CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

"Los asuntos privados se tratan en privado", le dijo Hollande a la prensa

Por CNNEspañol sjv

Por  Marie-Louise Gumuchian

(CNN) — El presidente francés, François Hollande, dijo que él y la primera dama estaban pasando por "momentos dolorosos", al hablar este martes sobre el supuesto romance que tuvo con una actriz.

En su primera conferencia de prensa tras la publicación de un artículo en un tabloide francés que lo vinculó con la actriz Julie Gayet, el presidente fue cuestionado sobre su vida personal.

Interrogado sobre si Valerie Trierweiler seguía siendo la primera dama de Francia, Hollande dijo que los asuntos personales debían tratarse en privado.

"Todo el mundo en su vida personal puede tener dificultades. Este es el caso para nosotros. Estos son momentos dolorosos, pero tengo un principio: los asuntos privados se tratan en privado. Este no es el lugar ni el momento para hacer esto", agregó.

Hollande tiene prevista una visita de Estado a Estados Unidos junto a Trierweiler, por invitación del presidente Barack Obama y su esposa, Michelle. Su itinerario incluye una cena en la Casa Blanca el 11 de febrero.

En su discurso en el Palacio del Elíseo para delinear sus planes de 2014 para la economía, Hollande dijo que iba a aclarar la situación antes del viaje de febrero.

Las acusaciones, que surgieron este viernes, han desatado una tormenta mediática poco común en Francia, donde la privacidad está resguardada. Trierweiler fue hospitalizada después de que el informe apareció.

"Escenario catastrófico"

Según el diario nacional francés Le Monde, esta rueda de prensa de Hollande —la primera de 2014 y su tercera en el cargo—era una oportunidad para que el líder, quien ha visto su caída de popularidad desde su elección de 2012, relanzara sus políticas de gobierno.

En cambio, llegó en un "escenario catastrófico", señaló el diario, al lidiar con preguntas sobre su vida privada lo más brevemente posible y buscando poner el foco sobre las cuestiones económicas.

Jean-Francois Cope, líder de la oposición, dijo al canal de televisiónFrance 5 el fin de semana que los señalamientos eran "desastrosos para la imagen de la oficina presidencial", y añadió que la historia estaba dominando la cobertura de los medios internacionales acerca de Francia.

El ex primer ministro Alain Juppé, también de la oposición, fue citado por BFMTV diciendo que "muchas personas en el extranjero que se especializan en 'golpear a Francia" están teniendo un día de campo".

La hospitalización

Patrice Biancone, jefa de la oficina de Trierweiler, dijo a CNN este domingo que la pareja oficial de Hollande había estado en el hospital desde el viernes, que "necesitaba descansar", y que se espera que abandone el hospital esta semana.

"Todos sabemos que fue después de que vino la noticia", dijo Biancone.

Trierweiler y Hollande no están casados, pero viven juntos, y ella hace apariciones oficiales. Se conocieron cuando ella era una reportera de la revista Paris Match, una publicación en la que todavía trabaja.

Hollande, de 59 años, dejó a su pareja de largo tiempo Segolene Royal, la madre de sus cuatro hijos, para unirse a Trierweiler, de 48 años, antes de la elección presidencial de 2012.

Derecho a la intimidad

El tabloide Closer reportó que Hollande había estado saliendo por la puerta de atrás del Palacio del Elíseo y se subía a una moto conducida por un guardaespaldas hasta el departamento de Gayet. La revista también informó que el guardaespaldas llevó croissants al departamento una mañana.

La historia ha hecho cuestionarse a la prensa sobre el derecho del presidente a la intimidad, si su seguridad se pudo haber puesto en peligro durante sus presuntas escapadas y sobre el estatus futuro de Trierweiler como primera dama.

Hollande no ha confirmado ni desmentido el supuesto romance, pero ha amenazado con acciones legales. En un comunicado enviado el viernes a la agencia de noticias Agence France Presse, condenó "profundamente los ataques contra el derecho a la privacidad que tiene derecho a recibir cualquier otro ciudadano".

Una encuesta realizada el mes pasado por la empresa francesa Ifop dio a Hollande un índice de aprobación del 22%, un aumento de dos puntos respecto al mes anterior, cuando alcanzó un mínimo histórico.

Ralph Ellis contribuyó con la elaboración de este reporte.