CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Un vórtice polar congela Estados Unidos con temperaturas récord

Por Paula Andrea Daza

(CNN) -- Ciudades del centro y sur de Estados Unidos registran temperaturas más frías que en Alaska y Moscú.

Pero el clima del sur parece templado comparado con la región del noreste, donde las temperaturas rondan los -28 grados Celsius (con sensación térmica de -45), con lo que salir se vuelve muy peligroso.

El vórtice polar que afecta gran parte de Estados Unidos no es solo otra tormenta invernal, es la más fría en 20 años en muchas zonas y está rompiendo récords.

En Minnesota, Illinois y Wisconsin, la población está bajo advertencias de salud. "La piel se congela en solo cinco minutos con una sensación térmica de 45 grados bajo cero", dijo el meteorólogo de HLN, Bob Van Dillen.

La ciudad de Minneapolis, Minnesota, emitió una advertencia de "situación particularmente peligrosa" por "el frío histórico y amenazante". Regularmente, esas alertas se emiten cuando hay tornados, de acuerdo con la meteoróloga de CNN, Indra Petersons.

El Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. está usando el hashtag #Chiberia para Chicago, donde las temperaturas rondan los 25 grados Celsius bajo cero. (Parte de la región siberiana, como Tobolsk, registra entre -10 y -12 grados, aunque hay otras zonas con -45 grados).

publicidad

El pronóstico a corto plazo ofrece poco alivio, pero para el miércoles, las temperaturas empezarán a ser normales, según los meteorólogos.

Al menos 3.100 vuelos fueron cancelados en el país este lunes, de acuerdo con flightaware.com.

En St. Louis, Chicago, Detroit, Indianapolis y Milwaukee se cancelaron las clases, mientras que en Texas, Florida y Louisiana hay advertencias de heladas severas.

Además, unos 150.000 clientes de Indiana, 6.800 de Illinois y 2.200 de Missouri se quedaron sin electricidad este domingo por la noche.

Galería: Los fans de la NFL desafían el frío

Josh Levs, Holly Yan, Joe Sutton, Mari Ramos, Todd Borek, AnneCalire Stapleton y Julia Lull contribuyeron con este reporte.