CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Presunta bomba de la Segunda Guerra Mundial explota en Alemania y mata a una persona

Por CNNEspañol sjv

Por Anna Maja Rappard, CNN

(CNN) – Una excavadora golpeó lo que las autoridades creen que era una bomba de la época de la Segunda Guerra Mundial en un poblado en el oeste de Alemania en la tarde del viernes, causando una explosión que mató al conductor de la excavadora, hirió a 13 personas y dejó varias viviendas afectadas, dijo la policía.

El estallido ocurrió en un sitio de almacenamiento en Euskirchen, Alemania, a 30 kilómetros al sudeste de Colonia, dijo el portavoz policial Helmut Conrads.

No está claro aún por qué la policía sospecha que se trató de una bomba de la Segunda Guerra Mundial, aunque el descubrimiento de tales artefactos en Alemania —en donde bombas no activadas de los Aliados todavía son descubiertas décadas después del conflicto— no sería algo inusual.

Dos personas quedaron heridas de gravedad en la explosión del viernes, y otras 11 sufrieron heridas menores, dijo Conrads.

La explosión ocurrió en el lugar que almacenaba escombros de construcciones que iban a ser reciclados, dijo Conrads.

“Somos afortunados de que esto no pasara antes”, dijo.

El estallido provocó daños en casas en un radio de 400 metros alrededor de la explosión, dijo Conrads.

La presencia de artefactos de la Segunda Guerra Mundial sin detonar en Alemania es lo suficientemente común para que las compañías contraten equipos privados de desactivación de bombas que revisan que los sitios son seguros cuando se planean construcciones allí.

En abril pasado, las autoridades evacuaron a cientos de personas de una zona en el centro de Berlín después de que una bomba aérea de fabricación rusa que pesaba 100 kilogramos fuera desenterrada a 2 metros de una carrilera de tren. Expertos en desactivación de bombas inutilizaron el dispositivo con éxito.

En agosto de 2012, una bomba de 250 kilos fue descubierta en el centro de Múnich. Tuvo que ser detonada en el lugar porque el fusible era inestable; la explosión dañó edificios cercanos.

En 2011, 45.000 residentes fueron evacuados de la ciudad de Coblenza, por donde pasan los ríos Rin y Mosela, cuando los escuadrones antibombas desactivaban dos bombas y un dispositivo generador de niebla que fueron arrojados por aviones de guerra estadounidenses y británicos en los últimos años de la guerra. Una era una bomba británica de 1,8 toneladas métricas que hubiera podido destrozar el centro de la ciudad, de acuerdo con el cuerpo de bomberos local.

Tres miembros de un escuadrón de desactivación de bombas murieron en 2010 cuando el dispositivo que intentaban desactivar en la ciudad alemana de Göttingen estalló.

Con información de Diana Magnay, Stephanie Halasz y Laura Smith-Spark.