CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Apple reembolsará millones de dólares por compras de niños sin permiso de padres

Por CNNEspañol sjv

Por Hibah Yousuf, CNNMoney

(CNNMoney) -- Apple pagará al menos 32,5 millones de dólares, luego de alcanzar un convenio con la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) el miércoles.

La comisionada de la FTC, Edith Ramírez, dice que Apple no notificó a los padres que una vez ingresan su clave Apple para que los niños compren artículos virtuales para juegos en sus iPhones y iPads, una ventana queda abierta por un espacio de 15 minutos durante la cual los niños pueden hacer compras adicionales e ilimitadas dentro de las aplicaciones sin autorización adicional de sus padres. Estos cargos generalmente van desde 99 centavos de dólar hasta 99.99 dólares por compra.

Ramírez dijo que la ventana permitió que los niños gastaran millones de dólares en cargos por aplicaciones, incluyendo "Dragon Story" y "Tiny Zoo Friends". Un consumidor se quejó ante la FTC que su hija había gastado 2.600 dólares en el app "Tap Pet Hotel", según Ramírez   Otros reportaron que sus hijos habían acumulado hasta 500 dólares en compras dentro de una aplicación.

Apple ha aceptado reembolsar a todos los consumidores que han sido afectados, dijo Ramírez. La compañía ha enviado correos electrónicos a los consumidores que pudieron haber sido afectados por cargos sin autorización, pero Ramírez dice que los consumidores también pueden contactar a Apple si creen que han sido afectados.

"Este convenio es una victoria para los consumidores perjudicados por una injusta factura de Apple, y una señal de que los negocios comunitarios: ya sea que estés haciendo negocios en el medio móvil o en el centro comercial a unas cuadras, no deja de aplicar la protección básica al consumidor", dijo Ramírez en una declaración. "No puedes cobrar a los consumidores compras que ellos no autorizaron".

publicidad

Apple tendrá que modificar sus practicas de facturación como resultado del convenio al notificar a los padres sobre la ventana de 15 minutos y dándoles la opción de cancelarla en cualquier momento. Apple tiene hasta finales de marzo para realizar dichos cambios.

Si el reembolso no llegara a los 32,5 millones de dólares, Apple será requerida a pagar la diferencia a la FTC.

Apple ya ha llegado a un convenio en una demanda civil con padres que dicen que la política de la compañía permitió que sus hijos acumularan cargos sin su permiso.