CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

¿Será California dividida en 6 estados?

Por CNN en Español

(CNN) — ¿Es el estado más poblado de Estados Unidos demasiado grande por su propio bien?

Tim Draper, un capitalista de riesgo de tercera generación, quien se inclina por las grandes ideas, está promoviendo un plan que dividiría a California en seis estados separados.

La propuesta prevé la creación de nuevos estados llamados Silicon Valley y West California, los cuales estarían vinculados por las ciudades de San Francisco y Los Ángeles. El Condado de Orange y San Diego serían parte del nuevo estado del Sur de California. Al norte, los condados restantes se dividirían en regiones llamadas California Central, Norte de California y Jefferson.

¿Por qué ahora? Según la iniciativa que Draper presentó anteriormente este mes, el Estado Dorado ha llegado a ser "casi ingobernable" por los cambios económicos y sociales.

California tiene 58 condados, casi 40 millones de habitantes y una economía tan grande que clasificaría entre los primeros 10 países del mundo.

Sin embargo, dada la diversa geografía e industrias del estado, la iniciativa de Draper argumenta que los "ciudadanos de todo el estado estarían mejor atendidos por seis gobiernos estatales más pequeños".

publicidad

"Estoy promocionando esta iniciativa porque es una manera de localizar el gobierno y lograr más representación a nivel local", indicó Draper en un documento entregado a reporteros. "Mi intención es trabajar para lograr que voten por aprobarla".

El plan también llevaría a la creación de un "mercado" para gobiernos, y los votantes en cada condado podrían determinar y elegir el estado del que quisieran ser parte.

Draper necesitará reunir miles de firmas para que la medida sea puesta ante los votantes en noviembre. Debido a que al parecer hay poca demanda actual para que se haga una división, conseguir suficiente apoyo para llegar a la votación podría ser difícil.

La iniciativa sacaría a luz algunos asuntos delicados, entre ellos la división de los derechos sobre el agua, una cuestión económica de vida o muerte en los desiertos del sur de California. También habría bastantes preguntas constitucionales por resolver.

Como el tercer estado más grande en términos de área, luego de Alaska y Texas, durante mucho tiempo, California ha logrado resistirse a la división.

Al igual que Draper, quienes abogan por la división en condados cercanos a la frontera de Oregon en el pasado han evocado el nombre "Jefferson" mientras luchan por la categoría de estado; se trata de una referencia al presidente que envió a la expedición de Lewis y Clark al noroeste.

Draper fundó la empresa de capital de riesgo Draper Fisher Jurvetson en Silicon Valley en 1985, y ahora dirige Draper University, un programa para emprendedores. El originario de California es muy conocido en Silicon Valley por sus inversiones y apariciones en un programa de televisión de Nickelodeon llamado "The Naked Brothers Band".