CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Varias citas falsas de Nelson Mandela circulan en redes sociales tras su muerte

Por CNNEspañol sjv

Por Jethro Mullen, CNN

(CNN) — Nelson Mandela dijo muchas cosas grandiosas. Pero después de su muerte, las redes sociales han amplificado la falsa acreditación de una frase que no pronunció.

En medio de la avalancha de tributos al primer presidente negro de Sudáfrica, quien murió este jueves a los 95 años, muchos usuarios de Twitter rindieron homenaje a Madiba al publicar la siguiente cita:

“Nuestro miedo más profundo no es que somos inadecuados. Nuestro miedo más profundo es que somos desmesuradamente poderosos ”

Atribuyen las palabras a Mandela, pero como reportó The New York Times hace más de dos años, las palabras en realidad vienen de un libro best-seller de autoayuda escrito por la maestra espiritual Marianne Williamson. La atribución errónea a Mandela se había detectado en 2011, según The New York Times, y el cómo ocurrió esta confusión “permanece como un misterio”.

Su muerte generó un resurgimiento de las citas erróneas. A pesar de esfuerzos para disipar la confusión, los tuits que vinculaban a Mandela con la cita todavía progresaban a un ritmo constante la madrugada de este viernes, mezclándose con la serie de frases memorables que realmente dijo.

Paris Hilton, molesta por un tuit falso

La muerte de Mandela también generó un tipo más malicioso de citas erróneas.

La cuenta de Twitter @DeletedTweets (que significa "tuits borrados") publicó un tuit que supuestamnte era de Paris Hilton, en el que la heredera parecía atribuirle erróneamente a Mandela el célebre discurso I Have a Dream (Tengo un sueño) del luchador por los derechos civiles, el reverendo Martin Luther King.

El falso tuit decía: "@ParisHilton: RIP Nelson Mandela. Tu discurso 'I Have A Dream' fue tan inspirador. Un hombre increíble <3". Las respuestas no se hicieron esperar: @influxTR tuiteó: "¡Paris Hilton es una mujer inteligente! Y lo digo de verdad. Hizo esto a propósito con propósitos de RP #NelsonMandela"

Hilton contestó enojada, también vía Twitter: “Quienquiera que hizo ese tuit falso y estúpido no tiene respeto por la pérdida que el mundo lamenta ahora. Lo mismo va para todos los blogs que lo pusieron”.

¿Su verdadero tributo a Mandela?: “Fue un verdadero héroe y el mundo es un lugar mejor gracias a él. Que descanse en paz”. @ParisHilton: Acabo de aterrizar y escuchar la triste noticia sobre Nelson Mandela. Era un verdadero héroe y el mundo es un lugar mejor gracias a él. Que descanse en paz.

Este viernes, la cuenta @DeletedTweets parecía estar inactiva.

Las citas erróneas de figuras públicas e históricas no son nada nuevo. En 1989, dos académicos publicaron Nunca lo dijeron: Un libro de citas falsas, citas erróneas y atribuciones engañosas.

En un ejercicio prolongado de desenmascaramiento, Paul F. Boller y John George intentaron refutar los mitos engañosos que crecieron alrededor de las palabras vinculadas en las conciencias populares con personas como Winston Churchill y George Washington.

‘Destrozada a un meme

Internet aumentó dramáticamente la velocidad a la que estas falsedades se propagan.

Después de la muerte de Osama bin Laden en mayo de 2011, algunas frases incorrectamente atribuidas a King y a Mark Twain se difundieron rápida y progresivamente en las redes sociales. Las frases fueron utilizadas por los internautas para expresar su incomodidad con las celebraciones por la muerte de Bin Laden.

“La velocidad de la diseminación es asombrosa. Se destroza (la cita) hasta volverse un meme (ideas o símbolos, generalmente de contenido humorístico, que se transmiten viralmente en internet) en menos de dos días”, escribió Megan McArdle, del diario The Atlantic, en una investigación en línea sobre lo que ocurrió con la cita errónea de King.

También señaló que las citas falsas resisten los desmentidos: “Las citas falsas son más expresivas, más dramáticas, más perfectas, que las cosas que las personas normalmente dicen en la vida real”. Agregó que a menudo sobreviven incluso a la persona y ganan la batalla en la memoria de la gente.

Algunas personas utilizan internet para luchar contra atribuciones erróneas y desenfrenadas vinculadas con grandes figuras. El sitio web fakebuddhaquotes.com dice que está dedicado a separar la verdad de lo falso, aproximadamente 2.500 años después de la época de Buda en la Tierra.

Aquellos a los que les gustaría mantener separados los comentarios verdaderos de Mandela de los falsos tienen un largo camino por delante.