CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

India criminaliza el sexo entre homosexuales

Por CNN en Español

Por Harmeet Shah Singh

NUEVA DELHI, India (CNN) — Las relaciones sexuales consentidas entre homosexuales son ilegales nuevamente en India luego de que la Corte Suprema revocó un fallo de un tribunal menor este miércoles.

Hace cuatro años, la Alta Corte de India despenalizó las relaciones entre personas del mismo sexo, una medida histórica que fue aplaudida por grupos de derechos de homosexuales.

La ley existe desde la época colonial y prohíbe a las personas participar en "actos carnales contra el orden de la naturaleza". El fallo de este miércoles determina que el Código Penal es constitucionalmente válido.

Corresponde al Parlamento decidir si la ley permanece o no, señaló la Corte.

Siete años de lucha

publicidad

En 2009, Naz, una organización no gubernamental, ganó un veredicto de la Alta Corte de Nueva Delhi después de una batalla legal de siete años para despenalizar la homosexualidad.

La organización argumentó que la ley infringía el derecho a la igualdad, a la privacidad y a la dignidad, establecidos en la Constitución india.

La Alta Corte falló a favor de Naz, pero la decisión recibió críticas de cristianos, hindúes y grupos musulmanes, que interpusieron un recurso de amparo.

El gobierno central de la India no apeló y señaló que no estaba en desacuerdo con la decisión del tribunal.

La oficina de Amnistía Internacional en India calificó este miércoles como "un día negro para la libertad del país".

"Es difícil no sentirse defraudado por este juicio que ha tomado a la India varios años en su compromiso de proteger los derechos fundamentales", indicó la organización.