CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

20 historias que sorprendieron, conmovieron e indignaron a las mujeres en 2013

Por CNNEspañol sjv

Por Kelly Wallace, CNN 

(CNN) -- Es difícil creer que otro año está llegando a su fin. ¿Dónde diablos quedó el 2013?

Mientras tratamos de responder a esa pregunta, pensamos en todo lo que pasó este año (y en todas las historias que nos inspiraron, las que nos volvieron locos y las que no pudimos dejar de comentar con nuestros amigos) tanto online como offline.

Hacemos una lista con base en las historias que más sonaron en CNN.com y en las redes sociales; las 20 historias que parecen haber suscitado las discusiones más importantes entre las mujeres este año. (¡Haz clic en nuestra galería de arriba para verlas todas!).

No es de extrañar que Miley Cyrus encabece la lista. Si lo que pretendía la antigua estrella de Disney era ser una de las mujeres de las que más se hablara en el 2013, sin duda lo consiguió. Su 'twerking' en los Video Music Awards de MTV (revelación: No sabía lo que esa palabra significaba hasta la entrega de premios) seguida de su actuación casi desnuda en el video de su single "Wrecking Ball" consiguió sacar lenguas por todo el país. ¿Seguirá escandalizándonos Miley en 2014? ¡Ya veremos!

Otra de las mujeres que despertaron acalorados debates este año fue Sheryl Sandberg, la jefe de operaciones de Facebook, cuyo libro "Vayamos Adelante" se convirtió de inmediato en un best-seller. ¿Pero, estaba Sandberf, madre de dos hijos, acusando a las mujeres de no ser lo suficientemente ambiciosas o de no hacer lo necesario para romper las barreras laborales? Este año muchas se lo preguntaron.

Muchas mujeres criticaron a la Directora ejecutiva de Yahoo! Marissa Mayer por prohibir el trabajo desde la casa y por ponerse un vestido de diseñador, tacones altos y hacer una pose sexy para la revista Vogue. Yo apoyé a las que preguntaron: ¿Por qué no puede una mujer ser inteligente, hermosa y sexy?

La sexualización de las chicas fue otro gran tópico en el 2013, iluminado no sólo por Cyrus sino por los medios de comunicación que contaron los días hasta que Kendall Jenner, una de las más jóvenes del clan Kardashian, cumpliera 18 años.

"Hay un reloj de cuenta regresiva esperando a que una chica cumpla 18, y así poder comérsela con los ojos  con más atrevimiento de lo que ya lo hacen", dijo Jodi Ferich, lectora de la página Facebook de CNN. "Creo que vale la pena preguntarse si es conveniente esperar que una jovencita madure para poder considerarla como un objeto sexual."

También hubo muchos momentos inspiradores este año para las mujeres, como la campaña de publicidad de Dove, que se hizo viral, al mostrar la falta de capacidad que tenemos las mujeres para ver lo hermosas que somos.

Uno de los anuncios que más nos gustaron de todos, sobre un lugar ficticio llamado 'Campamento Gyno', arrasó en Internet. En el anuncio, una adolescente es la primera  en el campamento en tener su período, o lo que ella llama su "insignia roja de coraje", y orgullosa, se dispone a enseñarle a sus amigas todo sobre esta importante etapa.

También nos inspiraron celebridades como Katy Perry, cuyo video "Roar" motivó a Olivia Wise, una chica de Toronto de 16 años con un tumor cerebral inoperable, a crear su propia versión.

Dos meses después de grabar su video de "Roar", que me hace llorar cada vez que lo veo, Wise murió. Perry dijo en Twitter a sus 48 millones de seguidores (sacó a Justin Bieber del primer lugar en Twitter este año) que la fuerza y el espíritu de Wise la habían inspirado a ella como a muchos otros.

¿Y cómo olvidar a Batkid? De 5 años de edad, este paciente con leucemia de San Francisco que se ganó los corazones de la gente alrededor del mundo al unirse a Batman en la lucha contra el crimen en una ciudad Gótica inventada como parte de un deseo concedido por la Fundación Make-A-Wish.

También hubo grandes debates entre los padres. El documental "Blackfish" que apareció en CNN, impulsó a las familias a hablar sobre si debían llevar o no a sus hijos a SeaWorld. La cuestión sobre si los colegios van demasiado lejos en la aplicación de las políticas de tolerancia cero también salió a flote después de que un joven de 17 años, que abrazó a una profesora, y que un niño de 6 años, que besó a una compañerita de primer grado, fueran suspendidos por acoso sexual.

Algunas mujeres relativamente desconocidas fueron puestas en primer plano este año. Wendy Davis, una senadora del estado de Texas, se convirtió en el ídolo de los partidarios de los derechos al aborto de las mujeres tras protagonizar una dramática maniobra obstruccionista de 11 horas. Huma Abedin, esposa del ex candidato a la alcaldía de la ciudad de Nueva York Anthony Weiner, también dio a las mujeres de qué hablar sobre su decisión de no abandonar a su marido después de su segunda pelea con el "sexting" y los informes en los que ella se echa la culpa por las indiscreciones de su marido.

Sin duda alguna,  también hubo momentos más ligeros de los que nos encantó chismear a las mujeres, desde el flequillo de Michelle Obama (sí, de verdad alimentó un montón de conversaciones) hasta la llegada del Príncipe George con Kate Middleton demostrándole al mundo que, contrariamente a lo que se ve en Hollywood, las mujeres sí tienen una barriga post-parto justo después de dar a luz.

Me encanta cuando se tiene la posibilidad de mirar atrás y mostrar los problemas y las historias que realmente nos conmovieron. Podríamos hablar de esto otra vez el próximo año.

Hasta entonces, volvamos a la pregunta del comienzo: ¿Dónde quedó el 2013?