CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

Dos periodistas españoles están secuestrados en Siria, según diario

Por CNN en Español

Por Al Goodman

(CNN) — Dos periodistas españoles con amplia experiencia en la cobertura de guerras fueron secuestrados en Siria por un grupo vinculado a al Qaeda, según informó el martes el periódico El Mundo.

Los dos periodistas, el reportero de El Mundo Javier Espinosa y el fotógrafo independiente Ricardo García Vilanova, fueron secuestrados el 16 de septiembre, según dijo Ana Alonso a CNN. García se encontraba viajando con Espinosa, pero no estaban cumpliendo con ninguna asignación para El Mundo.

Inicialmente, el periódico mantuvo en secreto las noticias a petición de las familias de los dos hombres, para garantizar su seguridad, dijo Alonso. El Mundo informó que hubo contactos indirectos con los secuestradores durante este tiempo.

Espinosa, de 49 años, y García, de 42, han hecho varios viajes a Siria, lugar afectado por la guerra. Organizaron juntos su más reciente visita, indicó Alonso.

España está involucrada en tratar de asegurar la liberación de los dos periodistas secuestrados, pero con "absoluta discreción", expresó el martes el ministro de relaciones exteriores español, José Manuel García-Margallo.

publicidad

El gobierno está en "constante contacto con las familias", le dijo García-Margallo a los reporteros en un evento en Madrid, según el ministerio de relaciones exteriores.

La esposa de Espinosa, también periodista, suplicó por el regreso de su esposo y su colega.

"Javier y Ricardo no son su enemigo. Por favor, honren la revolución que protegieron y déjenlos en libertad", expresó Mónica Prieto durante una emotiva conferencia de prensa en Beirut el jueves.

"Hoy apelamos a los ciudadanos sirios y a todos los grupos armados para que ayuden a liberar a Javier y a Ricardo, quienes siempre han estado comprometidos a mostrar el rostro humano y el sufrimiento de los sirios durante estos tiempos tan difíciles".

El periódico informó que los hombres fueron secuestrados en el puesto de control Tal Abyad en la provincia de Raqqa, cerca de la frontera con Turquía, cuando se preparaban para salir de Siria luego de haber estado cubriendo los acontecimientos durante dos semanas.

El periodista italiano que se estuvo cautivo en Siria se dirige a casa

Según informes, sus captores son miembros de un grupo vinculado al Estado Islámico de Irak y Siria (respaldado por al-Qaeda), y no han revelado cuáles son sus demandas para liberar a los dos hombres.

Al inicio, los captores dijeron que querían asegurarse de que los dos periodistas no eran espías, informó El Mundo.

Los periodistas estaban viajando con cuatro combatientes del Ejército Libre Sirio, quienes también fueron secuestrados, pero fueron puestos en libertad 12 días después. Supuestamente, los combatientes tendrían que haberles brindado protección a los españoles, informó el periódico.

El año pasado, Espinosa se encontraba en el mismo centro de prensa en Baba Amr, en la provincia de Homs, donde asesinaron a Marie Colvin, corresponsal de The Sunday Times de Londres, y al fotógrafo francés Remi Ochlik.

El Mundo informó que un activista de Homs contactó a los captores vinculados a al-Qaeda para suplicar, en vano, por la liberación de los dos periodistas españoles, diciéndoles que Espinosa había ayudado a evacuar heridos de Baba Amr el año pasado.

Otro corresponsal español que durante mucho tiempo se había dedicado a la cobertura de guerras, Marc Marginedas, de 46 años, fue secuestrado en Siria el 4 de septiembre, aparentemente por combatientes yihadistas cerca de la ciudad de Hama, según informó su diario, El Periódico de Catalunya, el 24 de septiembre.