CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Rodman pide perdón a la familia del estadounidense preso en Corea del Norte

Por Juan Andrés Muñoz

Por Jethro Mullen, CNN

(CNN) -- El exjugador de la NBA Dennis Rodman pidió perdón este jueves por insinuar que el prisionero estadounidense en Corea del Norte, Kenneth Bae, hizo algo malo para merecer su sentencia a 15 años de trabajos forzados.

En una entrevista el miércoles con el periodista Chris Cuomo, de CNN, el deportista respondió airadamente al ser cuestionado sobre Bae, antes de disputar un partido de baloncesto contra la selección norcoreana para celebrar el cumpleaños del líder Kim Jong Un.

"Primero quiero pedir perdón a la familia de Kenneth Bae", dijo Rodman en un comunicado emitido este jueves por su publicista Jules Feiler. "Quiero disculparme con mis compañeros y mi equipo de trabajo. También quiero pedir disculpas a Chris Cuomo".

En la entrevista exclusiva con CNN, el exjugador de la NBA dio a entender que Bae hizo algo malo, pero no especificó qué.

"¿Entiendes lo que hizo en este país", cuestionó Rodman a Cuomo. "No, no, no, dime, dime. ¿Por qué está detenido en este país, por qué?".

publicidad

"Me encantaría hablar de eso", agregó Rodman antes de cambiar abruptamente de tema para referirse a sus compañeros de la NBA que habían dejado a sus familias durante las fiestas de fin de año para participar en el partido de exhibición.

La hermana de Bae, Terri Chung, dijo a Anderson Cooper, de CNN, que los comentarios de Rodman habían sido sorprendentes e indignantes.

Bae, padre de tres hijos, ha tenido varios problemas de salud durante su detención y tuvo que ser trasladado del campo de trabajos forzados a un hospital.

Su madre Myunghee Bae, quien lo visitó en octubre, dijo a CNN que su hijo es un cristiano devoto que no entendía el sistema de Corea del Norte, un país oficialmente ateo que consideró ofensivas las prácticas religiosas del estadounidense.

Bae dijo el martes que estaba enojada porque Rodman no utilizó su relación con Kim para ayudar a su hermano.

"Él pudo hacer algo bueno y ayudar a interceder por Kenneth", declaró Chung. "Se negó a hacerlo. Y en su lugar, ha elegido lanzar estas acusaciones indignantes contra  Kenneth. Claramente no sabe nada acerca del caso", agregó.

Chung dijo que su hermano trabajaba legalmente como un operador turístico en Corea del Norte cuando fue arrestado en noviembre de 2012.

Rodman atribuyó la acusación a su estrés.

"Avergoncé a mucha gente", comentó el exjugador de la NBA. "Lo siento mucho. Debería ser mejor en lugar de lanzar declaraciones políticas. Realmente lo siento", agregó.

El exjugador señaló que algunos de sus compañeros lo dejaron por presión de sus familias y colegas, y que el sueño de la "diplomacia del baloncesto" se desmoronaba poco a poco.

"Había estado bebiendo", dijo. "No es una excusa, pero cuando ocurrió la entrevista estaba enojado. Estaba abrumado".

(Con información de Dave Alsup, Karl Penhaul, Michael Pearson, Laura Smith-Spark, Faith Karimi, Yuli Yang, Charlie Miller y Connie Young)