Claves para entender el fenómeno de las autodefensas en Michoacán
16 enero 2014
07:05 PM ET

Claves para entender el fenómeno de las autodefensas en Michoacán

(CNN Español) - El reto de desarmar a los grupos de autodefensas en Michoacán, que han tomado control de varias poblaciones con la intención de expulsar a miembros de un cartel del narcotráfico, plantea varios problemas para el Gobierno.

Algunos analistas lo ven, incluso, como un punto de quiebre del mandato del presidente Enrique Peña Nieto.

En ese estado mexicano continúa el arribo de elementos federales para lograr el desarme de las autodefensas, hacer frente al crimen organizado y recuperar la estabilidad.

En Michoacán ya opera una comisión especial implantada por el Gobierno Federal y las autoridades han podido anunciar la captura de presuntos miembros del cartel de Los Caballeros Templarios.

¿Qué son?

El fenómeno de las autodefensas se concentra en Michoacán, estado del occidente del país, donde grupos en los municipios de Buenavista y Tepalcatepec han defendido sus levantamientos en armas como una defensa ante los grupos del crimen organizado locales.

Las autodefensas son grupos integrados por civiles que desde hace un año tomaron las armas alegando la inacción de las autoridades ante las extorsiones, secuestros y asesinatos de los carteles que se disputan el control del estado por su ubicación estratégica para el trasiego de drogas: Jalisco Nueva Generación y  Los Caballeros Templarios.

La ola de violencia generada por las pugnas entre los carteles de la droga y por la ofensiva militar lanzada por el gobierno mexicano en 2006 contra el crimen organizado han dejado en el país más de 70.000 muertos, según cifras oficiales.

El avance de las autodefensas en Michoacán

Las primeras señales de este fenómeno en el estado mexicano de Michoacán se presentaron en abril de 2011, cuando los pobladores del municipio indígena de Cherán, en Michoacán, decidieron bloquear los accesos al municipio y conformar guardias de seguridad ante las actividades de los taladores de árboles ilegales y la presencia del crimen organizado de la región.

Por la falta de respuesta de las autoridades a su petición de seguridad, en enero de 2012 los habitantes de Cherán decidieron no votar por partidos políticos y eligieron en su lugar un gobierno de 12 consejeros. En octubre de ese año, ante las acciones del crimen organizado, los habitantes de Urapicho se atrincheraron y tomaron el control de las funciones de seguridad.

En marzo de 2013 las autoridades reportaron que en al menos seis comunidades de Michoacán había grupos de autodefensa: Cherán, Urapicho, Buenavista, Coalcomán, Tepalcatepec, y Ostula, donde comuneros indígenas dicen ser víctimas de caciques.

Ese mes, militares detuvieron en el pueblo de La Ruana a 34 personas que vestían camisetas con la leyenda "Policía Comunitaria", porque presuntamente habían recibido armas del cartel de Jalisco Nueva Generación.

El 10 de abril de 2013, el presidente Peña Nieto dijo que el intento de hacer justicia por propia mano es una actividad que está fuera de la ley y que su gobierno combatiría a los grupos que incurran en esas acciones.

Poco después de ese mismo mes, el alcalde de Tepalcatepec —en la zona de Tierra Caliente—, reconoció la conformación de de grupos de autodefensa en ese municipio, en Buenavista y en Coalcomán, integrados por ciudadanos que decían enfrentar el secuestro y la extorsión en sus comunidades.

En julio de 2013 presuntos grupos de autodefensa se tomaron la alcaldía del municipio de Aquila, donde despojaron de armas y patrullas a la policía municipal. Luego, en noviembre, miembros de las autodefensas se tomaron la presidencia municipal de Tancítaro. El 18 de diciembre, ingresaron al municipio de La Huacana.

CNNMéxico: Michoacán, la entidad que perdió la brújula

2014: ofensiva estatal para retomar el control y desarmar a los grupos

El 4 de enero de 2014, el líder de las autodefensas de Tepalcatepec, José Manuel Mireles, quedó herido tras un accidente de avioneta en La Huacana y fue trasladado a un hospital de Ciudad México bajo protección federal.

El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong dijo el 7 de enero que tuvo un diálogo con Mireles en el que le pidió que colaborara "dentro de las instituciones" y actuar el marco de la legalidad.

Un día antes, el procurador de Michoacán dijo que había presencia de las autodefensas en 9 municipios: Coalcomán, Tepalcatepec, Buenavista, Aquila, Aguililla, Tancítaro, Aptazingán, La Huacana y Parácuaro.

Ante la situación, el 13 de enero las autoridades estatales y federales firmaron un acuerdo para "restablecer el orden" en Tierra Caliente. Osorio Chong llamó a las autodefensas a regresar a sus hogares y reclacó que no habría tolerancia para el uso de armas sin permiso. Desde ese momento el Ejército empezó a desarmar a los civiles.

Durante los primeros días del año se registraron varios incidentes con los grupos de autodefensas en el estado: el 5 de enero ingresaron a Paácuaro, donde desarmaron a los policías y se hicieron cargo de la seguidad; el 10, ocurrieron ataques en Apatzingán y hubo un enfrentamiento en Antúnez. El 14 de enero, el vocero de un grupo de autodefensas dijo que murieron al menos tres personas en Antúnez en un combate con el Ejército.

 Con información de CNNMéxico.com


Secciones: Crimen • México
soundoff (12 comentarios)
  1. ChocllyMayz

    Felicito a las autodefensas por tomar en sus manos el derecho a su autodeterminacion y a vivir en paz. Para lograr la ansiada paz ha sido necesario entrar a un estado de guerra. Dios quiera que haya sensatez y que esto termine pronto y se bajen las armas por el bien de Mexico y los pueblos de América que estan en similares situaciones.

    21 enero, 2014 en 11:23 pm | Report abuse |
  2. francisco a gonzalez de la r

    OPACIDAD, INDIFERENCIA, COLUSION, SON LAS CARACTERISTICAS QUE LLEVARON A MICHOACAN A ESTE ENTUERTO, DOCE AÑOS DE MAL GOBIERNO POR PARTE DEL PAN.- LA PEOR GUERRA ESTUPIDA PROPICIADA POR EL MANDATO DE CALDERON, NOS DA ESTE RESULTADO.-CULPABLE A LA VISTA DE TODOS, COINCIDENTALMENTE ES MICHOACAN SU TIERA NATAL.- INTERESES MUCHOS PROPICIAR UNA GUERRA CIVIL ES EL OBJETIVO.-NO LO VAN A LORAR.-NUNCA. MEXICO TIENE HOY POR HOY UNA FORMA DIFERENTE DE ACTUAR Y GOBERNAR.-EL TIEMPO ASI LO VA DEMOSTRAR.- SE DEBE ACTUAR CON MESURA PERO CON GRAN ENERGIA Y AL CULPABLE APLICAR LO QUE MARCA NUESTRAS LEYES SOBRE LA MATERIA. HOY ES TIEMPO QUE SE ACLARE Y SE JUZGUE AL CULPABLE. NO HAY MAS TIEMPO QUE EL DE MEXICO Y LOS MEXICANOS.-

    17 enero, 2014 en 2:02 pm | Report abuse |
  3. William Cacho Hugo

    Causa tristeza i pesar ver un hermozo pais a punto de estallar una pequeña guerra civil..... Hace falta honestidad, valor I sabiduria para guiar unos pueblos!!!!

    17 enero, 2014 en 11:45 am | Report abuse |
  4. el texano

    Policias federales policias estatales policia ministerial.militares todos son unos coruptos de mierda

    17 enero, 2014 en 1:20 am | Report abuse |
  5. Víctor

    ¡Pésimo! Nada objetivo, pues hace falta exponer el argumento de los autodefensa.

    El crimen gobierna y el gobierno federal no actúa, asi que el pueblo se defiende. Claro, eso no está bien, ni apoyo la ilegalidad, pero ellos se vieron obligados a eso. El gobierno de EPN, si en verdad no tolera la ilegalidad, entonces debe primero erradicar al crimen organizado y, entonces, las autodefensas regresarán a casa.

    ¿Cómo es posible que a la llegada del ejército se presentaran la primera ejecución?

    Las autodefensas. en su ilegalidad, limpiaron del crimem organizado las comunidades ocupadas, cosa que el gobierno, con toda su facultad y derecho de actuar, no ha hecho en años, y eso que existío una cooperación EEUU-MEX para la capacitación y entrenamiento de las fuerzas federales mexicanas.

    16 enero, 2014 en 8:15 pm | Report abuse |
  6. antonio

    Es sabido que el crimen organizado es el PRI nacio desde que autorizaron a los taladores de los bosques ¿sin que se supiera? Hcer lo que quisieron Ahora fingen demencia ladrones con impunidad gubernamental y partidista
    .

    16 enero, 2014 en 8:14 pm | Report abuse |
  7. Carlos

    Deberían de contar todo, a esta noticia le falto, es un punto de vista muy vago...

    16 enero, 2014 en 7:31 pm | Report abuse |
  8. Jorge

    El gobierno, ahora que el pueblo se levanta en armas contra los narcos dice que tiene que restablecer el orden... No hay que ser un sabio para pensar por qué ahora hay que poner orden y no cuando los narcos se apropian de las ciudades... Dan a entender que el orden está cuando los narcos mandan... Es para pensarlo. No?

    16 enero, 2014 en 7:28 pm | Report abuse |