El papa Francisco da su primer mensaje de Navidad a sacerdotes
21 diciembre 2013
01:16 PM ET

El papa Francisco da su primer mensaje de Navidad a sacerdotes

(CNN) — El papa Francisco puso los ideales de profesionalismo, servicio y santidad en la palestra en su primer mensaje de Navidad a la Curia, el cuerpo gubernamental de la Iglesia Católica Romana.

ADEMÁS...
El papa elegido hombre del año por la revista Time
El papa celebra su cumpleaño con cuatro indigentes
- Papa Francisco: "No soy marxista pero no me siento ofendido"

La Curia Romana, que incluye al equipo de trabajo del Vaticano, sacerdotes y cardenales, se reunieron en el vistoso Clementine Hall. El Papa alabó a aquellos que han trabajado en el Vaticano por “muchos años con una inmensa dedicación, escondidos de los ojos del mundo”.

La iglesia necesita “gente que trabaje con capacidad, precisión y sacrificio personal en el cumplimiento de sus deberes diarios”, dijo.

Sin profesionalidad, advirtió Francisco, “hay un pequeño cambio hacia abajo y hacia la mediocridad”, y "los informes se vuelven llenos de información trillada y sin vida” que falla para inspirar.

Sin una actitud de servicio de los obispos y las iglesias mundialmente, dijo el pontífice, “la estructura de la Curia se vuelve una casa pesada y de costumbres burocráticas, inspeccionando constantemente y preguntándose, dificultando el trabajo del Espíritu Santo y el crecimiento de la gente de Dios”.

La Santidad abarca una apertura a Dios, oración, humildad profunda y caridad fraternal en las relaciones con los compañeros de trabajo, dijo Francisco.

“También significa apostolado, discrecionalidad y servicio pastoral fiel, celosamente llevado en el contacto directo con la gente de Dios. Para los sacerdotes, esto es indispensable”, dijo.

También urgió a la Curia a evitar caer en chismes, diciendo; “Los chismes son dañinos para la gente, nuestro trabajo y nuestro alrededor”.

Francisco ya ha tomado una serie de pasos para tratar de reformar la administración de el Vaticano en nueve meses desde que fue electo para el papado.

En julio pasado, instaló un comité de expertos para recomendar reformas a las estructuras económicas y administrativas de la Santa Sede. También ordenó más escrutinio del banco Vaticano, que ha estado plagado de escándalos financieros por años.

El pasado 5 de diciembre, Francisco anunció la creación de una comisión para prevenir el abuso de menores y para apoyar a las víctimas de estos actos.

La iglesia católica ha enfrentado llamados para reformas en medio de los escándalos que involucran el abuso sexual de niños a manos de sacerdotes y acusaciones de corrupción.

Desde que tomó control, el Papa ha cambiado el tono de la iglesia hacia un enfoque de servicio, compasión y ayudar a los pobres así como referirse a temas como la homosexualidad y el papel de la mujer en la iglesia.

En su audiencia general final de 2013 en la Plaza de San Pedro el miércoles, el Papa habló sobre el nacimiento de Jesús y la importancia de la humildad.

“Es una situación fea”, dijo, “cuando uno ve a un cristiano que no quiere ser humilde, que no quiere servir, un cristiano que se contonea en donde sea: es feo ¿no?, eso no es un cristiano, ¡Ese es un pagano!”.

Para medir el impacto que ya ha tenido como pontífice, Francisco fue nombrado como la “Persona del año 2013” por la revista Time el pasado 11 de diciembre.

El Vaticano recibió con agrado la selección de Time, aclarando que el hombre que ha sido reconocido ampliamente por su propia humildad no buscó el premio y no quiere que su luz brille en su persona sino en la misión de la iglesia.


Secciones: Francisco • Latinoamérica • Mundo • Noticias • Religión • Vaticano
soundoff (9 comentarios)
  1. alberto cesar frontini

    y es argentino para el mundo.

    22 diciembre, 2013 en 6:43 am | Report abuse |
  2. Rolando Perera

    LA PALABRA DE DIOS ES PRECISA Y CLARA CUANDO DICE: QUE LA MANO IZQUIERDA NO SEPA LO QUE HACE LA DERECHA/.........TODO ESTO QUE HACE EL PAPA SE TRATA DE UN COMERCIAL ANACRONICO QUE SOLO SIRVE PARA DESVIAR LA ATENCION DE LA CORRUPCION SEXUAL DE LA IGLESIA CATOLICA Y POR OTRA PARTE TRATAR DE APUNTALAR UN POCO LA MLTRECHA RELIGION CATOLICA Y SUS RIQQUEZAS A CAUDALADA DEL ROBO EN AMERICA Y A LOS ESTADOS...BASTA YA DE PAYASADAS

    .

    21 diciembre, 2013 en 10:58 pm | Report abuse |
  3. moises edwin barreda

    Las pandillas de clérigos corruptos, muchos de ellos pederastas u homosexuales, adoradores del vellocino de oro, no renunciarán tan fácilmente al gran espacio que en el reino del poder terrenal han conquistado aliándoose con los proxenetas de la politica como los encabezados en México por carlos salinas de gortari y su titere el chacal de atenco, tan bien comparado con Victoriano HUerta, aunque supera a éste por su traicion a la patria que es la reforma energetica por órdenes de su titiritero, la hormiga atomica.

    21 diciembre, 2013 en 3:20 pm | Report abuse |
  4. Ronni

    El vaticano se transformo en una mega mafia caótica que toleraba lo intolerable ahora con Francisco se respira aires de pureza, respeto, integridad y compromiso social.

    FELICIDADES AL PAPA HACE MUY BIEN SU TRABAJO

    21 diciembre, 2013 en 2:36 pm | Report abuse |
    • Rolando Perera

      francisco es otro payaso mas que vivira del cuento y la buena vida

      22 diciembre, 2013 en 10:09 am | Report abuse |
    • Rolando Perera

      Podria trabajar en Holywod haciendo comerciales para tontos e incredulos que no saben que solo existe un Dios y su hijoJesus, que nadie en la tierra debe ser venerado y hacerse pasar por representante de Dios, y menos proveniente de la iglesia catolica llena de curas corruptores de menores y donde se veneran imagenes y poseen las mayores riquesas del mundo mientras los pobres mueren de hambre...papa que te juszgue Dios
      ,

      22 diciembre, 2013 en 10:20 am | Report abuse |
      • jaca

        Y que Dios te juzgue también!... Al único que e le adora es a DIOS!!! y todos somos representares de Dios quieras o no!. Todos de una forma u otra necesitamos de un líder y con esa premisa El Papa Francisco es eso un líder y lo esta haciendo muy bien.. Como humanos no somos perfectos y menos los representantes de cualquier denominación religiosa pero como el Catolicismo es mas fácil de criticar y enlodar, vemos gente como tu! y no te preocupes tu y todo ser humano va a ser juzgado por Dios!!!!!

        22 diciembre, 2013 en 11:28 am | Report abuse |
  5. Lna

    Al fin alguien que vuelva las cosas a su centro y a la justa medida. Ya basta de creerse seres superiores, somos todos iguales. no mas pleitesía, no más lucro con la fe

    21 diciembre, 2013 en 1:33 pm | Report abuse |