CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

La infanta Cristina declarará el 8 de febrero por el caso Nóos

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — La infanta Cristina, hija del rey de España, imputada por presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales (lavado de dinero), declarará ante el juez el 8 de febrero, un mes antes de la fecha prevista inicialmente.

El juez instructor del llamado caso Nóos, José Castro, respondió este lunes a un escrito enviado el 11 de enero por la defensa de la hija menor del rey Juan Carlos, en el que renunció a apelar la imputación y expresó su deseo de declarar, según un reporte de EFE.

Aunque los abogados de la infanta no pidieron expresamente un adelanto de la declaración, de su escrito "se desprende que es pretensión de la parte afectada acortar el tiempo", señala Castro.

Cristina de Borbón declarará en el proceso sobre las presuntas actividades corruptas del Instituto Nóos, que presidió su marido, Iñaki Urdangarin.

El juez Castro sostuvo en su documento del pasado 7 de enero que hay indicios suficientes de que la infanta Cristina se prestó a que Aizoon, la sociedad que compartía al 50% con Urdangarin, "sirviera de andamiaje imprescindible para la comisión de delitos fiscales" y gastó fondos de la empresa conociendo su origen ilícito.

Esta sociedad habría servido para encauzar el reparto de beneficios de las actividades ilícitas del Instituto Nóos, que obtuvo fondos públicos de forma irregular cuando lo presidía Urdangarin.

publicidad

El pasado sábado, los abogados de la infanta Cristina anunciaron que no presentarían ningún recurso para evitar el retraso del procedimiento judicial y evitar la "incómoda e injusta" situación.

Miquel Roca, abogado de la infanta, indicó este lunes a la prensa que la decisión la tomó ella, dado que quiere declarar "cuanto antes".

La defensa de la infanta argumentó el jueves pasado que su clienta estuvo “estuvo completamente al margen de la administración de la sociedad” que se investiga y que “confió absolutamente en la gestión de su esposo”.

En el caso Nóos están imputados Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres, por el presunto desvío de unos 8.7 millones de dólares (casi 105 millones de pesos mexicanos) de fondos públicos del Instituto Nóos, una institución sin fines de lucro, entre 2004 y 2007.

El involucramiento de Cristina en el escándalo de Nóos se suma a la lista de desatinos que ha protagonizado la Corona española en los últimos años, por lo cual han recibido críticas en medio de la crisis económica del país.

Más noticias de actualidad en CNNMéxico.com