CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Boxeo

Muere a los 82 años José Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo

Por CNNEspañol sjv

(CNNMéxico) — El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) informó este jueves  la muerte de su presidente José Sulaimán a la edad de 82 años.

Así informó el fallecimiento el CMB a través de su cuenta de Twitter.

Sulaimán, de ascendencia libanesa, ejerció la presidencia del Consejo Mundial de Boxeo durante 38 años

Fue calificado como el "padre del boxeo" y apasionado del deporte, aunque su carrera no estuvo exenta de polémica.

El oriundo de Ciudad Victoria, Tamaulipas, asumió la presidencia del Consejo en 1975, cuando éste tenía 21 países afiliados, ahora el organismo cuenta con 164.

publicidad

En sus más de tres décadas de carrera, Sulaimán recolectó una variedad de testimonios de varios boxeadores. Entre ellos el de Julio César Chávez cuando en 1990 peleó en contra de Meldrick Taylor y quien le confió que pensó que moriría en esa pelea y que le pidió a su equipo que se despidiera de sus hijos en su nombre.

Otra anécdota fue cuando Muhammad Alí le dijo que en su pelea en contra de Joe Frazier en 1971 fue “lo más cerca que estuvo de la muerte". El expresidente declaró que su pelea favorita de todos los tiempos fue precisamente la de Alí y Frazier en el Madison Square Garden.

La carrera del mexicano no estuvo exenta de polémica.

“Aunque Sulaimán puede ser un hombre gracioso y agradable en el entorno social, como oficial del boxeo ha sido denostado repetidamente por tomar posiciones que parecen apoyar y favorecer a Don King, con frecuencia con la aparente interpretación arbitraria de Sulaimán de las propias reglas del CMB”, según una nota publicada por el New York Times.

El famoso promotor estadounidense, Don King, dijo en su cumpleaños 82 sobre el mexicano: “José ha sido tenaz y una inspiración para todo ayudando a tantos. Él une a la gente y los anima a hacerlo mejor ¡Pienso que eso es simplemente genial!, según el Consejo.

Sulaimán, de 82 años, “siempre trató a  los boxeadores como sus hijos e hijas; sufrió por sus problemas”, según el Consejo.

En marzo de 2012, Sulaimán salió en defensa del boxeador Saúl CaneloÁlvarez, quien fue acusado de un ataque por el boxeador Ulises Solís y de Julio César Chávez Jr. acusado de conducir en estado de ebriedad.

Aunque después, Sulaimán criticaría la actitud de El Canelo, quien lo acusó de desconfiar de su triunfo en contra de Floyd Mayweather: “Saúl es un jovencito que todavía no tiene la madurez de un hombre. Es un niño que no piensa y que cometió una grosería. Son cosas de su juventud", dijo en declaraciones recogidas por mediotiempo.com.

Muchas de las medidas que implementó como presidente del Consejo estuvieron dirigidas a mejorar la seguridad de los boxeadores: impulsó la reducción de 15 a 12 asaltos la duración de las peleas, aumentó el número de categorías por peso de los boxeadores, decretó el uso de una cuarta cuerda en los cuadriláteros para evitar daños por caídas y modificó los guantes para reducir las lesiones, según la agencia EFE.

“El CMB apoya a los dos muchachos porque son ídolos nacionales y los vamos a proteger. Los que demandan y hacen eso tratan de ganar dinero y atención de los que tienen fama y clase”, dijo entonces.

Sobre su vida personal, Sulaimán gustaba de compartir anécdotas con sus hijos y con los aficionados del boxeo, según la página del Consejo en inglés. En una de sus cartas escrita a sus hijos en una Navidad, Sulaimán narra cómo en una de las primera citas con su esposa Martha en Victoria, Tamaulipas, la llevó a ver una película del boxeador El Ratón Macías.

Uno de los primeros contactos que tuvo con el boxeo fue cuando de niño fue a ver una pelea amateur de box entre menores, pero como no tenía dinero para pagar, el oficial en la puerta le dijo que lo dejaría entrar si participaba en una pelea.

“Nuestro padre peleó los últimos 12 rounds de su vida inspirado en su héroe Muhammad Ali; en su esquina estuvieron muchos doctores, enfermeras, terapeutas, asistentes, camilleros y todos los pertenecientes a la Unidad de Terapia Intensiva 7ICU de UCLA así como miles de amigos y compañeros apoyando y animándolo alrededor del mundo”, según el Consejo.

Más noticias en CNNMéxico.com