CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

California combate los incendios forestales en medio de la emergencia por sequía

Por CNNEspañol sjv

Por Michael Martinez, CNN

(CNN) – El gobernador de California Jerry Brown declaró el viernes una emergencia por las sequías, señalando que el estado enfrenta “quizá la peor sequía que California haya visto desde que empezaron los registros hace 100 años”.

El anuncio del gobernador se produce después de que bosques forestales se presentaran en 687 hectáreas en las colinas del condado de Los Ángeles cerca de Glendora. Una fogata ilegal aparentemente provocó el incendio en la madrugada del jueves, y los bomberos dijeron que las condiciones de sequía contribuyeron a las llamas.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

En su declaración, el gobernador pidió una “conservación voluntaria de 20% de uso de agua” en todo el estado.

"Es importante para informar a todos los californianos de la gravedad de la sequía y la falta de lluvia", dijo Brown a periodistas. "Estamos en una situación sin precedentes, en la que la gente debe reflexionar sobre cómo dependemos de la lluvia, de la naturaleza y de cada uno de nosotros”.

publicidad

"Este es un esfuerzo para convocar a ala acción", continuó . "Ese es el punto de la declaración”.

Brown dijo que iba a poner en marcha una iniciativa que hará que las transferencias de agua entre las regiones en el estado sean más fáciles.

La nieve acumulada en las montañas de California se encuentra en este momento en el 20% de los niveles normales. Los depósitos de agua más grandes del estado están por debajo de mínimos históricos, y las principales vías de agua, incluyendo el río Sacramento y el río San Joaquín, tienen un flujo “significativamente reducido” de agua.

Desde 2011 , condiciones extremadamente secas han azotado el estado.

En virtud de la proclamación de emergencia, Brown ordenó a los funcionarios a tomar "todas las medidas necesarias" para hacer frente a la sequía, incluyendo ayudar a los agricultores y a las comunidades con escasez de agua. Les pidió a las agencias estatales utilizar menos agua y contratar a más bomberos.

El 90 % de California se encuentra en una grave sequía, dijo el meteorólogo de CNN Chad Myers.

Alrededor de 3.600 personas fueron evacuadas tras el incendio del jueves y 1.600 de ellas pudieron regresar a sus hogares en la noche, de acuerdo con información de las autoridades.