CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Fallo del control aéreo retrasa vuelos en todo el Reino Unido

Por CNN en Español

Londres ( CNN) - Un problema técnico en el centro de control de tráfico aéreo del Reino Unido, en Swanwick, está causando retrasos de cientos de vuelos este sábado en todo el Reino Unido, incluyendo el aeropuerto de Heathrow.
"Actualmente estamos experimentando algunas dificultades para cambiar de la operación nocturna a la diurna", dijo el Servicio Nacional de Tráfico Aéreo (NATS, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

"Esto puede dar lugar a algunas demoras por las que pedimos disculpas. Los ingenieros están trabajando para solucionar el problema tan pronto como sea posible".

Y añadía: "La seguridad no ha sido comprometida en ningún momento".

El centro de NATS en Swanwick encarga de los vuelos de gran parte de Inglaterra y Gales, incluido el espacio aéreo alrededor de Londres, que es una de las zonas más concurridas de Europa.

Viajeros varados expresaron su frustración en Twitter.

"El vuelo cambió y se retrasó dos veces. Lleva un retraso de sólo dos horas. Esperemos que siga así", dijo la viajera Carolanner en su cuenta de Twitter.

publicidad

Una portavoz de Heathrow dijo: "Vuelos desde muchos aeropuertos del Reino Unido, incluyendo Heathrow, están sujetas a retrasos y cancelaciones. Si usted está volando hoy en día se debe comprobar el estado de su vuelo con su aerolínea".

Los paneles de información del aeropuerto indican qie problema afecta a las salidas en mayor medida que a las llegadas.

Heathrow, al oeste de Londres, es uno de los aeropuertos más transitados del mundo, sirviendo a 70 millones de pasajeros al año de acuerdo con su sitio web. En promedio, alrededor de 191.000 pasajeros transitaron por el aeropuerto cada día en 2012.

Gatwick, Stansted y Luton también sirven el sureste de Inglaterra. Otros aeropuertos de mucho tráfico del Reino Unido fuera de la zona de Londres incluyen Birmingham, Manchester, Glasgow y Edimburgo.

La aerolínea de bajo coste Ryanair dijo en su página web: "Ryanair ha sido advertido de un fallo en el equipo dentro del Control de tráfico aéreo de Reino Unido Control que causará retrasos significativos en los vuelos y posibles cancelaciones".

Virgin Atlantic dijo que estaba " experimentando algunos retrasos".

NATS dijo que el problema técnico estaba relacionado con su capacidad para dividir en sectores del espacio aéreo.

"Por la noche, cuando está tranquilo, podemos combinar sectores del espacio aéreo. Cuando se llena durante el día separamos los sectores de nuevo. El sistema de comunicaciones de voz está configurado para permitir que esto suceda", dijo el comunicado.

"Hemos experimentado un problema técnico en las primeras horas de esta mañana, lo que significa que no ha sido posible volver a configurar el sistema de comunicaciones de voz para dividir los sectores para el tráfico durante el día en algunas zonas del espacio aéreo del Reino Unido".