CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El 'balserito' Elián González sale de Cuba por primera vez tras más de una década

Por CNNEspañol sjv

Por Patrick Oppmann, CNN

La Habana (CNN) — Elián González salió de Cuba el viernes por primera vez desde 2000, año en el que el gobierno estadounidense lo devolvió a la isla, luego de atravesar una amarga disputa internacional por su custodia cuando fue rescatado del mar cuando era un niño.

González, quien cumplió 20 años el 6 de diciembre, viajó a Quito, Ecuador, como parte de la delegación cubana de 200 miembros que participará en una conferencia juvenil en la ciudad sudamericana. El hecho marca el regreso de González a la escena internacional luego de más de 10 años.

"A donde quiera que vaya siempre hay un niño, una anciana que se me acerca y que quiere conocerme", dijo. "No porque sea famoso, sino porque sufrieron junto con mi familia", dijo González en entrevista con los medios estatales cubanos.

González fue encontrado por el gobierno estadounidense en el mar abierto aferrado a una cámara de llanta en 1999 cuando apenas tenía seis años. El niño quedó varado cuando se hundió el bote en el que viajaba de Cuba a Estados Unidos con su madre y otras nueve personas, quienes se ahogaron en el viaje.

Tras su rescate, González vivió con unos familiares en Miami, quienes lucharon por que se quedara en Estados Unidos. Sin embargo, el padre de González, Juan Miguel, buscó que su hijo regresara a Cuba. En ese entonces, el exlíder cubano, Fidel Castro, encabezó las protestas masivas en la isla en las que se exigía el regreso de González.

publicidad

Durante esa época el caso del niño enfrentó a los simpatizantes y los opositores de la revolución de Castro mientras los familiares y el padre de González peleaban ante un tribunal. Las autoridades inmigratorias estadounidenses decidieron dejar a González en custodia de su padre, quien había viajado a Estados Unidos para pelear por el regreso de Elián. Sus familiares de Miami se negaron a cooperar, por lo que unos agentes federales armados hicieron una redada en la casa del tío de González y tomaron al niño.

González se reunió con su padre y luego de semanas de procedimientos judiciales, la Suprema Corte le otorgó la custodia al padre, permitiendo así que ambos regresaran a Cuba. En la isla, el gobierno celebró una victoria política pero mantuvieron a Elián González lejos del ojo público y rodeado por guardaespaldas del gobierno. Incluso, se llevó a cabo una celebración de Estado en el décimo aniversario de su regreso a Cuba.

"Fidel Castro es como un padre para mí", dijo González en la entrevista reciente. "No profeso religión alguna, pero si lo hiciera, Fidel Castro sería mi Dios. Es como un barco que supo cómo llevar a su tripulación por el camino correcto".

Ahora, González es un cadete militar y estudia Ingeniería Industrial y sostiene que habría sufrido si se hubiera quedado en Estados Unidos.

Lee: Adiós 'a la cubana'