Uruguay legaliza la marihuana
11 diciembre 2013
04:25 PM ET

OPINIÓN: 3 razones por las que Uruguay legalizó la marihuana

Por Hannah Hetzer, CNN

Nota del editor: Hannah Hetzer, quien está basada en Montevideo, Uruguay, es la gerente para políticas de las Américas para la Alianza para las Políticas de las Drogas.

(CNN) – Hoy, Uruguay es la primera nación en hacer legal el uso recreativo de la marihuana para adultos y regula su producción, distribución y venta.

En el año y medio desde que el presidente José Mujica anunció la propuesta en junio de 2012 como parte de un paquete comprensivo dirigido a la lucha contra el crimen y la inseguridad pública, una fuerte coalición de organizaciones LGBT, pro-derechos de las mujeres, salud, estudiantiles, ambientales y derechos humanos unieron fuerzas con sindicatos, doctores, músicos, abogados, atletas, escritores, actores y académicos bajo el lema de Regulación Responsable para apoyar la iniciativa y crear una campaña pública animada en favor de la propuesta.

Las personas tienen cuatro maneras de acceder a la marihuana: marihuana médica a través del Ministerio de Salud Pública, cultivo doméstico de hasta seis plantas, clubes de membresía similares a los encontrados en España y con licencia para venta a adultos en farmacias. El proyecto de ley fue aprobado en la Cámara de Diputados a finales del mes de julio y pasó a la Cámara de Senadores el día de hoy con 16 de 29 votos.

¿Por qué la marihuana, por qué ahora y por qué Uruguay? Las siguientes tres razones sencillas tienen mucho que ver con los resultados.

Porque es lo inteligente

Hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes es locura, y el Uruguay sabe esto. Por 40 años, la prohibición de la marihuana aún no ha dado resultado. Miles de millones de dólares han sido dedicados a la represión, pero el uso de la marihuana solo se ha incrementado; junto con el número de vidas perdidas con dichas políticas fallidas.

Decenas de miles han fallecido en la lucha contra las drogas en México; cálculos del año 2012 iban de 60.000 a 70.000 en seis años, las tasas de homicidio altas de Centro América y el encarcelamiento en masa impulsado por razones raciales de Estados Unidos son solo algunos de los ejemplos del costo humano de la guerra en contra de las drogas. Pero en lugar de cerrar los ojos frente al problema constante del abuso de las drogas y el tráfico de drogas, los líderes de Uruguay han optado por la regulación responsable de una realidad existente.

Porque los vientos están cambiando, y están empezando a soplar en esa dirección

En años más recientes, el debate y la voluntad política para un cambio en la política en contra de las drogas ha ganado un impulso sin precedentes en todo Estados Unidos, Latino América y otros lugares.

En el año 2011, Kofi Annan, Paul Volcker y Richard Branson se unieron a los ex-presidentes Fernando Henrique Cardoso de Brasil, César Gaviria de Colombia y Ernesto Zedillo de México y otros miembros distinguidos de la Comisión Mundial en Políticas de las drogas en decir que ya era hora de "romper el tabú" en explorar alternativas para la guerra fallida sobre las drogas y de "buscar que los gobiernos experimenten con los modelos de regulación legal de drogas", especialmente la marihuana.

Más recientemente, los presidentes Juan Manuel Santos de Colombia y Otto Pérez Molina de Guatemala se han unido a este llamado a la reforma. En mayo, la Organización de Estados Americanos produjo un informe, comisionado por los jefes de estado de la región, que incluía la legalización de la marihuana como una política alternativa en los años venideros.

En noviembre de 2012, los estados de Colorado y Washington aprobaron la regulación legal de marihuana. En agosto, la Casa Blanca anunció que el gobierno federal no interferirá con las leyes estatales sobre marihuana; mientras se adhieran a ciertas condiciones, tales como evitar la distribución masiva a menores de edad.

Al aprobar esta medida, el Uruguay ha abordado la discusión regional amplia sobre las alternativas de la prohibición de las drogas, un paso más allá, representando un avance concreto en línea con la creciente guerra anti-drogas en América Latina y en todo el mundo.

Porque Uruguay está acostumbrado a hacer cosas excepcionales

Cuando escuchas "Uruguay" puede que pienses en fútbol, yerba mate, carne de res, tango, o, ahora, marihuana. Pero este pequeño país, de un poco más de 3 millones de personas tiene una historial de reformas políticas notables y una fuerte filosofía en derechos humanos.

Justo el año pasado, el Uruguay legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo y el aborto. Siempre ha estado a la vanguardia de políticas progresivas, siendo una de las primeras naciones en la región de otorgar derechos de divorcio para mujeres en el año 1912, instituyendo el horario laboral de ocho horas en el año 1915 e incluir los derechos de sufragio de la mujer a su Constitución en el año 1917. Nunca ha tipificado como delito a la prostitución y lo ha regulado de manera legal desde el año 2002. En el año 2009, el Uruguay otorgó derechos de adopción a las parejas del mismo sexo y el derecho legal de decidir la identidad propia de género.

Esto también viene de un país donde la iglesia y el estado han sido separados de manera oficial desde el año 1917.

Es un país donde el presidente, el exguerrillero de Tupamaro, Mujica de 78 años, vive un estilo de vida austero después de pasar 14 años como prisionero político durante la dictadura de Uruguay, 10 de esos años en régimen de aislamiento. Dona el 90% de su salario a obras de caridad, rehuye del palacio presidencial y opta por permanecer en su granja con su esposa, también una ex-prisionera política, trabajando en construir un Uruguay más justo, más incluyente.

El consenso existe. La prohibición de la marihuana no ha funcionado, y es hora de probar con un abordaje más innovador, más compasivo y más inteligente. Esperemos que más países pronto sigan el liderazgo audaz del Uruguay.


Secciones: Opinión
soundoff (33 comentarios)
  1. francisco siciliano

    Que bueno por ser un pais donde experimentan nuevas opciones y no le temen al cambio, y se sienten capacez de hacerlo, lastimosamente las drogas se han visto de cualquier manera son malas, pero es una buena medida legalizarla

    9 enero, 2014 en 3:11 am | Report abuse |
  2. luis

    legalizar algo ( alcohol, prostitucion, marihuana ) ni es facil ni sera rapido, son actividades humanas que producen dinero, porque el trabajo en todos los paises donde se realiza (???) no esta legalizado tambien ?

    13 diciembre, 2013 en 3:23 pm | Report abuse |
  3. lety ortiz

    acá en Argentina, el gobierno será lo que será para ustedes pero ESTA que aprueba algo así, acá al menos los gobernantes se preocupan por los saqueos

    13 diciembre, 2013 en 2:53 pm | Report abuse |
  4. Doramaar Ruvas

    Es una alternativa que sí no intenta no se sabrá si da resultado o no. Esperemos que el tiempo hable y por favor un voto de fe. Y crean en el ser humanó. No todos somos borrachos y aditos al cigarrillo. Además que la parte económica no estará sólo en manos de delincuentes. Dejen a Uruguay intentarlo.

    13 diciembre, 2013 en 9:08 am | Report abuse |
  5. mica

    una lastima que el gobierno pierda tiempo en esto y que no se ocupen de cosas mas importantes. legalizan la marihuana pero no hay leyes importantes que hacen falta como por ejemplo una ley que se encargue de los menores de edad que cometen delitos graves y no les hacen nada, mismos que se drogan, roban, matan y no estudian.

    12 diciembre, 2013 en 2:25 pm | Report abuse |
  6. John Connor

    La prohibición no es la solución, sino la educación.

    12 diciembre, 2013 en 1:25 pm | Report abuse |
  7. Magaly Arias

    Viva Mujica,Viva el Uruguay,viva la solución.

    12 diciembre, 2013 en 9:51 am | Report abuse |
    • Ana

      y esa es la solucion a todos los pastabaseros ????

      13 diciembre, 2013 en 6:51 pm | Report abuse |
  8. Barb

    Apoyo la medida que se esta tomando, ya que evita que se llegue a las "bocas", donde si hay acceso a drogas mas fuertes. Uno sabe que es lo que esta consumiendo ya que la regulación también "garantizaría" cierto niveles de calidad. Si el dinero obtenido sirve para nuevas políticas de salud mejor aún. El cigarro y el alcohol son drogas mas fuertes y peligrosas y seamos honestos, Todos tenemos un amigo, un hermano o un conocido que fuma, prefiero que la consiga en la farmacia de la esquina que en una boca en zona roja

    12 diciembre, 2013 en 9:35 am | Report abuse |
  9. chicho

    todos los fumones yendo a uruguay en 3.2.1.....

    12 diciembre, 2013 en 9:25 am | Report abuse |
  10. esto es progresooooooooooooo

    lo de lqa pasta basae es otro tema y logico y obvio no creo quie esto llegue ah hacer legal ,así que los que se quieran matarse adelante

    12 diciembre, 2013 en 4:28 am | Report abuse |
  11. Oscar

    Todos los fumadores de marihuana deben registrarse ¿ estaràn dispuesto a hacerlo?. Personalmente, creo que no es buena medida, esto a futuro puede ser un tren desbocado

    11 diciembre, 2013 en 8:42 pm | Report abuse |
  12. lolis

    yo digo una cosa el mundo debería de aprobar todo... pero el cambio esta en lo que uno es como persona en nosotros esta .....tomarse una pastilla y no salir embarazada , los gays existen por algo habrá que aceptarlo son seres humanos con gustos diferente ,,, la adopción debería ser aprobada en todo xq no todos tienen dicha de tener buenos padres legalizar la marihuana es un paso el que se quiera drogar que se drogue a la final todos se mueren de algo unos de droga otros por comer mucho de gordos otros por no comer de anorexia en fin que aprueben todo lo unico q deben fomentar son los valores de familia ya q esos se pierden cada dia los padres son los que tienen el poder de educar a sus hijos si todo pasa en esta vida es por algo dios no hace diferente por algo sera...si no no exitieran personas deformes con enfermedades incurables enfermedades geneticas y mucho mas todos tienen una cultura unas malas y otras mas o menos pero nadie es perfecto.. pero si dueño de su vida y su ser dejen de sentirse ofendidos con estas estupideces y ponganse a trabajar en sus valores como persona que si amas a dios amas la vida amas a tu hermano aunque tenga mil defectos dejen de criticar y preocúpensen por mejorar y ser lo que quieran ser libremente sin tabues critican pero no son santos de devocion todos comenten pecados errores y tienen un pasado gris -...

    11 diciembre, 2013 en 8:35 pm | Report abuse |
    • valenncom

      Lolis, quizás te quieras comprar una máquina del tiempo y vivir en el pasado. Dónde las mujeres no eran más que pertenencias del hombre, no votaban, los negros eran esclavos, sólo existían dos clases sociales, proletariado explotado y trabajador y los burgueses. Seguramente te gustaría vivir en ese pasado dónde se trabajaban 18 horas al día sin ningún tipo de beneficio para el trabajado y mucho menos para su familia. O aún más en el pasado, dónde la mujer ni siquiera era considerada como un sexo opuesto, sino como "hombres con defecto". Como mujer seguramente serías feliz allí ya que no te interesa ninguna ley de progreso.

      12 diciembre, 2013 en 3:28 pm | Report abuse |
      • valenncom

        Perdón Lolis, esto no era para tí, era para josé

        12 diciembre, 2013 en 3:32 pm | Report abuse |
  13. Ana

    Lastima que pierdan tanto tiempo los gobernantes en esto, que no es la base del problema de la sociedad, los que consumen marihuana no son los que salen a robar, matar,etc, después de haberla consumido, necesitamos que se ocupen de la pasta base, que es lo que esta haciendo estragos en los mas jovenes.

    11 diciembre, 2013 en 8:04 pm | Report abuse |
  14. burgershots

    Lástima que en Uryguay sólo hay un cafuche asquerodso que sabe a tierra.

    11 diciembre, 2013 en 7:07 pm | Report abuse |
  15. ferminmitilo

    Reblogueó esto en fermin mittilo.

    11 diciembre, 2013 en 7:03 pm | Report abuse |
  16. jose

    Dios nos ampare. Y todavía invitando a otros países a hacer lo mismo que pecado hasta donde esta llegando la sociedad.
    Bien lo dice un dicho por ahii el politico es rey hasta que el pueblo se decide, pero hagamos conciencia y no permitamos esto pues estaremos perdiendo nuestra identidad y valores.
    Lamentablemente los jovenes de hoy en dia usan muchos este tipo de drogas... y si es legal con mucha mas razon pero ya los resultados vendran a corto plazo.

    11 diciembre, 2013 en 6:58 pm | Report abuse |
    • John Connor

      vete a rezar a tu iglesia .l.

      12 diciembre, 2013 en 1:24 pm | Report abuse |
  17. NIcolás Ochoa

    Estoy de acuerdo con la politica del gobierno, en lo largo de la historia humana, las prohibiciones no han hecho más que empeorar los problemas, aunque parezca un movimiento osado, yo creo que dará resultados positivos, eso si, la noticia no menciona que su venta estará regulada y que solo sera de uso medicinal, su venta no sera tan liberal como piensan todos, mi opinión.

    11 diciembre, 2013 en 6:19 pm | Report abuse |
  18. Nombre*Gustavo

    Yo estoy en contra de esta medida;primero para ser justos tendrian q liberar a todos los q estan detenidos por drogas ; luego los que verdaderamente se van a beneficiar con la legalizacion son los carteles,las familias,los clanes,y los q blanquean,loa q hacen el lavado del dinero d las drogas.

    11 diciembre, 2013 en 6:08 pm | Report abuse |
  19. cristian

    me parece fenomenal.. el presidente un grande, lo que beneficia mucho al Uruguay es que se separo de la iglesia... en cambio otros países de américa latina siguen prendidos con la iglesia y no pueden avanzar políticamente en algunos temas ...

    11 diciembre, 2013 en 6:05 pm | Report abuse |
  20. jose

    Bueno a ver lo que dice la ONU pues uruguay se le olvido que segun la ONU esto es ilegal pues los uruguayos han firmado toda clase de tratado para luchar contra las drogas. Ademas no toman en cuenta los scientificos y medicos y sus opiniones que estan en contra de esto. Los que dicen que es una batalla perdida pues cuando tengan que pagar los gasto medicos de todos estos drogadictos ya veran donde se meten pues los gastos medicos y la perdida de vidas seran mas caro que la guerra contra la droga.

    11 diciembre, 2013 en 5:46 pm | Report abuse |
  21. dalmacio42

    Es una batalla perdida y una gran perdida de recursos humanos, sin beneficios publicos. El dinero que genera esta droga es increiblemente inmenso y va aparar al bolsillo de delincuentes.....
    El uso del alcohol es mas perjudicial que la mariguana...y es venta legal...den libertad al deseo de las mayorias...
    Yo no fumo de ningun tipo de cigarrillos tampoco ingiero vevidas alcoholica , exepto vino en las comidas, pero me doy cuenta que se esta perdiendo recursos en algo que nunca va ser controlado o prohibido....despierten.....

    11 diciembre, 2013 en 5:24 pm | Report abuse |
    • susy

      Con los cambios sociales que han generado estos países(matrimonio entre mismo sexo)ahora libre droga,por dios no están cuidando lo más importante :las neuronas.Las pocas q tienen.Vamos a ver que van a hacer cuando comiencen los chicos ,como lo van a parar?Las sociedades Latinoamericanas están muy enfermas.Nunca dejarán de ser paises periféricos(tercer mundo,emergentes)

      11 diciembre, 2013 en 10:18 pm | Report abuse |
      • valenncom

        Evidentemente tu tampoco estás cuidando tus neuronas si piensas que la igualdad de derechos no pertenece a cada uno de los ciudadanos por igual. Muy distintas son estas leyes y con diferente fin. El matrimonio igualitario no hizo más que otorgarle la posibilidad a las personas adultas a casarse sin importar el género y obtener los mismos derechos sociales que cualquier otro matrimonio. Que por cierto hay varios países europeos que también tienen la ley, Nueva Zelanda y USA también, no es un pensamiento de latinoamericanos, es un derecho humano en el mundo.

        La legalización de la marihuana busca controlar lo que es inevitable y que claramente ningún país está pudiendo controlar, ni las drogas ni el contrabando de las mismas, ni siquiera un país como USA. ¿Será efectivo? No se sabe, pero el que no arriesga no gana. Yo honestamente no creo que vaya a haber mayor consumo por parte de los que somos uruguayos. Los que nunca fumaron no van a fumar ahora, y los que fuman van a poder conseguir algo de calidad y certificado. Nadie se murió por fumar y porro, de eso estamos seguros. Yo no tengo ningún interés en fumar, no tomo alcohol ni ninguna droga controlada... y no porque estuvieran prohibidas sino porque no quiero ni me interesa...

        12 diciembre, 2013 en 3:20 pm | Report abuse |
  22. JUAN

    se quiere ir en otra direccion,una que no afecte a los niños,a los jovenes o a la familia,pero sera cierto habra algun beneficio,si el cigarrillo era malo en las escuelas ahora,aprobada la marihuana,cada muchacho tendra derecho a andar cargado,y ademas las otras drogas van a querer su espacio,y tambien los narcos,algo interesante es que dice el Papa sobre el libertinaje que puede desembocar el consumo legal de las drogas,o que dice la Biblia sobre este asunto .

    11 diciembre, 2013 en 5:03 pm | Report abuse |
    • Jesus

      Que la legalicen no quiere decir que una persona pueda estar cargada de marihuana o que cualquier persona natural la pueda vender, si el gobierno quiere que la legalización de esta droga sea beneficiosa debería dar licencias a tiendas para que la vendan y así paguen impuestos

      11 diciembre, 2013 en 5:57 pm | Report abuse |
  23. Oliver Apólito

    El título lo dice todo: "OPINION", y no estoy de acuerdo con su opinión.

    11 diciembre, 2013 en 4:58 pm | Report abuse |
  24. Jonathan

    La forma de un gobierno de suprimir la voluntad de una sociedad. Y acá en Colombia tanto muerto por eso...., terrible. Uruguayo que quiera su país debe saber que esto es para empeorar aquí y allá.

    11 diciembre, 2013 en 4:40 pm | Report abuse |
  25. pinarejo

    Yo estoy completamente de acuerdo con la legalización. Es un paso más hacia la libertad del ser humano.

    11 diciembre, 2013 en 4:34 pm | Report abuse |
    • Eduardo

      Tienes razón en que el ser humano en ese país tendrá más libertad, pero es parecido cuando lo padres quieren corregir a su hijo en la etapa de su juventud, pues los padres saben que algunas cosas no son buenas para sus hijos y no es necesario que el hijo lo haga para que sepa que esta mal, pero hay que imaginarse que en todos los países hay problemas con las personas alcohólicas, mueren en accidentes, son más violentos, aumentan las enfermedades, mueren personas que no tienen nada que ver con el alcohol y todo eso es un costo mucho mayor que detener a los traficantes de drogas, ahora estoy seguro que habrá el doble de problemas en la sociedad, pero felicidades Uruguay progresa...

      11 diciembre, 2013 en 9:18 pm | Report abuse |