CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

Señales de esperanza para las ballenas varadas frente a los Everglades de Florida

Por CNN en Español

Por John Zarrella y Chelsea J. Carter

Everglades National Park, Florida (CNN) — Docenas de ballenas piloto de aleta corta se trasladaron el jueves a aguas un poco más profundas frente al Parque Nacional de los Everglades en Florida, brindando esperanzas después de que una varada masiva viera cómo 11 de los mamíferos murieron.

Las autoridades de la vida salvaje estaban cautelosamente optimistas de que las 35 ballenas que quedaban podrían hacer el viaje a aguas más profundas, pero advirtieron que los mamíferos todavía tenían que viajar muchas millas más, dijo Blair Mase, una científica de mamíferos marinos en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Los científicos continúan controlando a las ballenas y califican esta situación como una "situación muy fluida", dijo Mase.

Las ballenas se encontraban en unos 18 pies (5,5 metros) de agua y se movían mar adentro, dijo.

Las autoridades de vida salvaje no están seguros por cuánto tiempo ha estado varada la manada de ballenas o por qué. Pescadores descubrieron la manada de 51 ballenas, varias de ellas habían encallado en la playa, el martes por la noche, en un área remota a donde únicamente se puede acceder por barco desde la costa oeste de los Everglades, dijo la portavoz del parque, Linda Friar.

publicidad

Once de las ballenas han muerto, entre ellas cuatro que fueron encontradas en "mal estado" y fueron sacrificadas, y cinco más que desaparecieron en la noche, de acuerdo con Mase.

La Guardia Costera condujo una búsqueda aérea de las cinco ballenas perdidas, pero no fue capaz de localizarlas. Es posible que las ballenas hayan muerto, dijo Mase.

Las ballenas viven en comunidades y permanecen juntas, y el que la parte de la manada que permanecía se trasladara desde la playa durante la noche podría ayudarlas a mejorar sus oportunidades de sobrevivir.

"Nos sorprendió que no se encontraran en el área, que se hubieran trasladado tan al norte y que se movieran en dirección opuesta a la costa", dijo Mase.

Los rescatistas utilizaron cerca de 15 barcos para llevar a la manada de ballenas hacia aguas más abiertas en el Golfo de México.

El miércoles, con las ballenas en aguas de entre 2 y 4 pies (0,6 y 1,2 metros), los esfuerzos por arrearlas fallaron.

Las varaciones masivas de ballenas piloto no son poco comunes en Florida. En 2012, casi dos docenas de ballenas piloto quedaron varadas y encallaron. En 2011, 23 ballenas piloto quedaron varadas y encallaron.