicción en el extraordinario poder del fútbol para unir al ser humano de forma pacífica y amistosa y expresar los valores sociales y educativos como una escuela de la vida", expresó Blatter en un comunicado.

Mandela "nos enseñó a vivir juntos", afirmó el arzobispo Desmond Tutu, otro héroe de la lucha antiapartheid y Premio Nobel de la Paz, al rendirle homenaje. "Durante 24 años (desde su liberación) Madiba nos enseñó cómo vivir juntos y a creer en nosotros mismos y en cada uno”, afirmó Tutu en un comunicado.

El Consejo de Seguridad mantuvo  un minuto de silencio en homenaje al expresidente sudafricano. "Compartimos la misma tristeza" ante el anuncio de este deceso, declaró el embajador de Francia, Gerard Araud, que preside el Consejo. Nelson Mandela encarnaba "los valores de justicia y reconciliación", añadió.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, lamentaron la noche la muerte, este jueves, del líder sudafricano Nelson Mandela, "una de las mayores figuras políticas de nuestros tiempos".

Mandela "no sólo fue clave en la transformación de Sudáfrica en un país democrático (...) representa la lucha contra el racismo, la violencia política y la intolerancia", indicaron en un comunicado conjunto.

En tanto, el presidente chileno Sebastian Piñera expresó “profunda gratitud, por el inmenso esfuerzo y el tremendo aporte que hizo Nelson Mandela a la paz en su país y en el mundo entero”.

El secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, lamentó la muerte este jueves del líder africano, Nelson Mandela, a quien definió como un "héroe de nuestro tiempo, un hombre que marcó en la historia mundial un hito insuperable de entrega y consecuencia".

Por su parte, el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, destacó el "compromiso" de  Mandela por "la paz y la reconciliación" ya que fue capaz de "ofrecer un arco iris de posibilidades a un país segregado entre negros y blancos".

Con información de CNNMéxico.com