Un teclado móvil al revés
6 enero 2014
05:22 PM ET

6 tecnologías extrañas e insólitas en CES

Por Heather Kelly, CNN

(CNN) – Los teléfonos inteligentes pueden controlar aviones no tripulados ('drones'), robots que van a alta velocidad, cámaras y la temperatura de tu baño principal. Eso es sólo parte de la tecnología exhibida en Las Vegas esta semana en la anual Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés).

El masivo espectáculo no empezará realmente sino hasta el martes, pero algunas compañías dieron un adelanto de sus aparatos el domingo en la noche, en el CES Unveiled. La tecnología en dicho evento tiende a orientarse hacia lo pequeño y divertido, y muchos productos proceden de emprendimientos en lugar de grandes empresas.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Entre los usuales auriculares y altavoces, encontramos algunos aparatos interesantes. Algunos quizá se volverán de uso general, otros serán copiados por grandes empresas y otros simplemente son demasiado extraños o específicos para ir más allá de un selecto grupo de entusiastas de la tecnología.

Robots de carrera  

Los juguetes controlados por teléfonos inteligentes son populares, especialmente los robustos robots todoterreno que hacen alardes saltando, girando y desplazándose a alta velocidad.

Sphero presenta la continuación de su pelota controlada por un teléfono inteligente con el robot programable Sphero 2B, un robot de dos ruedas equipado con infrarrojos que puede desplazarse hasta 14 pies (4 metros) por segundo y saltar de 3 a 4 pies (1 a 1,2 metros) de altura. La compañía detrás del dispositivo, Orbotix, cree que la gente lo usará en una variedad de juegos de teléfonos inteligentes en los que puedan participar varios jugadores o en carreras.

También se exhibió el similar Jumping Sum de Parrot. El Sum también puede elevarse y desplazarse a alta velocidad; además, incluye una cámara incorporada.

'Drones' para uso recreativo  

'Drones' pequeños, medianos y grandes constantemente zumban por el espacio aéreo del CES. Algunos, como el Parrot MiniDrone, son sólo juguetes, destinados para ser controlados con teléfonos inteligentes, cuyo uso impresionará o molestará a tus amigos.

Los drones medianos pueden ser divertidos y útiles a la vez. DJI Innovations construye una línea de 'drones' profesionales y otros destinados para consumidores, los cuales pueden grabar vídeos y tomar fotografías. Su más reciente producto es el Phantom II Vision, el cual tiene una cámara incorporada en lugar del usual montaje de la cámara. Puedes ver lo que la cámara está viendo a través de una aplicación para teléfono inteligente mientras el 'drone' está en el aire. También comparte estadísticas como datos de telemetría y te advierte si el drone se está acercando al límite máximo de 400 pies (121 metros) permitido por la ley.

La compañía también fabrica una versión del Phantom II sin cámara para que puedes montar algo como tu propia GoPro, y también una versión profesional más grande que puede transportar una cámara de tamaño profesional, como la Canon 5D.

Un nuevo tipo de teclado  

Algunos de los mejores 'gadgets' en el CES son de lo más extraño. El teclado QWERTY Mobile de TrewGrip toma el teclado de la computadora tradicional, lo divide, lo voltea y lo pone en la parte trasera de un teclado portátil, donde lo podrás presionar sin necesidad de verlo. Se pretende que el dispositivo sea ergonómico y una alternativa de tamaño completo a los diminutos teclados en pantalla que se encuentran en la mayoría de los dispositivos móviles. La compañía dice que es fácil de aprender el nuevo estilo de escribir, ya que el orden de las letras es el mismo, y la parte delantera del teclado ofrece una guía que se ilumina para ayudarte con la transición.

El teclado se conecta a dispositivos móviles a través de Bluetooth, pero también se puede sujetar al centro del teclado por una montura de ventosa.

Sensores portátiles con estilo

El uso de pequeños sensores para rastrear la actividad en los relojes, pulseras y otros adminículos portátiles ha sido cada vez más popular. El siguiente paso es hacer que se conviertan en algo que las personas realmente quieran ser vistas usándolo. Los primeros intentos se centran en disfrazar la tecnología como accesorios familiares.

Junio ​​es un sensor UV dentro de lo que parece ser una pieza brillante de joyería de fantasía. La joya falsa de 99 dólares se ​​une a una pulsera doble de cuero o se puede colocar en la ropa. Registra la exposición al sol, el uso de bloqueador solar y otros detalles y, a continuación, proporciona consejos para prevenir al usuario de recibir demasiado sol o sufrir quemaduras.

Wellograph intenta hacer que el rastreador que normalmente se emplea en usos deportivos luzca como un reloj de alta gama. También en una correa de cuero, la gran cara cuadrada del reloj está fabricada con resistente cristal de zafiro y muestra toda la información en letras blancas sobre un fondo negro. Registra la frecuencia cardiaca, pasos y niveles de condición física. Puede sincronizarse con un teléfono inteligente, pero también puede guardar un máximo de cuatro meses de datos. El reloj de 320 dólares estará disponible en abril.

Proveedores de energía  

Tener suficiente energía es un problema en los países en desarrollo, en emergencias y para cualquiera que necesite usar un teléfono inteligente durante más de medio día sin recargarlo. Un grupo de dispositivos relacionados a la energía intenta solucionar todos los problemas de energía en el espectro.

Intelligent Energy está trabajando con Brookstone en una pila con celdas de combustible alimentada con hidrógeno que costará 199 dólares cuando se lance en los Estados Unidos esta primavera. El dispositivo puede cargar un teléfono inteligente cinco veces con un solo cartucho, pero los cartuchos son intercambiados en las tiendas Brookstone. No se trata exactamente de vivir desconectado de la red eléctrica si debes conducir al centro comercial más cercano para conseguir una recarga, pero el dispositivo también estará disponible en Sudáfrica y Nigeria a través de empresas de telefonía celular, por lo que podría tener muchos más puntos de recarga.

Los cargadores Waka Waka funcionan con energía solar y ya están siendo usados por 102.000 personas en Siria. El dispositivo se inició como un proyecto de Kickstarter, y ahora los fabricantes están esperando que las ventas en los Estados Unidos y Europa puedan ayudar a que los mismos productos sean más asequibles en los países en desarrollo y en las áreas golpeadas por catástrofes. También hay una linterna solar Waka Waka y la compañía está trabajando en un futuro kit completo de emergencia.

Rastreadores, rastreadores en todas partes  

Los aparatos pequeños de rastreo son hoy en día productos populares y baratos. Además de los rastreadores del estado físico, hay sensores que mantienen localizadas tus pertenencias, registran tus patrones de sueño y la calidad del aire y la temperatura.

Una de las ofertas más raras que vimos fue Mother, un cubo que parece un fantasma feliz y que funciona con más de 24 pequeños sensores llamados cookies. Los sensores se pueden colocar sobre cualquier cosa (o persona) en la casa y se usan para seguir su posición, estado y temperatura. Como muchos de los otros sistemas del CES, Mother no funciona bien con otros sistemas y dispositivos.

Withings quiere rastrear el sueño con un sensor que se desliza bajo un colchón y con una lámpara inteligente y alarma, llamada el Aura, la cual registra la parte del ciclo de sueño en la que una persona se encuentra. Cuando llega la hora de levantarse, el Aura espera hasta el momento correcto del ciclo del sueño. Mientras los usuarios están dormidos, genera luces de colores especiales que según la compañía, ayuda a las personas a producir melatonina. El dispositivo, que saldrá en primavera, también puede detectar los niveles de luz y la calidad del aire.

Lee: Por qué la tecnología es un arma de doble filo para los derechos humanos


Secciones: Gadgets • Móviles • Tecnología
soundoff (7 comentarios)
  1. mundorockr@hotmail.com

    todo en la vida no es tecnologia ...tambien es necesario el papa francisco, nesesita el mundo show y el amor que nos da obama, porque los de cnn son un poco de muertos que dan muerte al mundo

    6 enero, 2014 en 6:00 pm | Report abuse |
  2. fabricio

    me gusta el tomador el conestor de energia pera el emartphones es bastante practico

    6 enero, 2014 en 7:12 pm | Report abuse |
  3. jose

    inventan e inventan pero nadie saca una bateria que dure 3 dias!!

    6 enero, 2014 en 11:30 pm | Report abuse |
  4. hhhhh1122

    A mi me gusta el consolador que nunca se apaga, es estupendo, lo quiero ya

    6 enero, 2014 en 11:33 pm | Report abuse |