¿Los bananos también son malos para la salud?
16 enero 2014
10:38 AM ET

¿Los bananos también son malos para la salud?

Por Jacque Wilson

(CNN) — El zoológico Paignton en Devon, Inglaterra, no juega más con la dieta de los animales. Los guardianes del zoológico están cambiando la fruta favorita de los monos por vegetales de hojas verdes; afirman que las bananas cultivadas para el consumo humano están llenas de azúcar y calorías.

"Espera, ¿incluso las frutas ya no son saludables? ¿Qué nos queda?" El lector de CNN NeoPrudentist publicó esto en lo que pronto fue calificado como el comentario no. 1 en la historia.

Así es, qué nos queda. Primero el café. Luego el salmón. ¿Ahora esto?

No hay que preocuparse. Éste no es el caso con los humanos. A pesar de compartir más del 90 por ciento de nuestro ADN con estos primates peludos, los humanos tienen algunas diferencias muy definidas en la anatomía.

Esos guardianes ingleses no están totalmente equivocados. Toda la fruta contiene azúcar, y las bananas son ligeramente más densas en calorías que otro tipo de frutas. Pero cuando comparas lo nutritivo con el precio, las bananas son difíciles de vencer. Sólo recuerda, no te excedas: Cómelas con moderación.

Azúcar

Las bananas contienen alrededor de 14 gramos de azúcar.

Podrías haber escuchado que el azúcar que proviene de la fruta es mejor que el azúcar que encuentras en golosinas. Sin embargo, el azúcar tiene la misma estructura molecular ya sea si viene de un kiwi o de una magdalena.

Ambos contienen fructosa y glucosa, aunque en distintas proporciones. Ningún tipo de azúcar es realmente mejor o peor para ti, afirman los expertos; es sólo que el cuerpo los procesa de diferentes maneras. La fructosa se metaboliza en el hígado, mientras que la glucosa lo hace en el estómago y necesita insulina para ser metabolizada por completo.

La ventaja de la fruta es que el azúcar a menudo trae fibra, la cual disminuye el ritmo de la digestión y le da al cuerpo tiempo para usarla como combustible en lugar de guardarla como grasa.

Hablando de la fibra...

Las bananas tienen más o menos 3,1 gramos de fibra.

Los expertos dicen que las bananas verdes son un poco mejor para ti que las bananas maduras. Las bananas verdes contienen lo que se conoce como almidón resistente, un tipo de fibra que a tu cuerpo le cuesta absorber. Estudios muestran que el almidón resistente te hace sentir satisfecho e incluso puede ayudarte a quemar grasa.

Las bananas verdes tienen 30 puntos de 100 en el índice glucémico, mientras que las maduras tienen 50. El índice indica qué tan rápido un carbohidrato aumenta tus niveles de azúcar en sangre. Los alimentos bajos en el índice glucémico pueden ayudarte a bajar de peso porque ellos ayudan a controlar el apetito y retrasar el hambre, según la Universidad de Sydney.

¡Aumento de energía!

Todo corredor de larga distancia conoce el poder de una buena banana. La fruta contiene altos niveles de potasio y magnesio, dos nutrientes que los atletas pierden cuando sudan.

Las bananas también tienen una propiedad química que puede ayudarte a controlar el dolor estomacal y reducir el riesgo de diarrea o estreñimiento, según LiveStrong.com

Eso no es todo. Una banana te ofrece más o menos el 25 por ciento de la cantidad de vitamina B6 que necesitas diariamente. La vitamina B6 es importante para más o menos 100 diferentes reacciones enzimáticas metabólicas, según los Institutos Nacionales de Salud, y está involucrada en el desarrollo cerebral durante el embarazo y los primeros años.


Secciones: Comida y Cocina • Salud • Vida