CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Evolución de los pacientes de trasplante de cara permite nuevos descubrimientos

Por CNNEspañol sjv

Por Elizabeth Landau, CNN

(CNN) -- Dallas Wiens perdió prácticamente la totalidad de su cara por quemaduras cuando su cabeza se acercó demasiado a una línea de alta tensión en el año 2008.

Se sometió al primer trasplante facial completo en Estados Unidos en 2011. Su caso está ahora enseñando a los médicos acerca de los cambios que pueden ocurrir como resultado de este procedimiento.

Los investigadores estudiaron a Wiens y a otros dos pacientes y descubrieron que los vasos sanguíneos se reorganizan ellos mismos en los receptores de trasplantes de cara. Presentaron sus descubrimientos a la Sociedad Norteamericana de Radiología en su reunión anual el miércoles.

"La forma en que los vasos sanguíneos interactuaron en los tres pacientes fue muy similar, por lo que en realidad esperamos estos hallazgos después de los trasplantes de cara que nunca habíamos visto, porque la cirugía es completamente nueva", dijo el coautor del estudio, el Dr. Frank J. Rybicki del Brigham and Women's Hospital en Boston en una entrevista con RSNA.

Los tres pacientes mantienen un excelente flujo de sangre, el cual es "el elemento clave en la viabilidad de los tejidos faciales y la restauración de la forma y el funcionamiento en aquellos individuos que, de lo contrario, no tendrían cara", dijo Rybicki en un comunicado.

publicidad

Los investigadores descubrieron que los nuevos vasos sanguíneos en estos pacientes se extienden hacia las orejas e incluso más allá por detrás de la cabeza. Además, las grandes arterias y venas se extienden hacia la mandíbula.

Los médicos utilizaron una tecnología llamada angiografía por tomografía computarizada para examinar de cerca los vasos sanguíneos en las caras de los receptores de trasplante. Esta técnica se utiliza antes de una cirugía para trazar los vasos, y para seguir a los vasos y su flujo de sangre a la cara para asegurarse que está sana, dijo Rybicki.

Esta información podría mejorar la planificación de cirugías futuras en los pacientes de trasplante de cara y la evaluación de las potenciales complicaciones en ellas. El mayor conocimiento acerca de los vasos sanguíneos en estos pacientes podría permitir a los cirujanos disminuir el tiempo necesario para la operación y reducir las complicaciones asociadas a este procedimiento, dijo Rybicki.

El procedimiento que le dio a Wiens una nueva cara duró 15 horas.

El miércoles también participó en una conferencia de prensa en RSNA y expresó su gratitud por la cirugía. Desde su perspectiva y la de su familia, su evolución va más allá de lo que podrían haber esperado, dijo.

"Toda mi historia es un milagro", dijo.