CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Corte de EE.UU. emite sentencia en contra de normativas sobre neutralidad de la red

Por CNNEspañol sjv

Por James O'Toole, CNNMoney 

(CNN) -- Una corte federal de apelaciones ha emitido sentencia en contra de la normativa de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) que prohíbe a los proveedores de servicios de internet (ISP, por sus siglas en inglés) a restringir el acceso a contenido legal en la red.

El fallo es el último acontecimiento en la larga batalla sobre la neutralidad de la red, el principio que establece que todos los sitios en Internet sean igualmente accesibles. Los defensores de la neutralidad en la red quieren conservar el status quo, en el cual los proveedores como Verizon y Time Warner Cable no pueden rematar los derechos prioritarios de tráfico de un sitio sobre otro o imponer cuotas por los sitios con alta conectividad de banda ancha, como los transmisores de vídeo Netflix y Hulu.

La FCC adoptó la normativa en cuestión en 2010, imponiendo así las llamadas normas de "Internet Abierto" que prohibían a los ISP bloquear o "discriminar injustificadamente" en contra de cualquier contenido en la red.

Esas normativas fueron impugnadas en 2011 por Verizon, el cual afirmaba que este movimiento sobrepasaba la autoridad legal de la comisión.

La Corte de Apelaciones del Circuito de D.C. se pronunció en favor de Verizon el martes. La corte dijo que, debido a que la FCC previamente había colocado el servicio de internet por banda ancha en una categoría regulatoria separada a la del servicio telefónico, no tenía el respaldo legal para imponer la normativa de Internet Abierto.

publicidad

Relacionado: Qué sabe tu proveedor de telefonía móvil de ti

Sin embargo, el fallo afirmó la autoridad de la FCC en principio para regular el servicio de internet por banda ancha, dejando abierta la posibilidad de que la comisión redacte nuevamente su reglamento dentro de un nuevo marco legal.

El Presidente de la FCC, Thomas Wheeler, dijo en una declaración el martes que la comisión "tomará en cuenta todas las opciones disponibles, entre ellas la de apelar, para asegurarnos que estas redes sobre las cuales depende el internet continúen proporcionando una plataforma gratuita y abierta para la innovación y la expresión".

Mientras, Verizon afirmó que el fallo de la corte "no cambiará la capacidad de los consumidores de acceder y utilizar el internet como lo hacen ahora".

"La decisión de la corte dejará más espacio para la innovación, y los consumidores tendrán más opciones para determinar por ellos mismos cómo acceden y experimentan con el internet", dijo la empresa.

Mas los defensores de la neutralidad de la red advirtieron que la decisión podría de hecho abrir el camino para que los ISP como Verizon pongan en peligro el acceso a la red.

"Los mayores proveedores de banda ancha competirán por convertir la red, que es vibrante y abierta, en algo que se ve como el cable por televisión", dijo en un comunicado Craig Aaron, presidente del grupo defensor Free Press. "Establecerán vías rápidas para las pocas empresas gigantes que puedan permitirse el lujo de pagar cuotas exorbitantes y reservarán las vías más lentas para todos los demás".

Relacionado: Empresas tecnológicas hacen un llamado a EE.UU. para que reforme las actividades de espionaje

Michael Copps, un ex comisionado de la FCC que ahora es asesor del grupo defensor Common Cause, exhortó a la comisión a reclasificar el servicio de internet de banda ancha para propósitos de regulación para conservar la normativa de Internet Abierto.

"La decisión de hoy de la Corte se dispone a terminar con el internet libre, abierto y sin censuras en el que hemos llegado a confiar", dijo Copps en un comunicado. "Sin una pronta acción correctiva de la Comisión para reclasificar la banda ancha, este terrible fallo servirá como un triste recordatorio de la derogación corporativa de la libre expresión".