CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

¿Por qué hay tanta violencia e impunidad en Venezuela?

Por Alejandra Oraa

(CNN Español) -- El homicidio este lunes de la ex Miss Venezuela y actriz Mónica Spear y su esposo ha generado conmoción no sólo en el país, donde la violencia se ha convertido en algo cotidiano, sino también fuera de Venezuela, como lo demuestra el hecho de que el crimen fue "trending topic" en las redes sociales y en las búsquedas en Internet en varios países, incluido Estados Unidos.

Pero lamentablemente, el caso de Spear es solo uno de muchos que suceden a diario en Venezuela. Según Roberto Briceño León, del Observatorio Venezolano de Violencia, hay 79 muertes por cada 100.000 habitantes en el país, una cifra superior a la de 39 muertes que estima el gobierno.

En entrevista con Alejandra Oraa, en Café CNN, Briceño León dijo que el asesinato de Spear es "un grano más en todo lo que ha sido ese incremento sostenido de la violencia que hemos tenido en la última década".

El experto destacó que si el año pasado hubo 24.700 homicidios, este año inicia con "un incremento" y además notó un mayor "ensañamiento en la ejecución de las acciones de los delincuentes".

¿Y a qué se debe esta situación de violencia?

Según Briceño León, "hemos tenido unos años en los cuales el discurso violento, el elogio a la violencia y los violentos, ha sido lo fundamental en la sociedad, lo que ha marcado las pautas políticas".

publicidad

La violencia se combina con una "impunidad gigantesca" y lo que llamó una "destrucción institucional", según el especialista.

"Para 1998, por cada 100 homicidios que se cometían en el país, hubo 118 detenciones. Desde hace cinco años, por cada 100 homicidios que se cometen en el país teníamos 8 o 9 detenciones", dijo.

"En el 91 o 92% de los homicidios ni siquiera hay una persona detenida, eso hace que los delincuentes sientan que no hay ninguna posibilidad de que ser capturados y simplemente cada vez hay más jóvenes que, estando en el borderline (límite), sienten que pueden dar paso hacia el delito porque no les va a suceder nada. Casi como juego, como divertimento pasan a cometer este tipo de actos", afirmó.

"Hoy tienen a la policía detrás de ellos porque se trata de una persona conocida, joven, reconocida a nivel mundial, pero si se hubiese tratado de un ciudadano común, de una pareja sin mayor relevancia, como la un maestro, un profesor de una universidad pedagógica de Caracas que ayer o anteayer fue asesinado junto con su madre en su apartamento en una zona popular de Caracas, no se pondría de relieve", concluyó.

Mira la entrevista completa en el video.