CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Michelle Bachelet gana las elecciones presidenciales de Chile

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) – La expresidenta Michelle Bachelet ganó la segunda vuelta en la elección presidencial de Chile. Obtuvo 62% de los votos. La oficialista Evelyn Matthei —quien recibió un apoyo del 37% del electorado— reconoció su derrota.

La jornada electoral, que tuvo una duración de 10 horas y un clima caluroso, estuvo marcada por una baja afluencia de votantes. La abstención fue casi del 60%.

"Este Chile ha decidido que es momento de iniciar transformaciones de fondo", dijo Bachelet al agradecer a sus seguidores por la victoria.

"Este proceso honra a quienes lucharon por la democracia", dijo la presidenta electa. La política de Nueva Mayoría dijo que el país entra en una nueva etapa de cambios y que necesita una nueva constitución.

"Es tiempo de construir más y mejor democracia".

Bachelet dijo que se compromete a trabajar "pensando en la amplia diversidad de chilenos y chilenas".

publicidad

"Las transformaciones que Chile quiere son una tarea que excede un mandato presidencial", señaló.

Matthei visitó la sede de campaña de Bachelet para felicitarla. "Agradezco la visita de Evelyn Matthei" dijo Bachelet en su discurso de victoria.

Tras conocer los primeros datos que confirmaban el resultado de la votación, Matthei reconoció su derrota. "El resultado es de mi exclusiva responsabilidad política. No fui capaz de remontar", dijo en su discurso de derrota.

"Mi deseo más profundo y honesto es que le vaya muy bien", dijo, refiriéndose a Bachelet.

"No me arrepiento ni un minuto de haber aceptado esta candidatura", agregó.

"El 'sí se puede' no termina hoy: es nuestro deber, es nuestro sueño de un Chile más justo, más fraterno y más humano", dijo entre lágrimas.

El exmilitar Fernando Matthei, padre de Evelyn, dijo que su hija debió enfrentar la campaña sola. "A mi hija la dejaron sola", dijo.

El actual presidente Sebastián Piñera llamó a Bachelet y la felicitó por su triunfo. Piñera le recomendó descansar y le prometió facilitar el empalme.

"Mañana me encantaría ir a verla para felicitarla nuevamente y preparar el cambio de mando", le dijo.

Luego, en un discurso, Piñera se mostró preocupado por la alta abstención. "Sólo votó un 47% de los chilenos y eso no nos deja contentos", dijo.

"De parte nuestra siempre habrá una actitud leal, constructiva y patriótica".

Bachelet, una pediatra de 62 años quien se convirtió en la primera mujer chilena en alcanzar la Presidencia del país en 2006.

La nueva mandataria, quien tomará posesión del cargo el próximo 11 de marzo, sucederá al derechista Sebastián Piñera, y marcará el retorno de la centroizquierda al poder, tras el único gobierno de derecha en 20 años de democracia.

Un proceso expedito, rápido y mucho más ágil que el de primera vuelta, considerando que sólo se remite a dos postulantes a La Moneda, se desarrolló en la segunda vuelta presidencial.

Un aproximado de 13,5 millones de votantes estaban habilitados para votar.

Con información de CNNMéxico.com y CNN Chile.