Por Charles Riley, CNNMoney

HONG KONG (CNNMoney) — Dos usuarios de Facebook están llevando a juicio a la compañía por reclamaciones de que extrae mensajes privados en busca de datos que luego vende a terceros.

La demanda presentada a principios de esta semana alega que Facebook  escudriña los mensajes entre usuarios etiquetados como "privados" en busca de enlaces y otra información que podría ser vendida a anunciantes, comerciantes y distribuidores de datos.

De acuerdo a la demanda, esto se hace sin informar adecuadamente o sin el consentimiento de los usuarios.

La demanda fue presentada por Matthew Campbell y Michael Hurley en una corte de distrito en el norte de California, EE.UU. Quieren que la demanda se convierta en una demanda colectiva y sugieren que hasta 166 millones de usuarios de Facebook en EE.UU. serían candidatos a unirse.

Campbell y Hurley afirman que interceptar y usar los enlaces incluidos en mensajes privados viola la Ley de Comunicaciones Electrónicas Privadas, así como las leyes de privacidad y competencia desleal de California.

Facebook no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el viernes. Otros medios de comunicación informaron de que Facebook considera estas acusaciones "sin fundamento".

El modelo de negocios de la red social depende en gran parte de su capacidad para localizar y dirigirse a los individuos que buscan los anunciantes.

La demanda alega que Facebook ha sobrepasado la línea.

"El deseo de Facebook de aprovechar la miríada de puntos de información de sus usuarios lo ha llevado al abuso y la intrusión... mientras extrae las comunicaciones privadas de sus usuarios para obtener ganancias monetarias", alegan los demandantes.

Otras empresas de tecnología, entre ellas Google, han enfrentado demandas sobre la recolección de información del usuario. Facebook previamente resolvió una acción colectiva sobre publicidad dirigida por $20 millones.

Los frecuentes cambios en la configuración de privacidad de Facebook también encolerizaron a algunos usuarios. Además, el Director Ejecutivo, Mark Zuckerberg, ha hecho declaraciones polémicas acerca de cómo, en primer lugar, la gente no debería estar haciendo las cosas que quieren mantener en secreto.