CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

China celebra en silencio los 120 años del natalicio de Mao

Por CNN en Español

Por Jaime A. FlorCruz

Nota del editor: Jaime FlorCruz vive y trabaja en China desde 1971. El jefe del buró de CNN en Beijing estudió Historia de China en la Universidad Pekin (1977-81) y fue el corresponsal de la revista TIME en Beijing (1982-2000).

BEIJING (CNN) — Los ánimos del pueblo chino para celebrar el 120 aniversario del nacimiento del expresidente Mao Zedong han sido, para los estándares que normalmente adoptan, relativamente silenciosos.

No hay espectaculares fuegos artificiales, tampoco grandes desfiles, algo que se podría esperarse durante el régimen de tres décadas de Mao. Pero los chinos lo han recordado como se debe.

En Beijing, una gran multitud se reunió en el mausoleo de mármol y granito que alberga el cuerpo embalsamado de Mao.

publicidad

El presidente chino y jefe del Partido Comunista Xi Jinping, asistió —junto a los principales líderes de China— a la ceremonia a las 09:00 horas (tiempo local). Las ceremonias más elaboradas se llevaron a cabo en la ciudad natal de Mao, en la provincia de Hunan.

"Ha habido grandes reuniones y simposios académicos de discusión sobre la vida y los logros del expresidente Mao", dijo un hombre jubilado en Hunan, que pidió no ser identificado porque no está autorizado a hablar con los medios de comunicación.

"En Shaoshan (pueblo natal del exlíder chino) reabrieron el museo recién remodelado, en honor a Mao. Turistas de todas partes de China han llegado masivamente para visitar su lugar de nacimiento. Parientes del expresidente Mao también llegaron a Shaoshan para participar".

Un considerable grupo de chinos todavía admira a Mao y a la mayoría de sus políticas. Estas personas son consideradas "izquierdistas " o conservadoras porque se oponen a los liberalistas y reformistas, quienes en China son considerados de “derecha”.

Xiong Bao, de 25 años, cree que la celebración es necesaria. "Como el padre fundador, creo que se merece esto, pero yo no creo que sea necesario que esto tenga que hacerse tan en grande", dijo. "En la actualidad, toda la nación está pidiendo austeridad, así que está bien, siempre y cuando sea discreto".

A pesar de que nació después de la muerte de Mao, Xiong dijo que ha leído extensamente los escritos de Mao. "Yo respeto su pensamiento. Sus innovadoras ideas fue lo que permitió a los chinos ganar la revolución", comentó.

Durante décadas, Mao fue venerado como el infalible Gran Timonel y elGran Líder. Pero la mística de Mao ha disminuido desde su muerte en septiembre de 1976, a los 82 años.

Durante años, a través de declaraciones oficiales, libros y de historias en los medios, se han señalado las debilidades humanas y los errores de Mao, dejando a un lado la nutrida creencia de su infalibilidad.

Muchos libros se han publicado, dentro y fuera de China, criticando a Mao y a  sus políticas.

Oficialmente, Mao es considerado como 70% correcto y 30% erróneo. "Se le atribuye la Liberación (en 1949) y se le culpa por los errores del Gran Salto Adelante y de la Revolución Cultural", dijo un hombre jubilado.

Yi Shunhan, de 38 años, no está asombrado con el aniversario Mao.

"Realmente no me importa. No tiene mucho impacto en mi vida. Personalmente creo que sus fallas son mayores que sus logros", dijo, citando la Revolución Cultural, la hambruna y el retraso en el desarrollo tecnológico como fracasos personales de Mao.

"El Gran Salto Adelante fue uno de sus mayores fracasos", añadió. "¿Cuántas personas murieron a causa de eso?".

El Gran Salto Adelante, iniciado por Mao en 1958, tenía la intención de omitir varias etapas en la construcción de una nueva China comunista y ponerse al día con la economía británica en 15 años. Sin embargo, las políticas generaron una recesión económica, malas cosechas y una hambruna generalizada en la que decenas de millones de personas murieron.

La Revolución Cultural de China iniciada por Mao en la década de 1966-1976, impulsó la "lucha de clases" para así deshacerse de las viejas instituciones y de los enemigos políticos del Gran Líder. El movimiento político se salió de control lo que desecadenó en purgas políticas masivas, muertes y destrucción.

Los líderes chinos que precedieron a Mao han revertido muchas de sus políticas. En lugar de perseguir la "lucha de clases", ahora están ejerciendo presión por la modernización, reformas y por una apertura.

Puede que el pedestal de Mao haya disminuido. Su rostro, que alguna vez fue omnipresente, ahora ha sido relegado a ser una de las imágenes icónicas usadas en camisetas y carteles, junto con los de CheGuevara, Hello Kitty y el panda gigante.

Aun así el periódico oficial del estado chino, The Global Times, dijo que los intentos de negar a Mao es "una ilusión infantil", y añandió que el pueblo chino hoy todavía vive bajo el gran impacto de Mao.

La imagen de Mao perdurará, porque sigue siendo un elemento que mantiene unida a la nación comunista.

"La gente de Hunan todavía admira y respeta al presidente Mao", dijo un militar retirado del puedo natal de Mao.

Bai Yan, de 28 años, considera necesario recordar a Mao. "Es una oportunidad para aprender de él y de la historia de China. Es una oportunidad para que los jóvenes aprendan sobre lo que ocurrió en el pasado en China".

Feng Ke contribuyó con esta reporte.