2 enero 2014
03:57 PM ET

#OjoCriticoTop10: Las mejores películas de 2013

Por Juan Carlos Arciniegas, CNN en Español

(CNN Español) – Ya conoces el criterio de Ojo Crítico para las 10 mejores películas del año: no es el presupuesto de producción ni los dólares recaudados en las taquillas, sino la emoción que cada cinta me produjo al verla y su calidad artística.

Tampoco es un pronóstico de los premios Óscar. Sería fabuloso, no obstante, que la número 1 fuera la más ganadora en los premios de la Academia.

Estas fueron las mejores películas de 2013:

1. Gravity

Director: Alfonso Cuarón
Protagonistas: Sandra Bullock y George Clooney
Nominada a 4 Golden Globes, incluyendo Mejor película (drama), Mejor actriz en drama (Sandra Bullock) y Mejor director (Alfonso Cuarón).
Sitio oficial: http://gravitymovie.warnerbros.com/

La he visto tres veces y la veré más. Más allá de lo único de lo tecnológico —uno de sus grandes logros—, la historia y las decisiones de su protagonista fueron lo que me cautivaron. Un viaje fantástico que resume a la perfección lo que significa ir al cine.

2. American Hustle

Director: David O. Russell
Protagonistas: Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper y Jennifer Lawrence.
Nominada a 7 Golden Globes: Mejor película (musical o comedia), Mejor actor en musical o comedia (Christian Bale), Mejor actriz en musical o comedia (Amy Adams), Mejor actor de reparto (Bradley Cooper), Mejor actriz de reparto (Jennifer Lawrence) Mejor director (David O. Russell) y Mejor guión (David O. Russell).
Sitio oficial: http://www.americanhustle-movie.com/site/

Una película con una gran cohesión entre sus personajes y su narrativa. Sobresale la labor del director y su coguionista, que consiguieron presentar un mundo caótico con mucha precisión.

3. La Grande Bellezza

Director: Paolo Sorrentino
Protagonistas: Toni Servillo, Carlo Verdone y Sabrina Ferilli
Nominada al Golden Globe a mejor película extranjera (Italia).
Sitio oficial: http://www.indigofilm.it/home/

En la que es una nueva Dolce Vita, Sorrentino muestra a una Roma decadente y opulenta, con sus actuales vicios y virtudes.

4. 12 Years a Slave

Director: Steve McQueen
Protagonistas: Chiwetel Ejiofor, Michael K. Williams y Michael Fassbender.
Nominada a 7 Golden Globes, incluyendo Mejor película (drama), mejor actor de drama (Chiwatel Ejiofor), Mejor actor de reparto (Michael Fassbender) y mejor director (McQueen).
Sitio oficial: http://www.foxsearchlight.com/12yearsaslave/

Es la primera vez que un maestro de la crudeza como Steve McQueen se apropia del tema de la esclavitud. Una cinta contundente que nos muestra un vergonzoso capítulo de la historia a través de la superviviencia.

5. Her

Director: Spike Jonze
Protagonistas: Joaquin Phoenix, Amy Adams y Scarlett Johansson
Nominada a 3 Golden Globes: Mejor película (musical o comedia), Mejor actor (Joaquin Phoenix) y Mejor guión (Spike Jonze).
Sitio oficial: http://www.herthemovie.com/

Esta película apunta hacia el momento en que las personas puedan tener relaciones sentimentales con el sistema operativo de su computadora. Una cinta obligatoria para quienes pasan más tiempo con su celular que con sus amigos.

6. Nebraska

Director: Alexander Payne
Protagonistas: Bruce Dern, Will Forte y June Squibb
Nominada a 5 Golden Globes: Mejor película (musical o comedia), mejor  actor (Bruce Dern) , Mejor actriz de reparto (June Squibb), Mejor director (Alexander Payne) y Mejor guión (Bob Nelson).
Sitio oficial: http://www.nebraskamovie.com/

En esta cinta, las situaciones familiares deprimentes y una mordaz visión de la vida doméstica en blanco y negro representan el concepto de 'Americana' en todo su esplendor.

7. Heli 

Director: Amat Escalante
Protagonistas: Armando Espitia, Andrea Vergara y Linda González
Nominada a la Palma de Oro en Cannes. Escalante ganó el galardón a mejor director en Cannes.

Latinoamérica presentó una interesante cosecha cinematográfica con una característica en común: la capacidad de hacernos reflexionar cuando lo que abunda en la cartelera es precisamente películas con efecto contrario.

Heli tuvo muchos detractores precisamente por lo que contaba y la manera de presentarlo. Uno de sus aciertos es recordarnos lo infame de la naturaleza humana, aunque nos avergüence y nos duela.

8. Gloria

Director: Sebastián Leilo
Protagonistas:  Paulina García, Sergio Hernández y Diego Fontecilla
Ganadora de tres premios en el Festival de Cine de Berlín.
Página de Facebook: https://www.facebook.com/Glorialapelicula

Gloria es una comunión perfecta entre guión, dirección e interpretación. Nos recuerda que por insignificante que un personaje y situación parezcan, detrás se esconde una historia de profunda carga emocional.

9. World War Z

Director: Marc Foster
Protagonistas: Brad Pitt y Mireille Enos
Nominada a dos Crtics Choice: Mejor actor (Brad Pitt) y Mejor película de ciencia ficción.
Sitio oficial: http://www.worldwarzmovie.com/

Quizá es sorpresa, pero más allá del género y del protagonista, esta es una excitante historia de suspenso: una montaña rusa con muchas caídas libres.

10. Before Midnight

Director: Richard Linkater
Protagonistas: Ethan Hawke y Julie Deply
Nominada a un Golden Globe: Mejor actriz en comedia o musical, Julie Deply.
Sitio oficial: http://sonyclassics.com/beforemidnight/

El último capítulo de una trilogía cuya historia empezó hace 18 años. Siguen las dudas y reproches, pero la relación de los protagonistas es mucho más compleja.

Sigue a @CNNEE y @JuanCarlosCNN para conocer el avance del listado. Participa en tus redes utilizando la etiqueta #OjoCriticoTop10 Dinos en los comentarios cuáles fueron para ti las mejores películas del año.

soundoff (40 comentarios)
  1. robinhox1000

    Totalmente de acuerdo Juan Carlos

    29 diciembre, 2013 en 5:29 pm | Report abuse |
  2. jose

    Nada que ver con el articulo, cnn cuando van a moderar a este?

    29 diciembre, 2013 en 6:14 pm | Report abuse |
  3. jose

    Estoy de acuerdo con guerra mundial z. pero la before midnight es un aburrimiento total. La mayoria s equedna dormidos en el cine.

    29 diciembre, 2013 en 6:19 pm | Report abuse |
    • Juan Carlos Portugal

      Sobre Guerra Mundial Z, es verdad que es una mega producción, pero habría que restarle puntos al ser un argumento muy similar a "Soy Leyenda" de Will Smith, otra vez con un desenlace que es un triunfo parcial y por último, creo que hay una tendencia que para mi le quita todo el glamour al cine que es que los directores hacen hincapié o enfocan mucho los detalles de la película. Ejemplo concreto, en Guerra Mundial Z cuando Brad Pitt se infecta y sale por el lado del Zombie se enfoca mas de 1 minuto en distintas tomas el maquillaje que es muy bueno y el constante cierre de la mandibula del mismo que tambien es muy bueno, pero se le da tál énfasis con el close-up y demás que lo siento como un director pidiendo que se le coloque una estrellita por su logro en vez de querer mostrarnos la trama de la película. Me gusta mas ver esas cosas de forma sutil, por ejemplo la transicion de Théoden en Las dos Torres cuando Gandalf expulsa a Saruman de él creo que es prácticamente perfecto y muy sutil porque es espectacular (para la época), está en primer plano y cuenta una historia. Mas quejas de lo mismo, Peter Jackson en esa trilogia y también King-Kong hizo un trabajo brillante con el maquillaje y vestuario de los personales pero ahora en el Hobbitt es como si quisiera mostrarlo en cada momento para que le den el Oscar por ello.

      1 enero, 2014 en 4:33 am | Report abuse |
      • Jose

        Guerra mundial Z está basada en un libro, pero aún así no tiene nada que ver con la historia del libro el cuál lo estoy leyendo ahora. Las críticas más estúpidas que lei fueron las de los fan de los "zombies", dijeron que faltó sangre y gore, la tuya al menos tiene sentido. Nunca me gustaron las películas de zombies pero esta fué especial porque quice saber que parecido tenía con el libro. Nada que ver con el libro pero igual me gustó!

        2 enero, 2014 en 7:27 pm | Report abuse |
    • robinhox1000

      vaya que ignaro que eres, aunque te apoyo con lo de Guerra Mundial Z

      5 enero, 2014 en 1:34 am | Report abuse |
  4. junior

    De verdad guerra mundial Z , tan mal año fue el 2013
    ojala y concordemos en otros puestos

    29 diciembre, 2013 en 8:26 pm | Report abuse |
    • gabriel

      su fue un mal año, gravity es aburrida a morir y sin argumento llamativo y miren donde esta

      2 enero, 2014 en 7:01 pm | Report abuse |
  5. axel

    la guerra mundial z no estuvo bueno comenzó mal y término mal

    30 diciembre, 2013 en 10:52 am | Report abuse |
  6. Oscar Manrique Buitrago

    Guerra Mundial Z??? esto es en serio??? es muy mala!! increible... que bajon... saquenlo a este

    30 diciembre, 2013 en 4:04 pm | Report abuse |
  7. Jose Pablo

    World War Z??? Este en serio esta miope pesima pelicula tipica de Holywood .pesima

    30 diciembre, 2013 en 4:33 pm | Report abuse |
  8. King Bee

    Guerra mundial Z es ver a los zombies por todos lados y creer que en planeta hay un solo virólogo. No me convenció, no es que sea mala, pero tampoco para estar entre las mejores.

    30 diciembre, 2013 en 5:42 pm | Report abuse |
  9. Rafael

    Bueno, hoy me tocara ver Before Midnight, por mucho, no creo sea aburrida, pero es normal esperar eso de gente que no entiende mucho del cine si no hay grandes escenas de acción o romances inmediatos y adecuadamente felices. Esta historia lleva 18 años ya, y se ha vuelto algo vivo por ella misma. Los dos personajes ya están encarnados en estos dos actores y para que ellos mismos participen en el guión (siendo un guión tan rico por los extensos diálogos) demuestra que tanto empeño hay en esta pieza. A como dije, no es para todos, hay quienes que ni deberían ver esta sección si no la entienden. Me refiero a vos JOSE.

    30 diciembre, 2013 en 6:12 pm | Report abuse |
  10. TERRICOLA

    EEUU ES EL AUTOR DE LOS ATAQUES TERRORISTAS EN RUSIA.-

    30 diciembre, 2013 en 8:15 pm | Report abuse |
    • Diana

      Ubicate amigo

      3 enero, 2014 en 5:06 pm | Report abuse |
  11. danielromanut

    Before Midnight es sencillamente excelente, aborda tematicas nuestras, actuales, nuestro comportamientos, miedos, enojos, ego. Tal vez lo que moleste es vernos en ese espejo.
    Saludos

    31 diciembre, 2013 en 9:04 pm | Report abuse |
  12. rey

    Ese es el criterio del sr Juan Carlos pero todas esas peliculas fueron un fiasco aburridas repetitivas salvo algunas actuaciones

    1 enero, 2014 en 5:30 pm | Report abuse |
  13. Eduado Morales

    Guerra Mundial Z, en serio? de las otras, algunas no las he visto y me dio curiosidad pero esa si no, para nada entrará en mi lista de las mejores de ningun genero. Maaala.

    1 enero, 2014 en 6:08 pm | Report abuse |
  14. PROPIO

    Y el Hombre de Acero????

    2 enero, 2014 en 4:18 pm | Report abuse |
  15. Marcelo

    Al parecer el redactor de este artículo fue muy prematuro al momento de dar su opinión sobre las mejores películas de este año, ya que existen muchas otras que superan por mucho varias de las mencionadas, un ejemplo claro seria The place beyond the pines, Blue is the warmest colour, the hunt, y otra película que se ha estrenado recientemente, the wolf of wallstreet. Si alguien a visto alguna de estas películas, no dudo en que puedan coincidir que se merecen un lugar en cualquier lista que haga referencia a las mejores películas de este año 2013.

    2 enero, 2014 en 4:44 pm | Report abuse |
  16. Andres Angola

    Es en serio CNN ?? Gravity, Guerra mundial Z ?? fue la mejor basura que vi en pantalla grande, mejor estaba Los juegos del hambre 2, excelentee!!

    2 enero, 2014 en 5:13 pm | Report abuse |
  17. Juan Antonio

    ¿Gravedad la mejor?, pucha, sí que que fue un mal año.

    2 enero, 2014 en 5:41 pm | Report abuse |
  18. Marion

    GRAVITY ES PESiiiiiiiiMA con ganas!!!!!

    2 enero, 2014 en 6:19 pm | Report abuse |
  19. Fahim

    Yo agregaría a la lista The East, muy buena película que toca un tema muy actual

    2 enero, 2014 en 6:23 pm | Report abuse |
  20. Fahim

    Yo hubiera agregado The East a la lista, excelentes actuaciones y un tema muy actual abordado

    2 enero, 2014 en 6:24 pm | Report abuse |
  21. maya

    Gravity aburricion total, muy Buenos efectos pero creo que exageraron con la actuacion de Sandra cuando se la paso gritando como loca, entonces para que es astronauta si le da tanto miedo el espacio, todo eso debio de estar contemplado

    2 enero, 2014 en 7:01 pm | Report abuse |
  22. Maria

    Algunas coincido con Juan Carlos, otras parecieran salidas de aburrimiento porque las imágenes no eran entretenidas, aunque solo hablo por verlas recién y no porque haya ido al cine, me parece que algunas pudieron suprimirse.

    3 enero, 2014 en 1:44 am | Report abuse |
  23. joe thoms

    Gravity fue la mejor sin duda brother...

    3 enero, 2014 en 8:17 am | Report abuse |
  24. Jorge

    Pésima la lista que publica CNN de las "mejores" películas, con haber incluido Guerra Mundial Z ya se ha dicho todo.

    3 enero, 2014 en 11:54 pm | Report abuse |
  25. robinhox1000

    Acabo de ver Before Sunrise (La Primera), pienso vera las primeras antes de ver la última, pero digo que si la última es igual que la primera va a estar muy buena. Y a los que no les gusta es que sus pequeñas mentes no pueden entender el importante transfondo, simbolismo y filosofía además de un manejo del subtexto impresionantes que tiene esta maravillosa película. Otro punto. soy fan de Guerra Mundial Z (La Película, que creo que es muy infravalorada según yo), pero creo que debió ceder su puesto a películas como Blue Is the Warmest Color o Inside Llewyn Davis que en mi opinión son mejores

    5 enero, 2014 en 1:29 am | Report abuse |
  26. robinhox1000

    Acabo de ver Before Sunrise (La Primera), pienso ver las primeras antes de ver la última, pero digo que si la última es igual que la primera va a estar muy buena. Y a los que no les gusta es que sus pequeñas mentes no pueden entender el importante transfondo, simbolismo y filosofía además de un manejo del subtexto impresionantes que tiene esta maravillosa película. Otro punto y es que aunque soy fan de Guerra Mundial Z (La Película, que creo que es muy infravalorada según yo), creo que debió ceder su puesto a películas como Blue Is the Warmest Color o Inside Llewyn Davis que en mi opinión son mejores

    5 enero, 2014 en 1:31 am | Report abuse |
  27. robinhox1000

    Otro punto para finalizar, no creo que Heli debería estar en la lista, que aunque su director hizo un espléndido trabajo, hay otros puntos en que la película es muy flaca, la crudeza no necesariamente tiene que decir que un filme es bueno.

    5 enero, 2014 en 1:43 am | Report abuse |
  28. Carlos

    Totalmente de acuerdo con con Gravity. Yo creí que no pasaría de un survival espacial pero esa manera visual y fílmica de mostrar la odisea de la protagonista y ese lapso introspectivo que desnuda su instinto de supervivencia y lucha por la vida hasta llegar a un clímax preciosista la hacen lo mas cercano que exista a una 2001: Odisea en el Espacio de esta época (resultaron geniales algunos guiños a la cinta de Kubrick). Las demás no las he visto, ni siquiera WWZ, pero creo que si hay un blockbuster que debe ocupar una lista de 10 mejores películas del 2013 debería ser La Desolación de Smaug, que es un buen ejemplo de como una secuela supera una primera entrega y renueva una saga de fantasía. Y por cierto, yo era ajeno a la trilogía de del drama romántico de Hawk/Delpy hasta el viernes pasado cuando vi de cusualidad Before Sunset y pues, es el tipo de cinta que la amas o la odias, si no te interesa la historia ni te vas a asomar a verla pero si le das una oportunidad puede que hasta te guste, me sorprendió la manera tan intimista que es filmada que hace que te sientas parte de las conversaciones de esos dos amantes, las otras cintas parecen que van por esos derroteros así que consideraré ponerme al día con esta serie. Saludos y feliz 2014.

    5 enero, 2014 en 4:28 pm | Report abuse |
  29. Jaime

    Cuando devolverán ojo crítico a la pantalla? Mal por CNN y muy bien Juan Carlos arciniegas

    13 enero, 2014 en 12:16 am | Report abuse |