CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Elías Jaua: Capriles abandonó sus funciones como gobernador de Miranda

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Elías Jaua, canciller de Venezuela, dijo que la jornada electoral fue una victoria para el oficialismo. "La victoria bolivariana y chavista es en toda la línea de batalla", dijo.

Además, Jaua se refirió al papel de Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, como líder de la oposición. Según Jaua, Capriles abandonó sus funciones como gobernador por dedicarse a ser jefe de campaña de la oposición.

El chavismo obtuvo una victoria en 254 de los 335 municipios en juego y la oposición pasó de tener 55 a 68 alcaldías.

El gobierno habla de una victoria en el 80% de los municipios y la oposición dice haber incrementado su liderazgo político a nivel local, haciendo énfasis en la victoria en algunas de las principales ciudades.

Pero para Jaua, "la oposición no ejerce su competencia y se dedica a la construcción de una plataforma para obtener el poder político nacional".

Capriles "se dedicó a recorrer el país como jefe de comando de la oposición y el resultado es un estado totalmente abandonado", dijo.

publicidad

En 2012, Capriles derrotó a Jaua en las elecciones para la gobernación de Miranda.

El canciller aseguró que la Ley Habilitante está concebida en la Constitución y por tanto se trata de una norma legal que cumple los parámetros.

"Se ha intentado generar un velo de impunidad a la corrupción, a la violación de los derechos humanos, ocultándose bajo la premisa que hay persecución política".

Según Jaua, la actual crisis inflacionaria es resultado de las acciones de bancos y empresas. "Muchos de los banqueros que generaron esa situación en la economía son prófugos", dijo.