8 cosas que no debes decir a una persona transgénero
16 enero 2014
01:36 PM ET

8 cosas que no debes decir a una persona transgénero

Por T Cooper, especial para CNN

Nota del editor: T Cooper es novelista y escribió el libro Real Man Adventures, una meditación sobre la masculinidad. Fundó junto con su esposa el nuevo proyecto de empatía para los adultos jóvenes, wearechangers.org. Su libro más reciente, Changers, es una novela que será publicada el 4 de febrero.

(CNN) — Recientemente, Katie Couric entrevistó a la modelo Carmen Carrera y a Laverne Cox —estrella de la serie de televisión estadounidense Orange is the New Black— en su programa de debates. Tanto Cox como Carrera son mujeres transexuales que disfrutan de cierto grado de éxito en sus respectivos campos. Por eso las entrevistaron para un episodio del programa de Couric, titulado Transgender Trailblazers (Pioneros transgénero).

Yo soy varón transgénero, lo que significa que nací mujer e hice la transición a varón más adelante. Vi el programa Katie con la ferviente esperanza de que por fin hubiera llegado el día en que no le preguntarían a una persona transgénero algo sobre sus partes privadas.

Mis esperanzas se derrumbaron rápidamente cuando Couric le preguntó a Carrera: "Tus, tus, tus partes privadas son diferentes ahora, ¿no?".

Claramente decepcionada, Carrera manejó la pregunta con clase y le informó cortésmente a Couric que no se sentía cómoda hablando de información tan personal como sus genitales.

Cualquiera se sentiría igual.

Cuando Couric hizo esa pregunta a Cox más adelante, Cox agregó elegantemente que dedicar tanta atención al cuerpo de las personas transgénero provoca que sean considerados un objeto. De forma más crítica, señaló que la atención a las partes privadas desvía la discusión cultural de los temas más relevantes e importantes como la violencia y la discriminación a la que se enfrentan las personas transgénero (y especialmente las mujeres transgénero de color). (En un programa posterior, Couric habló de su respuesta a las preguntas sobre su anatomía).

Como algunos perfectos desconocidos me han preguntado en múltiples ocasiones qué está pasando o no dentro de mis pantalones, pensé que este era un buen momento para indicar cuáles son las ocho cosas que NO debes decirle a una persona transgénero; es una lista útil que tal vez ayude a que en las fiestas de la oficina, las reuniones familiares, como jurado o las entrevistas ante millones de espectadores transcurran con menos contratiempos.

1. "Luces tan real, ¡nunca lo habría imaginado!".

Aunque usualmente lo dicen con buenas intenciones, esta es una de las declaraciones más perjudiciales. No necesitamos que las personas que no son transgénero reafirmen nuestro género; además, implicar sutilmente que somos falsos —o que nos vestimos para tratar de engañarte— nunca se siente bien.

2. "¿Qué haces con tu esposa?".

¿Qué haces con la tuya? No asumas que yo —o cualquier otra persona transgénero— quiero que me preguntes sobre mi vida sexual.

3. "Pensé que serías aterrador, pero eres muy cortés y normal".

Una mujer que alguna vez fue mi chofer durante una feria literaria me dijo esto antes de reconocer que había dejado a sus hijos en casa cuando supo que iba a conducir para mí. Pensé que ella creía que era un cumplido, pero no lo era. Ni siquiera la parte de "normal".

4. "No me importa, para mí siempre serás una chica".

Es cierto que tu experiencia es tu experiencia y la mía es la mía. Pero es solo cuestión de cortesía referirte a la gente tanto por el nombre como por el pronombre que prefieran (no sigas usando el nombre original si lo sabes; no preguntes: "¿cuál es tu nombre verdadero?" si no lo sabes). Las mujeres han adoptado el apellido de su esposo desde hace siglos y varias generaciones de humanos han cambiado con ellas sin problemas. No es tan difícil ser respetuoso, así que tal vez deberías dejar de quejarte de lo difícil que ha sido la transición de alguien.

5. "¿No te da miedo que te golpeen?".

Gracias por recordármelo. Hubo una época, al principio de mi transición, en la que una pandilla de chicos que iba en el subterráneo me amenazó con un cuchillo: "¿crees que eres un tipo duro o qué?". ¡Me las arreglé para no preocuparme por terminar siendo víctima de un crimen de odio hasta que lo mencionaste!

6. "Te presento a mi amigo, Tyson, ¡es transgénero!".

No es agradable que expongas a una persona transgénero sin su consentimiento. Es cuestión de respeto y privacidad. Tristemente, también puede ser cuestión de seguridad. (Tampoco uses la palabra "transgénero" como sustantivo, ya que estamos en esto).

7. "¿Cuándo te diste cuenta de que eres gay?".

Sé que esto es confuso, pero es importante entender que la sexualidad (por quién sientes atracción) y la identidad de género (con qué género te identificas) son dos cosas distintas y a menudo no están relacionadas. La gente transgénero puede ser gay, heterosexual, bisexual, asexual, pansexual, puede gustarle realmente la masturbación, básicamente cualquier preferencia sexual que una persona no transexual puede adoptar.

8. "¿Cuándo te hiciste 'la cirugía'?".

Esto nos lleva de vuelta a la pregunta que Couric hizo a Carrera y a Cox. No hay una sola cirugía; el hecho es que la gente transexual pasa por varias situaciones "allá abajo" y en todas partes. Algunos se someten a cirugías; otros se someten a una, pero no a otra. Otros pueden y lo harán "todo", por decirlo de alguna manera.

Sin importar los detalles (ni lo patriarcal que sea la sociedad), el género no se reduce a la presencia o ausencia de un pene. A menos que alguien hable voluntariamente del tema de las partes privadas de las personas transgénero, es mejor mantenerlas en privado, al igual que las del resto de la gente.

Por eso, me quito el sombrero ante Carrera y Cox porque, sin importar lo que hay dentro de sus pantaletas, tuvieron las "pelotas" para decir "No" a las preguntas descorteses de Couric.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a T Cooper.


Secciones: Estados Unidos • Noticias • Opinión • Vida
soundoff (62 comentarios)
  1. Nombre* anibal

    Excelente material.

    12 febrero, 2014 en 7:03 pm | Report abuse |
  2. aisec

    sus vidas son un desorden infeliz

    26 enero, 2014 en 12:33 pm | Report abuse |
  3. Lana

    Existe mucha ignorancia de la mayoría hacia este tema y por eso creo que es normal que muchas personas cometamos estas faltas precisamente porque a veces ni siquiera se sabe que existen personas transgénero y no tiene nada de malo tener que explicarlo cuando es necesario. Este artículo es un avance en este sentido, aunque no hay que dar por hecho que todo el mundo debe estar al tanto, ni que todo el mundo va a comprender lo que aquí se dice porque hay gente que no puede romper los esquemas de su mente de forma tan sencilla.
    Como sea, al menos ya se puede hablar del tema más abiertamente que antes.

    20 enero, 2014 en 11:35 pm | Report abuse |
  4. tyler durden

    Tantas condiciones que ponen estos engendros para "referirse" a ellos, como si fueran una jarrón chino. Que absurdo que haya que tener una guía especial para poder hablar con estos especímenes. Qué ridículo.

    17 enero, 2014 en 1:54 pm | Report abuse |
  5. omar casanova

    es todo un gran embrollo porque resulta extremadamente difícil adaptarse de un dia para otro de este nuevo género 'no sé siquiera si se puede llamar así´ Los he visto y uno se queda preguntándose frente a qué estoy. no pasan desapercibidos. Pero tampoco voy a ir a preguntarle si es un transgeneros. Y si entablo una conversación con ellos o ellas simplemente asumo que hablo con una mujer o un hombre según su apariencia. Si es una chica y la nuez es mas grande de lo normal o sus manos, no puedo evitar la sospecha, pero no seré grosero, hay mujeres que parecen chicos y chicos que parecen mujeres sin ser transgeneros. es todo un reto. Pero el respeto hacia la humanidad es fundamental.

    17 enero, 2014 en 12:05 pm | Report abuse |
  6. TIRANOSAURIO

    AL MARICÒN , NUNCA DEBES DECIRLE QUE ES MARICÒN..LE PUEDE DAR UN INFARTO.-

    17 enero, 2014 en 11:48 am | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      Le podría dar un infarto o podría ofenderse o podría soltarte una ostia en pleno rostro, y hacerte llorar como la nena que eres. ¿Porqué no marchas a Rusia, so tonto?

      17 enero, 2014 en 11:57 am | Report abuse |
  7. Sandro

    Se supone que cuando uno asume una identidad propia, sea o no la del sexo con la que se nace, uno lo hace asumiendo todas las consecuencias, como cualquier persona normal, por lo tanto no se puede querer evitar que se te pregunte o se te cuestione sobre dicha identidad, bajo el pretexto de que son cosas feas o que no deben decirse.
    Por otra parte, no se puede pretender convertir en normal algo que no lo es de acuerdo a las leyes naturales, o las de Dios si te gusta más; si las leyes de la naturaleza que han controlado la evolución del hombre desde sus ancestros, hubiesen establecido que un comportamiento homosexual o transgénero fuese algo normal y corriente, entonces quizás los hombres darían a luz, o no existirían los sexos actuales, o la gente sería hermafrodita etc. Por alguna razón que desconozco las cosas no son así, y el mundo está dividido entre hombres y mujeres, además de ciertas personas que no aceptan su propia condición, llevando a cabo todo tipo de esfuerzo para renunciar a la misma y adquirir una personalidad que, os guste o no, no es la vuestra, no es lo normal entre los seres humanos, y genera dudas de todo tipo que la gente satisface preguntando directamente a la persona. Si esto no os parece correcto, entonces regresad al punto anterior y replantéense lo que quieren ser y hacer con vuestro cuerpo.

    17 enero, 2014 en 10:30 am | Report abuse |
  8. javier

    una desviacion sexual depravacion sexual el hombre no tiene lo que la mujer y viseversa o acaso podra un hombre crear un veve en su cuerpo viven en una gran mentira y la gente que lo solapa son complises de la mentira .llegara el tiempo en que a lo bueno lo llamen malo y a lo malo bueno.

    17 enero, 2014 en 9:27 am | Report abuse |
  9. javier

    la palabra transgenero una palabra iventada para autodisculparse el hombre es hombre la mujer mujer asi se mutilen todo lo que quieran es un engaño que va contra toda naturaleza divina y terrenal el hecho que se operen no quiere desir que cambiaron sexo sino que hubo mutilacion no llevan una mujer adentro es mentira.no llevan un hombre es mentira es

    17 enero, 2014 en 9:20 am | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      La palabra Transgenero no significa que se háyan convertido en otra cosa, como por milagro. ¿De dónde has imaginado tu eso? Es, ciertamente, una especie de "engaño", pero no está dirigido a heterosexuales incautos, por maldad, sino simple y exclusivamente para que esas personas se sientan lo más cercanamente posible a aquello por lo que más satisfechos se sienten. Y no, tampoco es una "disculpa", menos aún una autodisculpa. Es más, que ese término ni siquiera fué acuñado por ellos. Lo único cierto aquí es que aquellos que así proceden definitivamente se sienten más satisfechos y felices, contrariamente a lo que a ti sucede, que evidentemente te mueve muchas cosas que te están atormentando a ti, mientras que a ellos ni siquiera les importa tu amargura al respecto.

      18 enero, 2014 en 1:58 am | Report abuse |
  10. CLAUDIA

    LAMENTABLEMENTE LAS PALABRAS QUE INDICA ESTE MUCHACHO NO REFLEJAN NADA DE INSULTOS YO EN CAMBIO TENGO MUCHO QUE ESPLICARLES DE LO QUE ME A PASADO Y SIGUE PASANDO EN MI DIARIO VIVIR Y LES PUEDO ESPLICAR CUALES SON LAS PALABRAS QUE LA GENTE DICE A MAS DE ALGUNAS DE NOSOTRAS EN LAS CALLES PERO POR RESPETO A TODAS LAS PERSONAS ESPECIALES COMO TU Y COMO ELLA O COMO EL O COMO YO NO LAS DIRE LO SIENTO LAS IVA A DECIR PERO MEJOR NO LAS DIGO PERO EN CAMBIO MIREN LO QUE ME PASA DE VES EN CUANDO EN LAS CALLES Y CLARO TENGO QUE DEFENDERME AQUI LES DEJO EL VIDEO

    [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=AaiugGOQUNQ&w=640&h=390]

    17 enero, 2014 en 2:16 am | Report abuse |
  11. CLAUDIA

    LAMENTABLEMENTE LAS PALABRAS QUE INDICA ESTE MUCHACHO NO REFLEJAN NADA DE INSULTOS YO EN CAMBIO TENGO MUCHO QUE ESPLICARLES DE LO QUE ME A PASADO Y SIGUE PASANDO EN MI DIARIO VIVIR Y LES PUEDO ESPLICAR CUALES SON LAS PALABRAS QUE LA GENTE DICE A MAS DE ALGUNAS DE NOSOTRAS EN LAS CALLES PERO POR RESPETO A TODAS LAS PERSONAS ESPECIALES COMO TU Y COMO ELLA O COMO EL O COMO YO NO LAS DIRE LO SIENTO LAS IVA A DECIR PERO MEJOR NO LAS DIGO PERO EN CAMBIO MIREN LO QUE ME PASA DE VES EN CUANDO EN LAS CALLES Y CLARO TENGO QUE DEFENDERME AQUI LES DEJO EL VIDEO

    http://youtu.be/tf1D9I_22RE

    17 enero, 2014 en 2:01 am | Report abuse |
  12. el texano

    Hagan lo que hagan no dejaran de ser hombres

    17 enero, 2014 en 1:34 am | Report abuse |
    • ELIAS

      Y o opino que cada sabe lo que trae en el saco nadie esta para juzgar y su tu lo crees asi ese es tu problema no la gente que busca su felicidad.

      17 enero, 2014 en 4:09 pm | Report abuse |
  13. Juan Escalante

    No quieren que les pregunten porque quieren ser identificados como el genero opuesto al que nacieron. Es vergonzoso para ellos/as. Osea, como no te va a incomodar que te pregunten que tienes debajo de los pantalones... Si, es cierto que la gente tiene curiosidad, pero tambien tenemos que ponernos en el plante de ellos, como nos sentiriamos nosotros si lo unico que hicieran es preguntarnos sobre nuestro sexo? Por ese se sienten deshumanizados, que es tan solo eso lo que los define.

    16 enero, 2014 en 11:33 pm | Report abuse |
  14. dipa

    Hay muchos que confunden el respeto con la aceptación, gente si a ud le vale que alguien sea como sea esta bien, pero si hay gente que no los acepta respeten también, es simple se respetan como seres humanos, pero porque quieren insistir en igualarse a un hombre o mujer de verdad? por mas razones religiosas cientificas o sociales que den nunca van a ser aceptados totalmente, por la simple razón que van en contra de la naturaleza, la raza humana es la única que no sigue su curso dañamos el medio ambiente matamos por que si etc somos la única raza que nace con problemas de genero y sexualidad, pena deberia de darnos siendo tan inteligentes deberiamos aprender mas de los animales y la naturaleza misma.

    16 enero, 2014 en 8:49 pm | Report abuse |
  15. Svetlana

    Soy bisexual, pero nunca he estado de acuerdo ni con el matrimonio entre personas del mismo sexo, ni tampoco con esas tontas cirugías para “cambiar” de sexo, porque por mas que quieran cambiar, siempre serán el sexo con el que nacieron. Ademas es natural que la gente le pregunte esas cosas, y el que no quiere enfrentar esas preguntas y comentario, pues que no lo haga.

    16 enero, 2014 en 8:03 pm | Report abuse |
    • Lana

      Date cuenta de lo que dices: ni siquiera leíste el artículo! Esto habla sobre personas transgénero (que nunca se harían una cirugía), no se refiere a los transexuales que es lo que tú estás criticando (sin ningún fundamento, por cierto).

      20 enero, 2014 en 11:42 pm | Report abuse |
  16. Coritas Nayarit

    Yo creo q a todos nos molesta q nos pregunten lo que queremos evitar q sepan.a mi me molesta q me pregunten mi edad! Pero la gente somos así!! Así q lo tomo por el lado amable!!

    16 enero, 2014 en 7:57 pm | Report abuse |
  17. realidad

    Muy complicado, no tiene pregunta ni repuestas,,creo que es una vida de fantacias y quizas de tristezas.

    16 enero, 2014 en 7:56 pm | Report abuse |
  18. Ilse

    Me parece muy bien. La gente no entiende qué es el respeto. Para que entiendan lo que el autor tal vez quiso decir y algo que no están considerando, es que simplemente debemos tratar a las personas (sean homosexuales, transexuales, heterosexuales o transgénero) como lo que simplemente son: personas. Debemos respetar por igual, sin importar raza, color o preferencia genérica.

    16 enero, 2014 en 7:21 pm | Report abuse |
  19. Gabriela

    Yo soy trangénero y no me molesta ninguna de esas preguntas.. Me siento bien cuando dicen mi nombre masculino en publico, la gente ve una chica. ya que he conseguido verme mejor que muchas mujeres biológicas.. Ademas todo también dependerá de como se te formule la pregunta, si en burla o de manera respetuosa..

    16 enero, 2014 en 6:33 pm | Report abuse |
  20. JUAN

    TODA LA RAZA HUMANA TENEMOS UN LIBRE ALBEDRIO NADIE TIENE LA AUTORIDAD DE JUSGARLOS AQUEL QUE ESTE LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMER PIEDRA.

    16 enero, 2014 en 5:49 pm | Report abuse |
  21. Stephany

    Me parecen excelente las declaraciones que he leido. Cada quien tiene derecho a reservarse informacion sobre su vida intima, sobre todo sexual. La pregunta que mas ridicula me parecio fue la 7.

    16 enero, 2014 en 5:23 pm | Report abuse |
  22. Cess

    Me gusta CNN y visito la pagina bastante seguido. Pero honestamente quien escribio este reportaje y lo digo con mucho respeto, no se si le hace mas experiencia en el campo del periodismo. O wtf verdad?! Pero, que cosas mas tontas las que menciono. Pense que ibas a educar a un publico que para la mayoria esto sigue siendo un tema Tabu. Para empezar no generalices al decir: "LAS 8 QUE NUNCA DEBES DECIR A UN TRANSGENERO" aunque esto se nota que este un tema muy PERSONAL para ti. Tienes que educar a la gente no decirle lo que a ti en lo personal te molesta o te molesto. Creo, que es parte de mostrar madurez. Obviamente, esto sigue siendo un tema que despierta mucha curiosidad y si talves por respeto y educacion no me voy a meter en algo tan privado como lo de las partes intimas pero, si tu o cualquier otro transgenero lo habla abiertamente no quiere decir que tan siquiera a mi en lo personal no me vayan a surgir dudas y por ende te termine preguntando mas de alguna cosa. Y al final honestamente me da igual lo que la gente es o no, yo no soy nadie para andar juzgando a nadie, solo me interesa mi vida y la de nadie mas. Pero, por primera vez me molesto algo que publica CNN y eso que he leido varios que hasta termine comentando.

    16 enero, 2014 en 5:07 pm | Report abuse |
  23. Sergio

    Con este tipo de artículos de CNN sólo quiere enviar mensajes subliminales para tratar de hacer que se vea normal (transexuales y homosexuales) algo que es pecaminoso en cualquier religión y que va contra la naturaleza de los seres humanos vivos y PUNTO, lo que siento por estas personas es pena porque están desviadas del tipo de existencia. Por favor pongan los pies sobre la tierra¡¡¡ Hay que analizar lo bueno y lo malo ¡¡¡ Ahora hasta le dan a las masas poblacionales una lista de lo que no les gusta a los gays y quiere hacerlos ver como normales.....

    16 enero, 2014 en 4:50 pm | Report abuse |
  24. jairo alfonso

    pendiente de moderacion ? ummm no les creo CNN.

    16 enero, 2014 en 4:46 pm | Report abuse |
  25. José T.

    Qué delicatitos. Degenerados.

    16 enero, 2014 en 4:23 pm | Report abuse |
  26. jesucristo salva.

    hay solución para ustedes trans... arrepiéntanse y conozcan del salvador. Jesucristo es bueno y esta a la puerta para sacarlos ese demonio que los sucumbe en las aberrantes actividades que hacen... Dios los bendiga.

    16 enero, 2014 en 4:00 pm | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      ¿Y habrá alguna solución también para los inconsecuentes enfermos como tu, fanático? Me parece a mi que Jesús y Dios mismo estarán eventualmente múcho más cerca de ellos que de vosotros, y todo gracias, ni más ni menos, a vosotros y a los homófobos: debieseis ocuparos más de vuestra propia salvación y de vuestra vida y superación espiritual, en vez de insistir tanto en meteros en los calzoncillos de medio mundo. A menos, claro, que sea el mismísimo demonio quien os lléva eternamente a desear oler humores ajenos, en vez de ocuparos de vuestra propia limpieza. Que ese Dios de que os llenáis tanto la boca en verdad os bendiga a vosotros, pero que también os ilumine y siquiera os de un póco más que los dos dedos de frente que tenéis.

      18 enero, 2014 en 1:49 am | Report abuse |
  27. Fer

    Que preguntas tan tontas. Nada cambia aunque cambien las preguntas. Son hombres que quieren ser lo que no son y NUNCA seran.

    16 enero, 2014 en 3:48 pm | Report abuse |
    • Eliet

      Exactamente mi punto... No finjan ser algo que no son.

      16 enero, 2014 en 5:39 pm | Report abuse |
  28. prx69

    Y que pensaron que les iban a preguntar? Recetas de cocina?

    16 enero, 2014 en 3:41 pm | Report abuse |
  29. mannu

    osea que hay que ignorarlos entonces

    16 enero, 2014 en 3:36 pm | Report abuse |
  30. Nombre*ana

    Ah entonces los transexuales no se les puede preguntar nada, como socializan? tienen que enviar una lista de preguntas y respuesta aprooiadas, antes de conocer a alguien es interesante saberlo porque me parece un poco dramatico.

    16 enero, 2014 en 3:35 pm | Report abuse |
  31. Ed

    Ah, mira, qué interesante. Cuando inviten a un sobreviviente de una catástrofe (POR SER SOBREVIVIENTE DE UNA CATÁSTROFE) no le pregunten a qué sobrevivió, digo, no vaya a ser que no quiera compartir el único motivo por el cual está ahí (¿Para qué ir al show entonces?). Todas las "frases" inapropiadas de aquí, se evitan charlando y "pintando raya", como en toda actividad humana. Y si no lo haces, ya sea por tener complejo de intachable, inocencia o cualquier otra cosa, simplemente no te quejes (Esto con relaciones ya establecidas). Y con los extraños, sé tolerante si no lo entienden, estoy seguro que no todo lo expuesto aquí molesta a todos.

    Lo mas importante, gay o no, transgénero o no, cualquier cosa o no, es diferente, SIEMPRE es diferente al principio, el trato entre las personas es lo que las hace iguales.

    16 enero, 2014 en 3:29 pm | Report abuse |
    • Ana

      Ed, totalmente de acuerdo con tu comentario. El autor tendría que hacer ahora una lista de las ocho cosas que SÍ pueden preguntarle a una persona transgénero en una entrevista (cuando la han invitado justamente por ser transgénero).

      16 enero, 2014 en 5:43 pm | Report abuse |
  32. Carlos Rodríguez

    En todo caso tengo claro al científico: Hombre: Homo Sapiens cpon un cromosoma XY, mujer: Hmo Sapiens con un cromosoma XX.

    16 enero, 2014 en 3:22 pm | Report abuse |
  33. alma

    yo no tengo ningun problema con las persona diferentes en el mundo

    16 enero, 2014 en 3:10 pm | Report abuse |
  34. jessica

    Es triste ver como los latinos son intolerantes,mente cerrada e incivilizados,que les importa si alguien es gay,lesbiana,bisexual o transexual? dejen vivir y mientars no se les falte el respeto NO SE METAN EN LO QUE NO LES IMPORTA,gente!!! evolucionen!!! o es que sus creencias religiosas les dictan todo lo que hay que hacer y como pensar como animalitos decerebrados? Creo se quedaran siempre en el tercer mundo.

    16 enero, 2014 en 2:56 pm | Report abuse |
    • Raúl Nombre*

      Hay que ser realistas,independientemente de tu creencia religiosa(seas de la religión que seas,la Biblia es la misma)y yo he leído Biblias de testigos de Jehová,católicas,bautistas o evangélicas y los principios son los mismos,el pecado es el pecado,el ser humano ha modificado sus leyes a manera de disculpar los comportamientos de la gente de hoy si una ley no se adapta a mi pues la cambio y la hago a modo que me convenga,una cosa es la tolerancia y otra es que estén de acuerdo contigo,el hecho de que te respete tus deseos de ser trans gay les o lo que sea,no significa que estés bien,ahora veo que en el artículo las trans se molestan porque les preguntan sobre su vida precisamente y en los comentarios las gays tras o les se molestan porque otros expresan sus creencias en dios,quieren tolerancia y respeto y responden agresivamente a quien expresa sus creencias que no coinciden con las de ellos

      23 enero, 2014 en 8:53 am | Report abuse |
  35. Yvette

    Y resulta q no se les puede hablar d lo q son??? En fin q ni logrando lo que desean son felices

    16 enero, 2014 en 2:42 pm | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      Ridículo en verdad, Tienes razón, ridículo en verdad... Por cierto, ¿cuándo fue que presentaste tu última menstruación...?

      17 enero, 2014 en 1:07 am | Report abuse |
      • Diana Ruth

        eso es una buena estupidez... a ver. La menstruacion es algo natural en la mujer. cambiarse el sexo no lo es. Que lo hagan y que sean felices pero no es natural.

        17 enero, 2014 en 12:40 pm | Report abuse |
  36. Fer

    Qué bueno saber lo que le molesta a un transgénero que le pregunten, pues tomaré nota y será lo primero que le preguntaré a cualquier transgénero que se me atraviece en el camino. Según los transgéneros, la gente ya no los va a criticar, y todo lo contrario.

    16 enero, 2014 en 2:29 pm | Report abuse |
    • veronica

      y como tu eres bien gente no? por no decir cosas peores

      16 enero, 2014 en 2:39 pm | Report abuse |
    • jessica

      Entonces eres un buen ejemplo de estupidez e intolerancia latina,ojala te revienten el hocico por no respetar.

      16 enero, 2014 en 2:51 pm | Report abuse |
  37. Julián

    Entonces a los transexuales les molesta todas las preguntas que tengan que ver con su identidad? Hmmm, interesante.

    16 enero, 2014 en 2:25 pm | Report abuse |
  38. Osmar Alvarez

    Para que se hacen esas cosas si no quieren sufrir las consecuencias!!!

    16 enero, 2014 en 2:23 pm | Report abuse |
    • Erika

      no seas grosero!! tenemos ke respetar las decisiones de cada quien

      16 enero, 2014 en 2:29 pm | Report abuse |
    • Jorge Juliá

      La gente puede hacer con su cuerpo lo que mejor le venga en gána, y eso de ningúna manera significa que tengan porqué verse obligados a responder preguntas de retrasados mentales. Por cierto, ¿tu miembro no es tan grande como quisieras, o padéces de fimosis...?

      16 enero, 2014 en 3:17 pm | Report abuse |
      • Luis Bellotto

        Yo no diría que cada quién puede hacer con su cuerpo lo que le venga en gana. Eso trae consecuencias negativas a la larga. Solo que, hay situaciones en las que la psique no se adecua a lo físico (o viceversa), y eso creo que debe generar una frustación muy grande, por lo que si se justificaría hacer con el cuerpo lo que correspondría.

        24 enero, 2014 en 8:31 pm | Report abuse |
    • María

      Eso es cómo preguntarle a las celebs de tv, vedettes, etc, ¿por qué se operan los senos y las nalgas? Todo es cuestión de enfoque, no creo que te sientas tan indignado al ver a Paty Manterola o Diosa Canales con sus atributos de plástico...

      16 enero, 2014 en 4:28 pm | Report abuse |
    • tony

      toda acción lleva una reacción comentario muy acertado!

      16 enero, 2014 en 8:08 pm | Report abuse |
  39. Matías Clavijo

    Entiendo que esta nota de alguna manera intenta dar conciencia a la gente de no decir ciertas cosas a las personas transgenero. Pero las explicaciones de cada tip están muy exageradas. Pareciera que la persona que escribió esto pensara que todos los trans son unos traumados que pasaron por todas las situaciones descritas y todo les ofenderá, Además que algunas de las explicaciones de los tips tienen respuestas muy personales que pudieron o no haberle pasado a los otros.

    16 enero, 2014 en 2:20 pm | Report abuse |
    • TEMPLARIO

      Contra lo que muchos piensan, las personas que rechazan a Dios no viven ajenas al mundo espiritual que nos rodea. Todo el que rechaza a Dios se convierte automáticamente en un esclavo del diablo, y desde ese momento, son los demonios los que teledirigen su mente, apartándolo cada vez más de la Verdad, y conduciéndolo, pecado a pecado, hacia la perdición definitiva. El hombre que rechaza a Dios, rechaza al mismo tiempo la luz que le proporcionan los Mandamientos como guía moral, y sin este agarradero seguro por el que transitar, los demonios lo manejan como un pelele para que sirva fielmente a sus nefastos designios.
      Tras rechazar a Dios, es sólo cuestión de un poco de tiempo que los espíritus malignos consigan apartarlo también de la moral natural más elemental, nublándole la razón con toda clase de pecados, vicios y perversiones.

      El rechazo de Dios conduce a la amoralidad y la depravación más extremas. Esto explica en parte la coincidencia de que sean los ateos quienes promuevan el aborto, la eutanasia y las aberraciones contranatura como los "matrimonios" homosexuales. El apóstol Pablo (Romanos 1, 21-32) nos remite de nuevo al título de este escrito: la conexión del aborto con la homosexualidad y el satanismo.

      16 enero, 2014 en 5:34 pm | Report abuse |
      • ELIAS

        Disculpeme pero como dice Jesus el que este libre de pecado que aviente la primera piedra, usted como sabe que los que siente estas personas, si tanto es hombre de fe por que no trata de concer gente se este medio para saber si son moustros o sere humanos. Una cosa si le digo la Bilia tiene cosas buenas pero otras muy modificadas a conveniencia de las Iglesia. Informese y luego reconozca no juzgue por favor en nombre Dios. Como dijo Jesus ama a tu projimo, y si este faltase perdonalo no unoa sino las veces que fuese necesario Amen.

        17 enero, 2014 en 4:13 pm | Report abuse |
      • loryto

        d aacuerdo con tio brother...

        17 enero, 2014 en 5:44 pm | Report abuse |
    • Anonymous

      [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=od39G_5xI74&w=420&h=315]

      17 enero, 2014 en 7:52 am | Report abuse |
    • GUERRERO

      El ascenso de la homosexualidad constituye una señal de que la sociedad se encuentra en las últimas etapas de su decadencia.

      “Y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.”(Romanos 1:27).

      La Biblia dice que es abominación que un hombre se acueste con otro hombre como si fuera una mujer, o que una mujer haga lo mismo con otra como si fuera un hombre (Levítico 18:22; 20:13).

      Las Escrituras dicen que a causa de abominaciones como la homosexualidad, la tierra vomitará a sus moradores (Levítico 18:25). El apóstol Pablo la llamó «inmundicia», consecuencia de haber sido entregados por Dios a “pasiones vergonzosas” (Romanos 1:24-27).

      En el Antiguo Testamento, los responsables de estas prácticas eran expulsados de la congregación de Israel y ejecutados. En el Nuevo Testamento se nos dice que quienes practican la homosexualidad no entrarán al Reino de Dios (1 Corintios 6:9, 10). El apóstol Pablo se refiere a ella como la última expresión de la rebelión contra Dios.

      Cuando las personas cambian la verdad de Dios por una mentira, y comienzan a adorar a la criatura en lugar de al Creador, son entregados al mal. Cuando todos los valores se invierten, y aparece la anarquía moral, los hombres se encienden “en su lascivia unos con otros”, al igual que las mujeres unas con las otras, pero en sus propios cuerpos recibirán el castigo de sus acciones (Romanos 1:22-27).

      Desde un punto de vista bíblico, el ascenso de la homosexualidad constituye una señal de que la sociedad se encuentra en las últimas etapas de su decadencia.

      “Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.

      Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.

      Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.” (Romanos 1:22-27).

      17 enero, 2014 en 7:59 am | Report abuse |
  40. Alexksandro RD

    La sexualidad (por quién sientes atracción) y la identidad de género (con qué género te identificas) son dos cosas distintas y a menudo no están relacionadas.

    16 enero, 2014 en 1:48 pm | Report abuse |