CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Maduro y Capriles echan un pulso en las elecciones municipales en Venezuela

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Venezuela celebrará este domingo las primeras elecciones tras los comicios presidenciales de abril. El oficialismo y la oposición buscarán medir el apoyo entre el electorado en un clima de tensión política, con el desarrollo de medidas económicas impuestas por la administración de Nicolás Maduro, que han potenciado el enfrentamiento.

“Estas son unas elecciones que tienen una combinación entre plebiscitarias y los problemas de la gente, porque la gente sabe que esos alcaldes no han servido”, dijo a CNN el candidato por la oposición a la alcaldía de Libertador, un municipio de Caracas, Ismael García.

El candidato a la reelección en la Alcaldía de la Gran Caracas, Antonio Ledezma, aseguró en entrevista con EFE que las elecciones marcarán el inicio del fin constitucional de Maduro.
 Ledezma, que busca la reelección, confía en la victoria de la oposición en la mayoría de los municipios y asegura que los resultados abrirán paso a un referendo revocatorio del mandato del presidente.

La Alcaldía de la Gran Caracas coordina la acción local en los cinco municipios que gobiernan la principal ciudad de Venezuela, todos gobernados por la oposición, a excepción del ayuntamiento Libertador (el Distrito Capital), gobernado por el chavismo.

"La gente cuando vota también tiene que protestar contra un gobierno que regala el petróleo, que malbarata los recursos, que lleva a la hoguera de la corrupción miles de millones que deberían invertirse en carreteras, escuelas, hospitales, en el desarrollo eléctrica para que no vivamos apagones", agregó.

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, manifestó este miércoles que "el pueblo está acostumbrado a ganar limpiamente todas las elecciones", a diferencia de la oposición, que tradicionalmente ha desconocido los triunfos electorales para darse como ganadores, según un reporte de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

publicidad

El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, jefe de campaña de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para las elecciones del domingo, llamó este miércoles a votar masivamente.
 “El domingo es el día de los valientes, del coraje. De que ningún venezolano se deje chantajear. Es el día de levantar a Venezuela o permitir que se siga yendo por un barranco", indicó Capriles en un comunicado de su formación recogido por EFE.

La victoria de la oposición se interpretaría como un rechazo a la victoria de Maduro en abril. Si el oficialismo lidera los resultados, supondría “un espaldarazo para legitimar su régimen frente a la oposición y frente a los grupos internos dentro del chavismo para así tener mayor autonomía a la hora de impulsar su agenda de gobierno”, según sostiene el analista Rogelio Núñez en un reportaje especial para Infolatam este martes.

Argumentos económicos

La situación económica de Venezuela ha centrado la campaña de las elecciones y ha provocado acusaciones entre el gobierno y la oposición. Maduro acusa a la derecha de desarrollar una "guerra económica", provocando, entre otros, el desabastecimiento. El oficialismo también atribuyó a la derecha un apagón que dejó sin luz durante unas horas a medio país este domingo. Capriles dijo este miércoles que fue provocado.

Maduro ha emprendido en los últimos meses una serie de medidas para atajar esa “guerra”. El presidente aprobó en noviembre dos normas para controlar los precios, márgenes de ganancias y uso de divisas. Dos días antes, el Parlamento avaló la Ley Habilitante, que le confiere poderes especiales para legislar sin control de la Asamblea Nacional.

El mandatario anunció en 12 de noviembre la lucha "contra la especulación", con la intervención de comercios y la aplicación de "precios justos”, según informó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN). "Vamos a una baja general de precios", dijo Maduro, que aseguró que intensificará la ofensiva económica, con énfasis en los productos electrodomésticos, alimenticios, textiles y calzados, ferretería, juguetes y vehículos.

"La situación es grave"

“La situación económica está grave. Todo está más caro. Todo esta más difícil para conseguir”, dijo Rosmary Álvarez, un ama de casa venezolana, en declaraciones a CNN en Español. “Como nada mas dos veces al día, antes comía tres”, dijo Alexander Hernández, un trabajador independiente en el mismo reporte. “Aquí escasea la harina pan, escasea la harina de trigo, la leche la mantequilla, el azúcar”, dijo Martín Navarro, quien se encarga de una bodega en Venezuela.

Las quejas más comunes de los venezolanos giran en torno a la inseguridad, la inflación y la escasez, de acuerdo con Datanálisis, una encuestadora local. La inflación del país sudamericano se considera la más alta de América Latina, con una cifra acumulada del 54,3% en los primeros 10 meses del año y el índice de escasez en un 22,7%, según el Banco Central de Venezuela. Los datos suponen que los venezolanos tienen dificultades para encontrar 22 de cada 100 productos en el mercado.

La recta final de la campana a las elecciones municipales ha estado marcada por episodios de violencia, como la quema del vehículo de equipo de Capriles, un suceso que todavía no ha sido esclarecido por las autoridades, según un reporte de Osmary Hernández, corresponsal de CNN en Español en Venezuela.

Nicolás Maduro asumió la presidencia en abril tras unas elecciones convocadas por el fallecimiento de Hugo Chávez. La oposición cuestionó la transparencia de los comicios, que otorgaron la victoria al presidente por un 1,49% de los votos.

Más información de actualidad en CNNMéxico.com