CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Snowden: Vigilancia de '1984' no es “nada comparado con la de hoy en día”

Por CNNEspañol sjv

(CNN) — El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, habló contra los programas de vigilancia masivos en un mensaje televisado este miércoles.

"Juntos podemos encontrar un mejor balance, terminar con la vigilancia masiva y recordar al gobierno que si realmente quiere saber cómo nos sentimos, es mejor preguntar qué espiar”, dijo Snowden en un mensaje alternativo de Navidad destinado a los televidentes británicos y transmitido por el canal 4. Su mensaje siguió al tradicional discurso ofrecido por la reina Isabel.

La tradición del mensaje alternativo emitido por el canal 4 comenzó en 1993 y ha incluido a personajes como el expresidente iraní Mahmoud AhmadineyadAli G, un personaje interpretado por el comediante Sacha Baron Cohen; un veterano de la guerra de Afganistán, un sobreviviente de los ataques del 11 de septiembre del 2001, y Marge, personaje de la serie de caricaturas Los Simpsons.

Snowden vive actualmente en Rusia, país que le concedió asilo luego de que huyó de Estados Unidos tras dar a conocer a medios de comunicación documentos filtrados que revelan programas de vigilancia en su país. Las autoridades de su nación lo requieren para que enfrente cargos por espionaje.

En su breve mensaje, Snowden aseguró que el tipo de vigilancia que imaginó George Orwell en su novela 1984 no es “nada comparado con lo que se puede hacer hoy en día”.

“Tenemos sensores en nuestros bolsillos que graban todos los lugares a los que vamos. Piensen en lo que significa esto para la privacidad de una persona promedio”, dijo. “Un niño que nazca hoy en día crecerá sin la menor noción de privacidad”.

publicidad

“Las conversaciones que se lleven a cabo ahora determinarán la confianza que pondremos tanto en la tecnología que nos rodea como en el gobierno que la regula”, añadió.