CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

OPINIÓN: ¿Quién cambió la historia en el 2013?

Por CNNEspañol sjv

Nota del editor: Frida Ghitis es columnista de asuntos a nivel mundial de The Miami Herald y World Politics Review. Un ex productor y corresponsal de CNN, quien es el autor de "El fin de la revolución: Un mundo cambiante en la era de la televisión en vivo". Síguela en Twitter @ FridaGhitis.

(CNN) -- Algo había cambiado en el 2013. A diferencia de los últimos años, cuando algunos de los principales eventos fueron impulsados ​​por grupos y movimientos —piensa en revoluciones que parecían materializarse de la nada, plazas públicas ocupadas sin un liderazgo visible— este año, fueron personas individuales quienes crearon los acontecimientos más inesperados o dramáticos.

Algunas de las historias importantes de este año surgieron de la interacción de los individuos que desafían las instituciones, organizaciones o de la posición social.

Algunas veces fallaron miserablemente. Otras veces, lo lograron. Pero sobre todo le dieron un empujón a la historia, tratando de darle un giro diferente.

Estos son mis candidatos que definieron el 2013:

Los espías salieron espiados

Edward Snowden aún no había cumplido los 30 cuando abrió la cortina, dejando al descubierto la asombrosa escala de vigilancia por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés). Mientras que la NSA tenía su mirada en otras cosas, un solo contratista en su seno causó un terremoto.

Snowden dejó su trabajo de la NSA con cientos de miles de documentos, revelando cómo la NSA estaba devorando "metadatos", los registros de las llamadas telefónicas y correos electrónicos, incluso de líderes mundiales y los aliados de Estados Unidos.

Las revelaciones mostraron un NSA casi omnipotente, capaz de aprender cualquiera de nuestros secretos. Y, sin embargo, se descubrió una agencia que pueda ser vergonzosamente derrotada por un solo hombre.

Para algunos un héroe, para otros un traidor, Snowden obligó a hacer un examen sobre cuán dispuesta está ahora la sociedad a permitir que el gobierno pueda espiar la vida de las personas. Si Snowden no hubiera actuado, ¿habríamos podido deslizarnos de forma rápida y fácilmente en un estado orwelliano sin saber lo que nuestro gobierno ha estado haciendo?

Un papa más preocupado por la desigualdad que por la sexualidad.

En marzo, los cardenales católicos se reunieron en Roma para elegir a un sacerdote argentino como el nuevo papa, el primer papa no europeo en casi 1.300 años. El papa Francisco se ha convertido en el papa más innovador que se recuerda.

Él está desafiando las poderosas fuerzas de la tradición en la Iglesia, con una sonrisa benevolente, mientras que seguramente enfrenta murmullos de disidencia tras los muros del Vaticano.

El papa criticó la obsesión de la Iglesia con la homosexualidad, el aborto y la anticoncepción, motivando a los católicos que en su lugar lucharan contra la pobreza y la desigualdad. Se ha convertido en una fuente inagotable de sorpresas, llamando a su periodista cancelar su suscripción, pagar la cuenta del hotel en persona y se niega a mudarse a la residencia papal.

¿Podrá el papa Francisco tener éxito en hacer cambios duraderos en una de las instituciones más conservadoras y antiguas del mundo? Vamos a averiguarlo.

Un Irán que está luchando saca un conejo de la chistera

La disputa con Irán por sus armas químicas comenzó un nuevo capítulo con la elección sorpresa de Hassan Rouhani. El nuevo presidente de Irán repentinamente cambió a un tono conciliador, pero existen muchas dudas sobre si esto resultará en cambios reales. Obama puso las probabilidades de un acuerdo final en 50/50.

Es el jefe de Rouhani, el líder supremo ayatola Ali Khamenei, quien tiene la última palabra en Irán. Nada ocurre sin su aprobación, ni siquiera un cambio de tono. No está claro si él ha decidido cambiar los objetivos del programa nuclear de Irán.

Casi dos décadas han pasado desde que Estados Unidos y otros países comenzaron a imponer sanciones a Irán, con el objetivo de prevenir lo que creen que es - e Irán niega - un programa de armas nucleares.

Irán y las potencias mundiales lideradas por Washington hicieron un acuerdo provisional para frenar algunos de los avances de Irán durante seis meses y hacer retroceder algunas sanciones. Eso creó entusiasmo en algunos sectores y consternación en otros, especialmente debido a que Irán parece haber encontrado una manera de continuar el enriquecimiento de uranio a pesar de que las Naciones Unidas había pedido específicamente que se detenga.

¿Quién gana? Algunos dirían que Irán, gracias a Rouhani.

Obama obtuvo un autogol con la presentación púbica Obamacare

Cuando se trata de personas que cuestionan la posición social, el presidente de los Estados Unidos no es exactamente Everyman, pero Barack Obama asumió el sistema y luego se pisoteó a sí mismo con la misma.

La historia podría haber sido la disfunción política y el cierre del gobierno que dejó a los estadounidenses disgustados con Washington. Obama parece estar sumando puntos después de mantenerse firme contra los republicanos. Lo que lo hizo trastabillar más dolorosamente no necesitó la intervención de sus críticos. Fue la desastrosa presentación pública de la consecución de la firma de su presidencia, la Ley de Cuidado de Salud Asequible, más conocida como Obamacare.

Cuando los estadounidenses dejaron de sacudir sus cabezas al cierre, descubrieron que se estaba dando el desastre de la presentación pública de Obamacare. El índice de aprobación de Obama tuvo una caída, la cual se hizo más pronunciada por haber negado inicialmente que había un problema.

Cuando un contrito Obama declaró: "Eso está en mí", encontró poco desacuerdo.

En Siria, Obama perdió el control y Al Asad sigue en el poder

Cuando 2012 llegaba a su fin, sabíamos que el sufrimiento del pueblo sirio no estaba cerca de su fin. ¿Quién habría imaginado que a finales del 2013 el régimen sirio se fortalecería?

Después de pedirle al presidente sirio Bashar al-Assad a dimitir ante las crecientes muertes, Obama, junto con gran parte del Occidente, parecía no tener una idea clara de qué hacer después. Le preocupaba que la lucha de la oposición contra su dictadura daría lugar a un nuevo régimen dominado por extremistas islámicos. Obama dibujó una "línea roja", diciendo que el uso de armas químicas por parte de al-Assad cambiaría su cálculo.

Luego, al-Assad utilizó armas químicas y Obama anunció que había decidido que los Estados Unidos tenía que intervenir. Obama no es un tomador de riesgos innato. Cuando decidió actuar en Siria, se fue por las ramas, pero rápidamente cambió el curso, por miedo a desafiar la opinión pública. Sorprendió a todos con el anuncio de que iba a esperar la autorización del Congreso.

La luz verde del Congreso parecía dudosa cuando el secretario de Estado, John Kerry, muy a la ligera sugirió que una intervención podría evitarse si al-Assad entregaba sus armas químicas. Siria, aliado de Rusia, recogió la idea y se lanzó a una ofensiva diplomática que salvó al-Assad contra los ataques occidentales y salvó a Obama de la vergüenza política.

Como el ruso Vladimir Putin hizo su vuelta de la victoria, el pueblo sirio continuó soportando la agresión implacable por parte de al-Assad y su aliado libanés, Hezbolá. La cifra de muertos ha seguido en aumento y el clima de invierno está agregando a la miseria de la población civil de Siria.

Putin se burló de Obama y otro dictador tuvo la última palabra.

Al mirar hacia atrás en 2013, vale la pena recordar que todos nosotros no solo somos testigos, sino somos los protagonistas de nuestro tiempo en la historia. Las personas pueden cambiar la historia, para bien o para mal.