CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Estados Unidos lanza un ‘drone’ desde un submarino

Por CNN en Español

Por Mariano Castillo

(CNN) —  La evolución de los drones (aviones no tripulados) continúa.

El martes, el Laboratorio de Investigación Naval de EE.UU. anunció que lanzó exitosamente un drone desde un submarino sumergido.

Con esta tecnología, se pretende que los navegantes tengan capacidades adicionales de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

Parte del financiamiento para el proyecto vino de SwampWorks, un programa de la Oficina de Investigación Naval (ONR, por sus siglas en inglés) que se enfoca en tecnologías innovadoras y de vanguardia.

"Desarrollar tecnologías disruptivas y ponerlas rápidamente a disposición de nuestros navegantes es el enfoque principal de nuestro programa SwamprWorks", indicó Craig A. Hughes, director en funciones de innovación en la Oficina de Investigación Naval. "Esta demostración verdaderamente sustenta la dedicación de la ONR, y la capacidad de abordar las prioridades que surgen en la armada".

publicidad

El drone, o sistema aéreo no tripulado, fue lanzado desde un tubo del submarino USS Providence, indicó la Marina en un comunicado de prensa.

El drone en sí se encontraba dentro de un sistema de lanzamiento denominado Sea Robin, el cual encaja dentro del tubo del lanzatorpedo.

Luego del lanzamiento, el Sea Robin se dirigió a la superficie del océano y, después de recibir las órdenes, el mismo drone se lanzó desde ahí, indicó la Marina.

El drone, impulsado por pilas de combustible eléctricas, voló durante horas, enviando una transmisión de video en vivo a los oficiales de la Marina.

A diferencia de otros proyectos cuyos resultados pueden verse después de décadas, la tecnología para lanzar un drone desde un submarino sumergido sólo tardó seis años en pasar de ser un concepto a una realidad, según la Marina.

"El esfuerzo de seis años representa lo mejor en la colaboración de un laboratorio de la Marina y una industria para crear una tecnología que supla las necesidades de la comunidad de operaciones especiales", dijo Warren Schults, desarrollador del programa y gerente del Laboratorio de Investigación Naval. "La creatividad e iniciativa que un equipo único de científicos e ingenieros añadieron al proyecto representa un cambio de paradigma sin precedentes en los sistemas de propulsión y lanzamiento de los vehículos aéreos no tripulados".