CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fotografías

"Milagro en el Hudson", la foto en Twitter que cambió la vida de un hombre

Por CNNEspañol sjv

(CNN) -- Podrías no saber quién es Janis Krums, pero es posible que hayas visto su emblemática fotografía del "Milagro en el Hudson".

Krums, en ese entonces de 23 años, se encontraba en un ferry que se dirigía rápidamente a rescatar a los pasajeros del vuelo 1549 de US Airways, después que el capitán Chesley B. "Sully" Sullenberger III, hábilmente acuatizó el avión. Tomó una foto con su iPhone y la publicó en Twitter.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

"Hay un avión en el Hudson. Voy en el ferry a recoger a las personas. Es una locura", publicó en  Twitpic, el sitio para compartir fotos de Twitter, el 15 enero de 2009.

Sólo la compartió con sus 170 seguidores, pero la foto se difundió rápidamente. Pronto, noticieros empezaron a llamarlo para entrevistarlo. Su imagen fue una de las primeras en aparecer después del acuatizaje.

"Éste podría ser uno de los más asombrosos ejemplos hasta ahora de un ciudadano informando sobre un hecho instantáneamente", escribió el LA Times el día del acuatizaje.

publicidad

La foto de Krums apareció en las portadas de los periódicos. Fue entrevistado en la televisión nacional, y dijo que el momento cambió su vida. Se convirtió en uno de los primeros y mejores ejemplos de periodismo ciudadano que se volvió viral en Twitter. (Y sus seguidores en Twitter pasaron de 170 a más de 10.000).

Actualmente, es el director ejecutivo/ cofundador de Opprtunity.com, una plataforma de descubrimiento profesional en tiempo real. Cinco años después de la icónica foto, Krums compartió con CNN cómo una foto cambió su vida. La entrevista ha sido editada con fines de claridad y brevedad.

CNN: ¿Cuál fue la reacción cuando publicaste la foto en Twitter? ¿Pensaste que se volvería viral?

Krums: No tenía idea de que haría lo que hizo. En realidad, le di mi teléfono a uno de los pasajeros que rescatamos. Una vez me devolvió el teléfono, empecé a recibir mensajes de texto y llamadas de lo que parecía ser todas las cadenas de noticias. La primera llamada que contesté fue de MSNBC. Me sorprendió mucho que se haya vuelto viral de la manera en que lo hizo. Lo publiqué para mis 170 seguidores y no se lo envié a ningún noticiero. Fue increible ver el poder de Twitter y cómo las noticias pueden difundirse alrededor del mundo en cuestión de minutos.

CNN: ¿Crees que la icónica foto en Twitpic te abrió oportunidades o contribuyó a tu éxito? De ser así, ¿cómo?

Krums: Ha sido una gran historia cuando hablo con alguien sobre tecnología. He tenido algunas oportunidades increíbles para hablar en lugares como la Escuela de Periodismo de Columbia y el Instituto Poyntner. Estoy involucrado con lo relacionado a la tecnología, así que en realidad, me convertí en asesor en Rawsporter.com. Su misión es proteger, promover y vender fotos y videos de gente común y corriente.

CNN: ¿Aún subes fotos a Twitpic, o prefieres usar otras plataformas para fotos como Instagram? Por favor explica tu respuesta.

Krums: En realidad, más que todo utilizo Instagram. La razón por la que en 2009 usé Twitpic fue porque era el mejor y realmente el único sitio que podía usar para fotos en Twitter. Siempre estoy probando nuevas aplicaciones, así que cuando encuentro alguna que funciona no me separo de ella.

CNN: ¿Qué tipo de cosas es lo que más te gusta fotografiar con tu móvil?

Krums: Tiendo a fotografiar puestas de sol y otras escenas hermosas, cosas geniales aleatorias, amigos, y creo que no hay forma de quedar mal con una buena 'selfie'.

CNN:¿Cuál es tu foto favorita de todas las que has tomado? ¿Por qué?

Krums: Diría que el Milagro en el Hudson es la mejor, por un amplio margen. Es una imagen icónica de un evento increíble. Lo que Sully logró hacer es realmente un milagro.