CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Viajes y Turismo

La aerolínea más segura del mundo es...

Por CNNEspañol sjv

Por Simon Busch, CNN

(CNN) -- Si sufres de aerofobia, relájate; acaban de publicar una lista de las aerolíneas más seguras del mundo.

La aerolínea australiana Qantas ocupa el primer puesto en la lista de AirlineRatings.com de las aerolíneas más seguras en 2013.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Al otorgarle las siete estrellas, el sitio web menciona el historial de la aerolínea en el que no se ha registrado muertes desde el inicio de la era del motor de reacción a principios de los años cincuenta.

Otras aerolíneas que comparten la valoración de siete estrellas, al igual que un lugar ganador entre las 10 aerolíneas más seguras son, en orden alfabético, Air New Zeland, All Nippon Airways, Cathay Pacific Airways, Emirates, Etihad Airways, Eva Air, Royal Jordanian, Singapore Airlines y Virgin Atlantic.

publicidad

Industrias más seguras  

La aviación comercial es una de las industrias que más se monitorea en el mundo y estadísticamente, las comparaciones que tanto se mencionan lo confirman: tienes menos probabilidades de morir en un accidente aéreo que en uno automovilístico.

De hecho, el número de muertes el año pasado fue una cifra mínima récord, según la Red de Seguridad en la Aviación (ASN, por sus siglas en inglés).

Muchas aerolíneas pasan años sin tener un incidente de seguridad significativo, mucho menos un accidente.

Por lo tanto, hay pocos factores que distinguen a las aerolíneas más grandes y confiables fuera de un punto de vista de seguridad.

De las 448 aerolíneas que AirlineRatings.com analiza, 137 tienen una valoración máxima de siete estrellas.

Junto a records de muertes en accidentes y auditorías de los máximos entes de la aviación, el sitio web toma en cuenta la calidad del "producto a bordo" que las aerolíneas ofrecen -por ejemplo, el entretenimiento durante el vuelo, los asientos y la comida- para determinar su clasificación.

Concéntrate en la película  

Sin embargo, es útil conocer a algunas de las aerolíneas para que las consideres al hacer una reserva si prefieres concentrarte en una película durante el vuelo y no en hacerle ajustes a tu última voluntad y testamento en tu cabeza.

Scat probablemente no se encuentra entre ellas; la aerolínea kazaja de nombre desafortunado comparte la valoración de una estrella con la aerolínea afgana Kam Air y la surinamesa Bluewing Airlines.

Todas están en una lista de aerolíneas que tienen prohibido volar dentro de la Unión Europea.

Aquello por lo que se les otorga una estrella no ha sido del todo revelado; quizá baste sólo con despegar.

Ciertamente no es por el desarrollo de la marca en el caso de Scat.

De las aerolíneas que recibieron dos estrellas, tres son de Indonesia y una de cada uno de los siguientes países: Afganistán, Los Emiratos Árabes Unidos y Myanmar.

Estados Unidos no pone en la lista negra a aerolíneas individuales, pero sí da a conocer una lista de países, entre ellos Indonesia, que considera no cumplen con los estándares de seguridad de la aviación internacional.

Año récord  

Dejando de lado a los nombres turbios y las clasificaciones, los pasajeros nerviosos deberían respirar con más calma. El año pasado fue el año más seguro para volar desde 1945, con 269 muertes en 29 accidentes, registra la ASN.

Eso contrasta con un promedio mucho más alto de 10 años de 719 muertes y 32 accidentes anuales (en los que se vieron involucrados aviones con una capacidad mínima de 14 pasajeros).

"El promedio de accidentes aéreos ha mostrado una constante y persistente disminución", expresó el presidente de ASN, Harro Ranter, "probablemente en gran medida gracias a los esfuerzos continuos orientados a la seguridad de las organizaciones internacionales de la aviación".

Sin embargo, el panorama alrededor del mundo es irregular. Con un quinto del total de accidentes fatales de aviones, pero con sólo alrededor de un 3% de las salidas a escala mundial, África se mantiene como el continente menos seguro para volar.

Sin embargo, el peor accidente el año pasado ocurrió en Rusia. Un Boeing 737 de la aerolínea Tatarstan que viajaba de Moscú a Kazán se estrelló y estalló en llamas en el aterrizaje del 17 de noviembre; los 44 pasajeros y seis miembros de la tripulación que iban a bordo perdieron la vida.

La compañía rusa recibió sólo cuatro estrellas de AirlineRatings.com porque no logró completar una "crítica" auditoría de seguridad operacional de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo.

Las aerolíneas que han completado la auditoría tienen un récord de seguridad que supera en un 77% a las aerolíneas que no lo han hecho, informa el sitio web.