CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Florida pronto podría superar a Nueva York como el tercer estado de mayor población en EE.UU.

Por CNNEspañol sjv

Por Felicia Schwartz, CNN

(CNN) -- Señalando las tasas de crecimiento de los estados, los demógrafos dicen que no es cuestión de si ocurrirá sino de cuándo.

"Si no ocurre este año -probablemente sí ocurrirá-, pero si no, probablemente sea el próximo", dijo Thomas Boswell, un profesor de geografía de la Universidad de Miami, que estudia la población.

"Esto no sorprende a los demógrafos", dijo Boswell, "lo hemos visto venir desde hace tiempo".

El lunes, la Oficina del Censo de EE.UU. publicó sus últimos cálculos de población.

Stan Smith, director del programa de población en la Oficina de Investigación Económica y Empresarial (BEBR por sus siglas en inglés) de la Universidad de Florida, estuvo de acuerdo con Boswell que Florida seguramente superará a Nueva York en algún momento de 2014 o 2015.

publicidad

Desde abril de 2010 a julio de 2012, la población de Florida creció en un 2,7%, de acuerdo con información del censo. Durante el mismo período, Nueva York creció 1%. El promedio nacional fue de 1,7%.

El censo del año pasado estimó que los dos estados estaban virtualmente empatados: la población de Nueva York se encontraba en poco menos de 19,6 millones, solamente unos 250.000 habitantes más que Florida.

"El asunto muy, muy sencillo es que Florida y Nueva York están creciendo, pero Florida crece más rápido", dijo Andrew Beveridge, un profesor de sociología en el Queens College en Nueva York.

Aunque la ciudad de Nueva York y sus suburbios circundantes, el área de Albany e Ithaca, están creciendo, gran parte del norte de Nueva York está experimentando una disminución en la población, dijo Beveridge.

Los puestos de trabajo en fábricas han disminuido en las ciudades del norte de Nueva York, como Rochester, Buffalo y Syracuse. En Florida, por otro lado, se ve un alza en el turismo, los bienes raíces, la construcción, medicina y finanzas, dijo Boswell.

Pero también la inmigración es un factor importante para explicar el aumento de la población en Florida.

"El crecimiento en la Florida se ha debido durante muchos años principalmente a la inmigración", dijo Smith. "Por lo general, un 80 a 90% del crecimiento del estado ha tenido que ver con las personas que se mudan allí".

El aumento en la inmigración incluye a las personas que se trasladan desde otros estados así como del extranjero, dijo Smith. En base a las respuestas que se han dado en las encuestas de la BEBR, dijo Smith, la mayoría de las personas que se trasladan a Florida lo hacen por motivos relacionados con el trabajo. El estado también atrae a los jubilados que buscan un clima más templado.

Si Florida supera a Nueva York en población, seguramente terminará con más asientos en la Cámara de Representantes de EE.UU. En 2010, después de la publicación de la nueva información del censo, Nueva York perdió dos asientos y Florida ganó dos. Ambos estados tienen ahora 27 miembros en la Cámara.

California, con una población calculada en 38 millones de habitantes en 2012, y Texas (26 millones de habitantes) son los dos estados más poblados de la nación.